Nivel 1
TP1: Cuerpo y contexto
Análisis de la sintaxis vestimentaria. Relación entre las partes y el todo. Concepto de personaje y estereotipo. Relación entre el cuerpo y el contexto. Fotografía, dibujo y prefiguración sobre el cuerpo como herramientas proyectuales. La piel siempre remite al cuerpo, a su propia interioridad y a su conexión con el mundo. Hacia adentro y hacia afuera, entre lo que cubre y descubre toda la superficie corporal, de la cabeza a los pies.

TP2: La estampa a modo de tatuaje
Exploramos la silueta adherente y la posibilidad de diseñar por medio de la calificación de la anatomía mediante el motivo de estampa a modo de tatuaje.
Desarrollamos el diseño como construcción de mundo, desde su dimensión estética de identidad y sentido e indagamos sobre las variables de estampa con sistemas de repetición y variables de color como posibilidad de ampliar y resignificar la propuesta.

TP3: Textiles tridimensionales
Exploramos la capacidad de conformar la silueta y la espacialidad del vestido mediante recortes en una base textil con rebote. Reconfiguramos el textil como estructura modular y transformable en relación con el cuerpo, sus rasgos anatómicos y movimiento. Profundizamos sobre el comportamiento del textil en relación al peso, la tensión del material, la dirección, dimensión y secuencia de recortes.

TP4: Pieles entramadas. Tejido
Exploramos el tejido como generador de silueta; de la trama abierta a la masa haciendo traducción de universos poéticos a la materialidad tejida. Manejo del tejido como estructura del vestido. Trabajamos los vínculos entre tejidos artesanales e industriales articulando silueta y materialidad, calificamos la superficie textil a través de la textura, la densidad y el color.
Situaciones de apoyo, de ajuste y salida al espacio.


TP5: Plano y línea
Trabajamos a partir de los recursos constructivos aproximando el textil al cuerpo. La construcción de la monoprenda es en base a textiles planos y un elemento lineal vinculante.
Exploramos los diferentes recursos (plisados, tablas, punto smog, fuelles, frunces, vainillas, alforzas, etc.), iniciando así, las primeras traducciones del referente seleccionado para la aproximación del textil al cuerpo.


Nivel 2
En primera instancia buscamos sentar bases sobre la innovación en relación al cuerpo/ personaje /universo estético para luego abordar el diseño como un juego de interior – exterior y la construcción tipológica tridimensional pensando en el cuerpo, gestualidad y la fascinación por la transformación del movimiento.
Nivel 3
En primera instancia buscamos sentar bases sobre la innovación en relación al cuerpo/ personaje /universo estético para luego abordar el diseño como un juego de interior – exterior y la construcción tipológica tridimensional pensando en el cuerpo, gestualidad y la fascinación por la transformación del movimiento.
Nivel 4
TP1: Colección
El ejercicio se basa en la observación, la imaginación y las diferentes construcciones para comprender la complejidad de las relaciones que implica una colección como un relato proyectual.
A partir del análisis de la colección de Issey Miyake S/S 2020 se desarrolla una nueva propuesta de colección, tomando la referencia estética de la muestra “Los Incas, más allá de un Imperio” de Fundación PROA.
TP2: Vestir/Portar
Desarrollo de una colección urbana masculina a partir del reciclaje y la hibridación entre el campo tipológico de la jeanería y el fútbol, teniendo en cuenta el protagonismo y la flexibilidad de los elementos de portar. Se trabaja desde el relevamiento del barrio de La Boca y sus personajes, y la hibridación con el universo de los Incas.
Trabajo Final de Carrera | TFC
Desarrollo de una propuesta a modo de relato proyectual que permita hilar los diferentes niveles de investigación e interpretación. Se genera una alianza técnico-productiva que involucra el uso y la construcción de determinada tecnología y fuerza de trabajo. Constituyendo un puente con la vida profesional, se generan conexiones con actores que permitan la inserción del proyecto, explorando posibilidades sobre su futuro.
“Háptica”
María Belén Acosta
Camila Vivas Ortiz
“Cuerpo extraño”
Delfina Biana Salerno
Camila Lopardo
Julia Valverde
“Escombro Corpóreo”
Renata Cannone
Camila Sánchez
“Amuletario”
Sofía Isla
Andrea Berenice Torres García
“Abisal”
Violeta Padilla
Lila Scagliarini
“Bálsamo hondo”
Iara Salomé
Pepe Romero
Equipo 2024
PI1:
Titular: Andrea Saltzman
Adjunta: Daniela Taiana
Equipo docente:
Lautaro Ubalton
Luciana Cavalletti
Florencia Alvián
Fiona Grosmark
Delfina Pokorni
Valentina De la LLosa
Julieta Buccicardi
Manuelo Giménez Dixon
PI2:
Titular: Andrea Saltzman
JTP: Gabriela Meza López
Equipo docente:
Lucía Inés Holzman
Lucía Oriana Colavita
Macarena Melina Ovalle
Michelle Calles
PI3:
Titular: Andrea Saltzman
JTP: Gabriela Meza López
Equipo docente:
Lucid Inés Holzman
Lucía Oriana Colavita
Macarena Melina Ovalle
Michelle Calles
PI4:
Titular: Andrea Saltzman
Adjunta: Gisela Tabacman
JTP: Marina Heredia
Equipo docente:
María Rosa Parga
Julieta Licandro Meta
Valentina Elías
TFC:
Titular: Andrea Saltzman
Adjunta: Gisela Tabacman
JTP: Marina Heredia
Equipo docente:
María Rosa Parga
Julieta Licandro Meta
Valentina Elías