Figueroa

Sistemas de Representación Geométrica | Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

Nivel 1 | SRG

Objetivo del ejercicio: La relación Forma-PaisajeRepresentación permite indagar el repertorio de Superficies Geométricas. Se estudian los diferentes modos de reconocimiento, expresión y representación de las superficies. El conocimiento del repertorio de superficies geométricas y sus elementos constitutivos habilita la transformación de las superficies alabeadas en superficies desarrollables. Nuevas configuraciones surgen con el plegado.  

Estudiantes: Améndola Ivana, Lobato Gregorio.


Objetivo del ejercicio: El diseño de estrategias didácticas permite la utilización de dispositivos que promueven la posibilidad de experimentar la acciónreacción entre La Luz y La Sombra. Se alcanzan estadios provisorios en el planteo de los fundamentos que regulan el trazado de las sombras. En la búsqueda, en lo urbano según las situaciones de casos de estudio, se reinterpreta la forma y se experimenta con las constantes y variables del sistema. Se exponen las situaciones de ambigüedad que surgen con la percepción. La sombra es la evidencia de nuestra materialidad y manifiesta nuestra relación con el mundo. 

Estudiantes: Blanco, Fátima.


Objetivo del ejercicio: Se estudian los elementos geométricos que determinan la forma de cada Sólido Platónico en particular y la relación entre los cinco sólidos, en general. El análisis de la espacialidad contenida en cada uno permite comprender sus posibilidades expresivas. La forma del sólido es la envolvente y se relaciona con las figuras geométricas planas que contiene. Los conceptos de estructura portadora y modular (Attilio Marcolli) aportan la posibilidad de interpretar y visualizar dicha espacialidad. 

Estudiantes: Torrado, Mariano.


Objetivo del ejercicio: La relación Forma-Paisaje-Escala permite comprender la importancia de los fenómenos de percepción en relación a la morfología del mundo natural, lo artificial y el cuerpo humano.
Se trabaja la problemática del cambio de escala y la relación del objeto con su contexto, generando un paisaje imaginario.Este paisaje imaginario es el elemento que permite pensar en la relación forma-percepción-concreción y en el complejo entramado de circunstancias que hacen que un objeto generado con determinadas premisas transmita o no su esencia. 

Estudiantes: Puente, Lourdes; Gane, Samira; Gómez Morel, Ángeles.


Nivel 2 | MyC1

Objetivo del ejercicio: Como actitud frente a los conceptos presentados se promueve la búsqueda y el pensamiento. El interés está dado por el planteo de nuevas preguntas y de las construcciones de sentido que se van desarrollando al transcurrir las acciones. 
Este trabajo es una “objetivación provisoria” de las acciones realizadas, a partir de indagaciones fotográficas y perceptuales. Se trata de un momento inicial, desde el interior de la morada del estudiante, con el propósito de resignificar la Mirada y aproximarse a lo contextual. La generación de un banco de imágenes propio y de la web, favorece la puesta en relación y comunicación de aspectos sensibles del paisaje. De este modo comienza la exploración, caracterización y recorte, desde una experiencia perceptual concreta y propia. El trabajo de escritura acompaña el proceso de descubrimiento. 

Estudiantes: San Martín, Malena.


Objetivo del ejercicio: Dado que lo percibido, lo vivido y pensado como un espacio-lugar provoca conflictos, genera modificaciones y formas “posibles”. Se proponen acciones que producen diversos sentidos en relación a un contexto. Como un bucle, la construcción de subjetividad promueve un pensamiento crítico que configura a su vez el paisaje.
Este trabajo busca configuraciones a partir de elementos simples y permite descubrir emergentes. En su desarrollo, es posible observar estadios de la forma, proponer modelizaciones y ensayos con materiales para su comunicación. Una de las particularidades del curso fue el trabajo con imágenes de fotógrafos que resultaron referentes a las situaciones descubiertas por cada estudiante en acciones previas.

Estudiantes: Iantorno, Franco.


Objetivo del ejercicio: Se promueve el aprendizaje de estrategias que articulan lo científico con la percepción, lo intuitivo con lo racional y lo lúdico con lo académico. De este enfoque parten la diversidad de acciones realizadas en el curso. Finalmente se define la problemática de interés en el sitio. La modalidad grupal de intercambio enriquece y potencia los alcances promoviendo su conceptualización.
Este trabajo es parte de un proceso argumentativo, que abarca todas las actividades realizadas, es un ensayo de intervención en el barrio de Saavedra, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. El trabajo de escritura realizado durante el curso da solidez de la propuesta. 

Estudiantes: Espinoza, Lorena.


Nivel 3 | MyC2

Objetivo del ejercicio: Se propone abordar el pensamiento del Paisaje Urbano, como un modo de relación posible de ser construido a partir de la experiencia perceptual. Las acciones propuestas son herramientas para incentivar la investigación, el desarrollo de dispositivos y técnicas para generar datos perceptuales. 
Estos dos trabajos expuestos, dan cuenta de la diversidad de los alcances a partir de la experiencia y la construcción de subjetividad. El primero, a partir de traducciones gráficas de datos sonoros, como aproximación al Parque las Heras. La siguiente propuesta aborda la temporalidad histórica de Barrancas de Belgrano a modo de ‘cápsula del tiempo’.

Estudiantes: Giménez, Pablo y Fiesta, Guadalupe.


Objetivo del ejercicio: A modo de retrospectiva y balance de los 10 años de Cátedra, se decide volver a sitios ya estudiados en su devenir. Abordar elementos de la forma según distintos autores, renueva el desafío de pensar nuevas categorías posibles que aporten al estudio de forma paisajística y su representación.
Los trabajos expuestos configuran sistemas y relaciones entre elementos formales según categorías y marcos teóricos sugeridos. Corresponden a diversos parques de la Ciudad de Bs.As. y dan cuenta de la topografía como rasgo característico de la representación. Las diversas lecturas visuales, gráficas y de comunicación, requieren de estrategias de investigación con materiales y técnicas diversas. 

Estudiantes: Fiesta, Guadalupe; Magnífico, Lorena y López, Stephania.


Objetivo del ejercicio: Promover una actitud propositiva y de descubrimiento, que incentive la investigación de la forma del Paisaje, es el propósito de las acciones realizadas durante todo el curso. Representar una transformación del Paisaje, aporta a su conceptualización, al concebirlo de modo dinámico y complejo.
Los trabajos presentados abordan procesos de transformación. Son estudios previos a una intervención, que favorecen una mirada intencionada y reflexiva. El primero situado en plaza San Martín, toma como variable las estaciones del año, los distintos momentos del día, la luz y el aire, en relación a las atmósferas generadas por el color. El trabajo siguiente, realizado en Parque Lezama, toma como variable el tiempo histórico a partir de fotografías de diversas épocas y la superposición por capas de transparencias. 

Estudiantes: Salic, Roberta y Figuerola, Rose.


Equipo 2023

SRG: Mariana Figueroa, Julieta Savanti, Gina Pancrazi Sarti.

MyC1 y 2: Mariana Figueroa, Paula Sánchez.