Taller Sudamérica

Taller de Arquitectura | Arquitectura

Nivel 1

Objetivos académicos y didácticos del curso: 

El curso de Arquitectura 1 se centra en una primera aproximación al concepto de habitar, explorando los principios fundamentales de ámbito, gravedad, materialidad y luz. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una base sólida para comenzar a proyectar arquitectura, con una comprensión profunda de estos conceptos. 

– Ámbito: Los estudiantes desarrollan una comprensión detallada y sensible del entorno en el que se inserta el proyecto, considerando aspectos como la topografía, el suelo y el clima. 

– Gravedad: Se busca que los estudiantes comprendan cómo funciona la estructura de un edificio y cómo se resuelve la transmisión de cargas hasta el suelo de manera lógica. 

– Materia: El curso se enfoca en investigar los diferentes materiales y las mejores formas de trabajarlos, permitiendo a los estudiantes entender sus especificidades, comportamiento y la atmósfera que cada uno puede generar. 

– Luz: Los estudiantes aprenden a manejar este elemento esencial en la arquitectura, comprendiendo cómo incide sobre los materiales y cómo influye en la creación de atmósferas en el proyecto. 

A través de la aplicación de estos conceptos, los estudiantes experimentan con las particularidades de cada principio según el sitio específico de su proyecto, logrando una comprensión más contextualizada de cómo los conceptos teóricos se traducen en la práctica arquitectónica. 

 

1er cuatrimestre: 

Objetivos del proyecto 

El proyecto se sitúa en la isla Martín García, en el Estuario del Río de la Plata, un enclave con notable biodiversidad y belleza paisajística, considerado una reserva natural de gran valor. Al carecer de infraestructura desarrollada, la isla presenta un gran potencial para crear un espacio de estancia e investigación, aprovechando sus recursos naturales. Por ello, se ha identificado la oportunidad de desarrollar un refugio que también incluya un área de trabajo, con un compromiso de respetar y preservar el medio ambiente. 

El proyecto considera los siguientes enclaves de paisaje, siempre tomando en cuenta los cuatro pilares iniciales (Materia, Luz, Ámbito y Gravedad): 

  1. Agua
  2. Barro
  3. Piedra
  4. Bosque

El refugio proyectado, con una superficie de 50 m², estará destinado a personas que visiten la isla para realizar actividades específicas como investigación, trabajo de guardaparques, fotografía, entre otros. 


2do. Cuatrimestre 

En el segundo cuatrimestre se incorporan dos conceptos adicionales que complejizan el proyecto arquitectónico: 

-Función: Los estudiantes incluyen las necesidades programáticas como un nuevo elemento de proyecto y comienzan a trabajar con tipologías y referentes. 

-Orden: Los estudiantes empiezan a aplicar conceptos de órdenes matemáticos y geométricos; ritmos y módulos se convierten en parte fundamental de la actividad proyectual. 

 

Objetivos del proyecto 

En el segundo semestre, los programas se hicieron más complejos y se abordaron sitios con mayores desafíos. A los cuatro pilares de trabajo se suman los conceptos de Función y Orden, que aportan mayor complejidad a los proyectos, planteando nuevas necesidades y programas, lo que interpela a los estudiantes de manera más profunda que en el primer cuatrimestre. 

 

El trabajo en clase, a través de la realización de maquetas, fue fundamental para el avance continuo del proyecto. 

Se propone una visión de la arquitectura como una actividad colaborativa, estrechamente vinculada a su función social. Esta relación se expresa a través del fomento del trabajo en equipo, enriquecido por diversas perspectivas. De este modo, se busca fomentar en los estudiantes una autonomía progresiva, sin restar valor a la importancia de formar parte de un entorno intelectual colectivo. 

Se espera que la Facultad contribuya a la creación de un pensamiento independiente dentro del país, orientado al servicio de la población, no solo en términos de desarrollo económico, sino también en la creación de espacios que integren a todos los habitantes. 

El sitio de trabajo sigue siendo la isla Martín García, pero en esta ocasión se centra en dos áreas: Bosque y Borde Costero. En ambos casos, los programas son similares a los de un hotel con restaurante, un gran salón común, un muelle o torre, según el caso, y un recinto de agua o bosque que organiza el edificio. 

 


Nivel 2

1er. Cuatrimestre 

 Esquicio: Dispositivo de balizamiento: 

El objetivo del ejercicio fue desarrollar un dispositivo de balizamiento fluvial, en relación a un sitio de emplazamiento determinado en cuatro categorías: Bosque, Agua, Barro y Piedra  

El balizamiento fluvial fue creado para unificar los criterios de navegación y para garantizar una navegación más segura, facilitar los movimientos de las embarcaciones e indicar peligros en el agua. El mismo se constituyó de unos aparatos tanto fijos (faros y balizas) como flotantes (boyas) y el lugar de trabajo estuvo ubicado dentro del estuario del Río de la Plata en Isla Martin García, el borde continental y canales aledaños,  buscando funcionar como un amplificador de la condición territorial del sitio, ya sea en términos sensoriales, simbólicos, climatológicos o geográficos. 

Con este ejercicio se buscó incentivar una apreciación tanto sensible como conceptual de las piezas arquitectónicas en el paisaje y hacer foco en la especificidad material en relación a la pieza. 

Hostería en la Isla Martín García: 

Entendiendo la complejidad que supone trabajar dentro de una reserva, y atento a la necesidad de que la Isla Martín García cuente con una hostería para los visitantes que concurren a ella, y, a los fines de recuperar un espacio que se encontraba sin uso, se propuso trabajar sobre la huella de 2 de los galpones pertenecientes al Cuerpo de Grumetes de la Isla Martín García (720 m2 x 2 = 1440m2) , y el pabellón central que se encuentra entre ambos (500 m2).  

Fue necesario plantearse el problema de la re-construcción patrimonial en función de cubrir las necesidades de la Isla, y al mismo tiempo preservar las condiciones que constituyen el patrimonio arquitectónico propio de esta zona. Con este ejercicio se buscó ensayar la comprensión de la mayor pertinencia estructural, constructiva, material y espacial de la agrupación de viviendas en la huella existente.  


2do. Cuatrimestre 

Agora Ferial: 

La palabra ágora proviene del griego antiguo y se traduce literalmente como “lugar de reunión” o “plaza pública”. Este término refleja la importancia cultural y social que tenía el Ágora en la antigua Grecia, donde se convirtió en el epicentro de la vida ciudadana.  

El objetivo de este ejercicio se basó en proyectar el Ágora Ferial de la Isla Martín García como un espacio activo y participativo, cuyo objetivo último fue la interacción comunitaria ayudando a la promoción de los recursos naturales y culturales de la Isla, siendo emplazada en tres suelos diferentes: agua, barro y piedra. 

La idea básica consistió en generar un ágora (una gran cubierta) con el fin de permitir realizar todo tipo de eventos y actividades itinerantes a cubierto teniendo como programa de necesidades, áreas de uso público y privado. 


Nivel 3

1er. Cuatrimestre 

HOTEL DE ECOTURISMO TIMOTEO DOMÍNGUEZ – MARTÍN GARCÍA 

Objetivos Académicos 

El curso de arquitectura 3 tiene como objeto de estudio la “Arquitectura de Paisaje” entendiendo que las estrategias de proyecto surgen de las condiciones geográficas, climáticas, naturales y culturales que ofrece el sitio sobre el cual se va a operar. 

Sobre este marco se busca que los estudiantes incorporen el manejo de programas poli funcionales simples a través de proyectos de escala comunitaria/institucional. 

Así, el desafío es combinar y resolver en un mismo objeto arquitectónico el encuentro entre espacios de uso público y privado, con diversas escalas que inviten a la exploración e implementación de tipos estructurales de pequeñas, medianas y grandes luces que den solución a los problemas que se les plantean con una coherencia en el lenguaje arquitectónico. 

Se plantea además que la solución material de los objetos arquitectónicos busque la mayor eficacia en los sistemas constructivos, de acondicionamiento ambiental e instalaciones vinculados a la economía de recursos que ofrece cada sitio en particular. 

 Objetivos del Proyecto 

Situada en un entorno natural único y preservado, esta isla ofrece un refugio de biodiversidad y belleza paisajística que la convierte en única por el hecho de conformar una unidad con la Isla Martín García. Sin embargo, a pesar de su potencial turístico, este sitio carece de infraestructura hotelera adecuada que pueda satisfacer la potencial demanda de sus visitantes.  

Esta deficiencia se presenta como una oportunidad para desarrollar un proyecto que no solo cubra dicha necesidad, sino que también respete y proteja el entorno natural, contribuya al desarrollo económico y social de la isla en su conjunto generando empleo local y promueva prácticas de turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente. 

 


2do. Cuatrimestre 

MUSEO Y SEDE DE GOBIERNO EX CÁRCEL ISLA MARTÍN GARCÍA 

Objetivos del Proyecto 

La Isla Martín García, ubicada en la confluencia de los ríos Paraná y de la Plata, es un sitio emblemático por su riqueza histórica, natural y cultural. A lo largo de los años, ha tenido diversas funciones, entre ellas, la de cárcel para figuras políticas y militares destacadas. La ex cárcel, aunque en desuso, conserva una arquitectura significativa que merece ser restaurada y puesta en valor. 

Este proyecto busca resignificar el pasado de la isla mediante un enfoque integrador que combine la memoria histórica, la cultura y la gestión gubernamental. La creación de un museo permitirá contar la historia de la isla y su influencia en la política argentina, mientras que la sede de gobierno brindará un espacio administrativo y de servicio para los habitantes y visitantes de la región. 

El proyecto se centra en la restauración y reconversión de la ex cárcel de la Isla Martín García, un sitio de gran valor histórico y estratégico en el Delta del Paraná. La iniciativa busca integrar en un mismo espacio un Museo dedicado a la historia y cultura de la isla, así como la Sede de Gobierno para la administración local de las islas del delta. Esta propuesta está orientada a preservar el patrimonio, revitalizar la infraestructura existente y promover el turismo sostenible en la región. 

Una sala parlamentaria y una sala de exposiciones serán los espacios centrales del proyecto y estarán acompañados por áreas de servicio complementarias. 

Será determinante el desarrollo de multiplicidad de actividades simultáneas y potenciar los espacios de relaciones entre ellas, dándole al visitante una experiencia integral. 

Dada la diversidad de actividades a desarrollar se debe contemplar la flexibilidad de las salas, un correcto tratamiento de los espacios para soportes de diferentes tecnologías, iluminación acorde, y un claro esquema de recorridos para los visitantes. 


Nivel 4

1er. Semestre 

“Estuario del Río de la Plata” fue la experiencia vivida en el año 2024, centrada en el rol de portal que esta región tendrá en relación con sus recursos naturales, comerciales y culturales, así como las posibilidades que establecen la Hidrovía Paraná y el dragado del Canal Magdalena. 

 

Durante el primer semestre, el Taller de Arquitectura 4 trabajó en el área de Martín García (Argentina) y Timoteo Domínguez (Uruguay), desarrollando programas para investigación, balnearios recreativos y una sala multifuncional. Se puso énfasis en la especificidad material como generadora de espacios, considerando la geografía del sitio, que presentaba áreas de barrancas de piedra, humedales y playas. 

 

La Escuela de Arquitectura de Buenos Aires experimentó una renovación tras la recuperación democrática, adoptando un sistema basado en talleres verticales que replicaban grandes oficinas de concursos. Esto permitió a la escuela alcanzar numerosos éxitos, con énfasis en el orden, la abstracción y la ausencia de revestimientos. Sin embargo, persisten deudas en cuanto a la comprensión del material, su relación con el espacio, la industria y la geografía, así como un compromiso institucional limitado con la carrera académica. Esto ha generado desconexión y una crisis en los talleres verticales. 

 

El Taller Sudamérica surgió como respuesta a estos problemas, promoviendo una estructura de decisiones horizontales y fomentando la conexión con otras escuelas regionales. 

 

Se propone un enfoque equilibrado entre la práctica intelectual, intuitiva y técnica, integrando la investigación como parte esencial del proyecto y valorando la intuición para resolver problemas. La arquitectura debe centrarse en la construcción, buscando la relación entre la idea arquitectónica, la geografía, los sistemas productivos, la industria de la construcción y la sociedad. 

 

“Hacer mucho con poco” es un valor fundamental en la época que vive el país. Además, se propone una nueva mirada sobre el paisaje, dotándolo de sentido y valorando aspectos que habían sido soslayados por las generaciones anteriores, entendiendo al suelo y la geografía como el primer material de proyecto. Es primordial que nuestros estudiantes aprendan a operar en los distintos sitios y ecorregiones de nuestro país. 

 


2do. Semestre 

En el segundo semestre, se trabajó en torno al estuario binacional. De esta manera, se proyectaron edificios de gran tamaño en ambos márgenes: en Montevideo y Colonia, en Uruguay; y en el Partido de la Costa y la Costa de Ensenada, en Argentina. 

 

Este semestre aborda las infraestructuras como elementos estructuradores del territorio. Aquí, el paisaje, el programa y la especificidad material se proyectan de manera simultánea, destacando la relación entre estos elementos. El curso incluye proyectos con una combinación programática que requiere condensar usos de diferentes escalas y jerarquías, cuidando la relación entre privacidad y accesibilidad. Las estructuras juegan un papel central, dado su protagonismo dentro del proyecto, y el análisis de la materialidad se vincula con procesos industriales más complejos, consolidando el aprendizaje técnico. 

 

Se propone una concepción de la arquitectura como una práctica colaborativa, intrínsecamente conectada con su función social. Esta conexión se materializa a través de la promoción del trabajo en equipo enriquecido por diversas perspectivas. En consecuencia, se busca cultivar en el estudiante la capacidad de autonomía progresiva, sin menoscabar la importancia de pertenecer a un entorno intelectual colectivo. 

 

De esta manera, se logrará que la Facultad colabore en la generación de un pensamiento autónomo dentro de la nación, que esté al servicio de su población, no solo en términos de desarrollo económico, sino principalmente en la construcción de un espacio que integre a todos sus habitantes. 


Proyecto Urbano

La experiencia “Estuario del Río de la Plata” vivida en 2024 se centró en el papel de esta región como portal, considerando sus recursos naturales, comerciales y culturales, así como las oportunidades creadas por la Hidrovía Paraná y el dragado del Canal Magdalena. La comprensión profunda del territorio y sus infraestructuras es inseparable; la complejidad urbana tiene una clara repercusión en el proyecto urbano. Los elementos que definen la materialidad de un lugar, el saber propio de cada unidad de paisaje y su integración en un concepto unificador deben estar sujetos a las mismas condicionantes de pertinencia, contundencia y economía de recursos. 

 

El enfoque de trabajar de lo general a lo particular, y la visión contemporánea que reconoce la relación de las partes en un todo, lleva a que las operaciones no se vean como elementos aislados, sino como simultáneas. La resolución estructural y material, la interioridad y exterioridad, el signo y la imagen, la eficiencia y el contenido son resultados de una reflexión compleja que se expresa en el diseño y construye cultura. 

 

Proyectar, en este contexto, es construir ideología desde el lugar que uno ocupa. La facultad actúa como escenario de la formación de opinión, proyectando nuevos paradigmas y discutiendo la coyuntura actual. No se busca consolidar conclusiones definitivas, sino generar un pensamiento desde la incertidumbre y proyectar nuevas necesidades. La facultad se convierte así en un referente, un contenedor y un desafío constante. 

 

Para lograr una comprensión profunda de la región y su diversidad geográfica y urbana, el taller se organizó en colaboración con una universidad de la región y contó con la participación activa de arquitectos de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. En el primer semestre, se desarrollaron diversas propuestas que conformaron un master plan sobre “El estuario del Río de la Plata”. El objetivo general fue la comprensión y redescripción del sistema territorial, fluvial, económico y sociológico, impulsado por el pensamiento proyectual colectivo. 


Proyecto Arquitectónico

El segundo semestre continúa la estrategia planteada por el Taller para el Estuario del Plata, enfocándose en el área verde de las islas del Paraná, un territorio de 14.000 km², con el objetivo de atender su particularidad mediante una estructura alternativa de gobernanza. Este espacio se encuentra bajo la administración de la provincia de Buenos Aires, que a través del Ministerio de Gobierno gestiona la Dirección Provincial de Islas. Esta cuenta con dos áreas: la Dirección de Gestión de la Isla Martín García, vinculada al SOS CIUDADES 2024, y la Dirección de Gestión Integral de las Islas del Delta, donde se concentra la atención sobre la gobernanza. 

La primera área tiene jurisdicción exclusiva sobre un territorio provincial, mientras que la segunda interactúa con las estructuras municipales que poseen autoridad territorial sobre tierras fiscales provinciales, pero la gestión de los cursos de agua del Delta es responsabilidad provincial. Esta situación genera una gestión complementaria, a menudo desarticulada, con límites difusos en cuanto a responsabilidades de control, usos del territorio y distribución de recursos. 

El Taller se enfoca en construir conocimiento a partir de una mirada crítica de la realidad, basándose en hipótesis pertinentes a los sitios de intervención, apoyadas en la geografía del lugar y su potencial. En este contexto, se destaca la vinculación fluvial a través del canal Arias-De La Serna, que define claramente un área “cabecera” en el frente delta al estuario, más desarrollada dentro del universo de las islas. Esta vía proyectada se extiende hacia el AMBA, coincidiendo con la R26, donde la ocupación urbana continua y a partir de allí se extiende la red radial del área metropolitana. 

Al interpretar esta condición urbana en relación con el territorio de las islas, se identifica la cabecera delta como una continuación del homogéneo tejido urbano. La extensión hacia el interior del sistema se estructura a través de sus principales cuencas, de manera similar a cómo lo hacen las vías férreas y carreteras en el continente, conectando el Paraná de Las Palmas, el Paraná Guazú y el Miní. Esto permite una organización territorial coherente que vincula el espacio urbano y las islas mediante infraestructura fluvial. 

 

Equipo Docente:

Profesor Titular:  Arq. Marcelo Vila

A1

Docentes: Antonio Carrasco, Esteban Unhold, Mercedes Forero. 

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A2

Docentes: Luciano Intile, Laura Galeazzi, Martina Gazcon, Maria Evangelina Jorge 

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A4

Docentes:Agustin Moscato, Roberto Szraiber, Esteban Córdoba, Maria Evangelina Jorge, Guido Petella, Torunn Vaksvik Skarstad, Gonzalo Sayet, Juan I. Rosales, Ana Wohlers. 

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A3

Docentes: M. Shanahan, M. Michatek, J. Carussi, Carlos Mora, Ever Soto 

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PU

Docentes: N. Pinto da Mota, F. Servido, L. Coviello, G. Cannas, L. Bertoli 

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PA

Docentes: N. Pinto da Mota, F. Servido, L. Coviello, G. Cannas, L. Bertoli 

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