Nivel 1
“TP1 «Sensibilización a la forma y al color tipográfico» (en 2 etapas)“
Objetivo del ejercicio:
Etapa 1 | Bloque de figuras: El color de texto homogéneo es uno de los pilares donde se sostiene la legibilidad. En primera instancia propusimos practicar la generación de color homogéneo en un bloque de líneas horizontales formado por figuras geométricas de tamaño óptico compensado. Procuramos que cada estudiante busque la interfigura e interlínea adecuada para que el ritmo sea constante. Esta práctica se realiza en la aplicación que hemos desarrollado a tal efecto.
Etapa 2 | Bloque de texto: A partir de la composición de letras mayúsculas se practicó el reconocimiento de los espacios óptimos para lograr la homogeneidad del color en un bloque de texto relativamente corto. Cada estudiante comenzó por buscar la interletra adecuada, teniendo en cuenta las contraformas internas, para establecer un color homogéneo en las palabras y, a partir de allí, la interpalabra y el interlineado. La alineación vertical de los caracteres contribuyó a lograr un buen ritmo. La elección del formato del soporte, la alineación, la proporción entre los espacios, el largo de las líneas y los márgenes influyeron en la composición de la página y en la lectura. El trabajo se desarrolló en la aplicación desarrollada a tal efecto.
Estudiantes: Carolina Calvo, Ignacio Marchese, Lourdes Gantus, Inés Messiga, Iara Pou.
“TP2 «Aproximación al diseño de caracteres tipográficos»“
Objetivo del ejercicio: El diseño de un alfabeto permite pensar la noción de sistema, determinando las constantes que harán que los signos se emparenten entre sí y las variables que reforzarán la identidad de cada signo. Partiendo de la noción de sistema como repertorio de constantes y de variables se propuso el diseño de un repertorio acotado de módulos y la resolución del alfabeto resuelto con ellos. Para conformar el sistema las letras guardan cierto parentesco formal y el mismo peso óptico. Una vez diseñado el alfabeto, se compuso una pieza con: una palabra de color homogéneo, las 27 letras dibujadas vectorialmente, un texto breve y los datos. Esa puesta fue resuelta con color cromático.
Estudiantes: Juana Domaica, Zoe Cáceres, Dylan Polansky, Luciana Lakowsky, Abril Simonini.
“TP3 «Aproximación a la composición tipográfica»“
Objetivo del ejercicio: Este trabajo de composición digital de textos permitió la práctica de los saberes aprendidos anteriormente aplicándolos a una pieza de comunicación simple. Propuso la relación entre las partes, el orden de lectura y la jerarquización. Además sumó el trazado caligráfico y la relación entre texto e imagen. Luego de elegir una familia tipográfica la práctica se realizó componiendo el título en mayúsculas controlando el color resultante. En la composición de los párrafos se trabajó con variables tipográficas para resolver las distintas funciones del texto y se controló la homogeneidad del color en los distintos tipos de textos según su función comunicacional y teniendo en cuenta el orden de lectura y las jerarquías. Se practicó la selección, descarga y administración de fuentes digitales de uso gratuito.
Estudiantes: Katherine Insaurralde, Abril Simonini, Lara Medela, Analía Rosales.
“TP4 «Diseño de caracteres tipográficos: estructura, trazo y remates»“
Objetivo del ejercicio: Con el objetivo de diseñar un conjunto de caracteres de lectura cómoda, inicialmente se trabajó en la selección de características de la estructura:
- Proporciones de alto y ancho, relación entre las alturas de mayúsculas, kp y x y con el ancho. Luego también con los números. Se definió la relación de anchos entre mayúsculas.
- Curvas: se planteó la forma subyacente y el tipo y recorrido de la curva.
- Uniones: eligió altura y morfología. Esta selección sentó las bases de las constantes estructurales del sistema y se las aplicó a los signos incorporando las variaciones que permitan el reconocimiento de cada signo. La estructura se graficó con una monolínea.
Una vez optimizada la estructura en el grupo de signos elegidos, se completaron los signos con la elección del tipo de trazo (gradual o uniforme) y de los remates (serif o sans serif). En esta etapa también se definió el color del sistema. Se incorporó un método de dibujo vectorial. Se caracterizó la identidad del sistema diseñado.
Estudiantes: Silvana Rios, Carolina Calvo, Analía Rosales, Joaquin Camusso Pangaro, Luciana Lakowsky.
“TP5 «Diseño de presentación de un proyecto»“
Objetivo del ejercicio: Este es un trabajo analítico que buscó presentar las características de los signos diseñados en el TP anterior. La pieza a diseñar fue una aficheta frente y dorso que debía contener, al menos: tipografía como imagen, gráficos informativos, texto descriptivo, epígrafes y rótulo. La tipografía como imagen es una ilustración expone características de los signos y que tiene atractivo visual. Los gráficos explicativos son técnicos, implican precisión y estrategia, son informativos. Los textos a componer cumplían diferentes funciones y, por lo tanto, fueron de distinta tipología: presentación, epígrafes, rótulo. Allí se trabajó jerarquía y orden de lectura.
Estudiantes: Joaquín Camusso Pangaro, Johana Pinto.
“TP6 «Tipografía y comunicación: fanzine»“
Objetivo del ejercicio: Si bien trabajos anteriores propusimos la elaboración de una pieza de comunicación, en esta instancia de cierre se trabajó la construcción de un lenguaje y una comunicación elegidas según el carácter del contenido a transmitir. Cada estudiante propuso un tema para su fanzine, el modo de abordarlo, el lenguaje y la estrategia de comunicación. También elaboró los textos y la o las imágenes tipográficas de la pieza.
La edición, en formato A5 está compuesta por tapa y contratapa y 6 páginas interiores y se completa, cuando está completamente desplegada, con un póster A3.
La pauta del trabajo propuso algunos condicionantes como tipologías textuales, cantidad mínima de caracteres, cantidad de familias, tipo de alineación de los textos, uso de tipografía como imagen, entre otras.
Estudiantes: Agustina Monzón Bernal.
Nivel 2
“TP1 «Familia tipográfica, espacio, variables y combinaciones»“
Objetivo del ejercicio: El TP consiste en la realización de dos puestas tipográficas a través de las cuales cada estudiante hace una presentación personal. Ambas puestas deben funcionar en conjunto y complementarse de acuerdo a sus características particulares: una es más textual, otra más expresiva. Buscamos repasar cuestiones elementales de tipografía, introducir el tema de «combinaciones» –tanto entre familias tipográficas, como de tipografía con otros elementos gráficos– y aplicar conceptos de composición visual a la composición de textos.
Estudiantes: Maite Escolar, Rocío Genovese, Antonia Quattordio, Clara Balboa, Taís Doberti, Mateo Gassmann.
“TP2 «Tipografía y ediciones»“
Objetivo del ejercicio: El TP consiste en diseñar una publicación impresa en formato de plaquette. Se componen una serie de dobles páginas para introducirnos en el tratamiento tipográfico de textos para lectura inmersiva y el uso de elementos editoriales y paratextuales propios de los libros. La obra cuenta con diferentes partes, cada una con diferentes características y tipologías textuales, lo que nos permite profundizar en el concepto de sistema tipográfico y espacial a lo largo de la edición, así como en cada página en particular.
Estudiantes: Liliana Mateo.
“TP3 «Tipografía y diseño de información»“
Objetivo del ejercicio: Se propone realizar una infografía simple a partir de un contenido provisto por la cátedra. El TP consiste en analizar, resumir, organizar el contenido y transformarlo en información visual, con la intención de facilitar los procesos de percepción, lectura, comprensión, memorización y uso de la información presentada. Buscamos aproximarnos al diseño de información –especialmente reflexionar sobre la influencia de la tipografía en este campo– y explorar algunos recursos convencionales de diseño para la visualización de datos.
Estudiantes: María Agustina Bustamante, Lucía Bas.
“TP4 «Tipografía e interfaces digitales»“
Objetivo del ejercicio: El planteo es diseñar un sitio web que presente las crónicas y ensayos producidos en el marco del «Laboratorio de No Ficción Creativa», llevado adelante por Revista Anfibia, el Doctorado de Escritura en Español de la Universidad de Houston y la Maestría en Periodismo Narrativo de UNSAM entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. La finalidad es introducir algunos conceptos vinculados al problema de la lectura en pantalla. El diseño del sitio se plasma a la página de inicio y al artículo, y se aplica en dos versiones de pantalla de modo de contemplar la adaptabilidad del sitio y de cada uno de los componentes.
Estudiantes: Lucía Oshiro, Cecilia Ruiz.
“TP5 «Tipografía y sistemas de identidad»“
Objetivo del ejercicio: En este TP buscamos crear y desarrollar un sistema de identidad visual –basado principalmente en el uso de la tipografía– y diseñar un sistema de piezas de diferentes formatos, complejidades y materialidades, para una campaña o acción de activismo gráfico, en relación a una problemática de relevancia social y de interés para cada grupo de estudiantes. Abordamos la tipografía como elemento de identidad visual y su uso como recurso para representar mensajes visualmente, para organizar y diseñar información, y para construir sentido.
Estudiantes: María Agustina Bustamante y Sofía Plata.
“TP6 «Tipografía, espacio y tiempo»“
Objetivo del ejercicio: Buscamos armar un relato visual en movimiento, con el foco puesto en la animación de la tipografía. Tomando como base la problemática social trabajada en el TP anterior, se diseña una pieza animada (un reel) para experimentar con la relación tipografía–espacio–tiempo. El tipo, complejidad y técnica de animación empleada queda a criterio de cada estudiante.
Estudiantes: María Cecilia Ruiz, Micaela Fernández, Maite Escolar, Andrea Hidalgo, Lara Benza, Agostina Mucanna, María Lucila Fernández Fattor, María Agustina Bustamante, Lucía Oshiro, Octavio Marinari.
Equipo 2023
Pablo Acuña | Pablo Cosgaya (TIT) | Eugenia Curti | María José Dubois | Natalia Fernández (JTP) | Julián Gak | Juan Gallelli | Alvaro Ghisolfo | Florencia González | Diego Gorzalczany | Delfina Japaz | Mercedes Jáuregui (JTP) | Camila Jouce | Andrés Lagares | Mariano Macherione | Nicole Mellone | Patricio Oliver | Santiago Oliveto | Natalia Pano (ADJ) | Vanina Rodríguez | Juan Ignacio Roldán Nieva | Marcela Romero (ADJ) | Alejandro Sánchez Menéndez | Javier Traverso | Juliana Yantorno