Nivel 1
“1C Umbráculo”
A1 comienza con un tendido de sombras -umbráculo- con el objetivo de experimentar/reflexionar sobre cómo luces y sombras caracterizan lugar y modos de habitar, además de la incorporación de la luz solar al repertorio de instrumentos proyectuales.
Estudiantes: Pedro Aguilar, Barbara Leineker, Santiago Escobar, Facundo Eguía, Romina Federico.
“1C Centro interpretación del paisaje”
El taller propone la búsqueda de una producción contemporánea que sintetice la relación sitio-arquitectura en una dimensión cultural, histórica, tecnológica y geográfica.
El centro de interpretación del paisaje busca promover la reflexión sobre arquitectura y naturaleza en su complejidad, abordando la construcción del paisaje “natural” a través de la promenade / distintas escalas de acercamiento.
Estudiante: Miqueas Ramirez.
Estudiantes: Guido Scotto, Mauro Gomez, Micaela Kostovesky, Barbara Leineker
“2C Vivienda+anexo “
El programa de vivienda y anexo sirve para abordar “paisaje urbano” partiendo de sitio y tejido, pero también sobre el “instrumento programa” desde las lógicas proyectuales, y de dimensión y escala doméstica.
Estudiante: Fernando Plaza.
Estudiantes: Agustina Barrile
Nivel 2
“1C Edificio Público“
Se propone ejercitar en un contexto suburbano; donde se plantean las problemáticas en relación al sitio y al programa de un edificio público; desarrollando una arquitectura referida al paisaje y la topografía. Primará la relación entre espacios exteriores e interiores y sobre todo los espacios de transición.
Se propone la búsqueda de proyectos, en los cuales, la relación sitio-arquitectura, incorpore el concepto de conjunto y la relación entre la parte y el todo.
Estudiantes: Gisela Belizan, Mariangela Cardenas Roa.
Estudiantes: Brenda Occhiuzzo, Miqueas Ramirez.
Estudiantes: Juan Pablo Neves, Pedro Aguilar.
“2C Conjunto de viviendas“
2C Conjunto de viviendas en el segundo cuatrimestre; en contraposición al primero, se pasa a trabajar en un contexto urbano; en la ciudad, cuyos bordes proponen el desafío de enfrentarse a los límites urbanos. La propuesta consiste en resolver un conjunto de viviendas que además de las cuestiones individuales y tipológicas, aborde la resolución de espacios semipúblicos, planteados en función del uso comunitario de las personas que habiten dicho conjunto.
Estudiantes: Lautaro Alvarez Cura, Fernando Gutierrez Piragauta.
Estudiantes: Bardessono Maximiliano+ Ivan Gazzotti / Ailen Ruiz + Tomas Gargiulo.
Estudiantes: Tomás Lund / Ana Rosa Rodriguez.
Nivel 3
“PABELLÓN DESMONTABLE EN EL PAISAJE“
PROGRAMA (S/ PROPUESTA A DESARROLLAR POR EL ALUMNO): 100 + 100 =200 m2
INFORMACIÓN TURÍSTICA , GASTRONOMÍA, CULTURAL, EXPOSICIONES, ASISTENCIA SANITARIA, EMPRENDEDORES.
OBJETIVOS: “ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS DE UN EDIFICIO `CONTEMPORÁNEO´ DE USO TRANSITORIO, SUSTENTABLE, Y DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL. SE BUSCARÁ PROFUNDIZAR EN LA EFICIENCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS ADOPTADAS”.
“AHONDAR EN LAS PROBLEMÁTICAS DEL PROCESO PROYECTUAL DESDE EL BOCETO PRELIMINAR AL DETALLE”. SITIO, TERRITORIO ALTO VALOR AMBIENTAL
Estudiantes: Brenda Occhiuso
“A3 / CONJUNTO RESIDENCIAL PARA ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO MP Jury 2023“
PROGRAMA CONJUNTO RESIDENCIAL PARA ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO. 3000 m2
UBICACIÓN _ ZAMUDIO 3148, AGRONOMÍA, CABA.
Se tratará de abordar la problemática de la inserción de un edificio de mediana escala en tejido urbano. El alumno deberá, según evaluación e interpretación de los requerimientos del sitio y normativas de código, presentar una propuesta tendiente a re-interpretar y elaborar los diferentes modos del habitar contemporáneo. Se tendrá por objetivo incorporar la disponibilidad de unidades residenciales estudiantiles universitarias, frente al predio de Agronomía, considerando tanto los espacios de uso privado como los colectivos (unidades residenciales (75 %), debiendo asimismo incorporar programas de usos mixtos hasta un 25 % de superficie del conjunto.
El programa y el desarrollo de las unidades funcionales (cantidad, superficie y variantes tipológicas) será propuesta por el alumno de acuerdo a los parámetros antes mencionados y habiendo establecido un análisis previo. Una de las consignas importantes a tener en cuenta para el desarrollo de la ejercitación, es la reconsideración en cuanto a la calidad, articulación, funcionamiento y reformulación de las mismas, como así también su posicionado dentro del conjunto (relación Unidad/Conjunto y viceversa), como así también el uso apropiado de los espacios de uso común en relación al conjunto. Asimismo deberá existir en el desarrollo de cada propuesta, toma de decisiones pertinentes con respecto al Sitio, Accesos, Circulaciones, Programa, Estructura, Cerramientos, Instalaciones, Servicios, Orientación y asoleamiento.
Estudiantes: Asencio Fernandez Luz
Estudiantes: Ramirez Miqueas
Estudiantes: Brenda Occhiuso
Nivel 4
“1C Vivienda en RED“
Plantea abordar las problemáticas del sitio, la ciudad, la estructura, el programa, la tecnología, la densificación y las nuevas configuraciones espaciales, todo ello, dentro del marco de los objetivos observados por la FADU. Vivienda en Red que involucra Universidades Latinoamericanas y del país, con las que se comparten sitios, intercambios y experiencias.
Los proyectos realizados abordan las problemáticas planteadas por los sitios de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.
Un programa de vivienda en altura y usos mixtos, con alumnos propios y de distintas casas de estudio, estimula la formación del pensamiento crítico, a partir de la diversidad de respuestas.
Promueve la reflexión sobre lo esencial de cada sitio y a profundizar en los contextos.
Estudiante: Facundo Propato
Estudiantes: Daniela Solari + Romina Acosta
Estudiantes: Emilia Bettendorff + Josefina Steinmetz
Estudiantes: Florencia Garzarella + Luciana Andrade
“2C Ciudad Vertical “
Como solución condensadora de densidad y eficiencia, lleva al extremo la mínima ocupación del suelo, repiensa los paradigmas de la modernidad y sus generaciones posteriores.
Vinculado a nuestros saberes, la revisión de la función de los códigos de edificación y de construcción, su incidencia en la construcción de las ciudades y, en la definición de sus perfiles y normativa.
Se auto abastece y se apoya en una actividad productiva, (agropecuaria, ganadera, industrial, producción de alimentos, producción de energías, etc., o de investigación en general.
Estudiantes: Emilia Bettendorff + Josefina Steinmetz
Estudiantes: Daniela Solari + Romina Acosta
Estudiantes: Sandra Giles + Victoria Plaza
Estudiantes: Florencia Garzarella + Luciana Andrade
Proyecto Urbano
“Reubanización Florencio Varela”
Se propone la reurbanización e integración socio urbana en el partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las problemáticas urbanas, las nuevas formas de vivir los espacios, y la situación socioeconómica de la zona.
La reurbanización se promueve a través de medidas concretas y estratégicas, trabajando en la recuperación y conservación de los ecosistemas, reconociendo la importancia de su diversidad y su papel fundamental en el equilibrio de la naturaleza, y en la integración urbana, social y cultural de los barrios respecto al conjunto de la ciudad, mediante acciones de forma progresiva, integral y participativa.
Estudiantes: Mercado Veliz + Suarez Martínez + Gonzales
Estudiantes: Freire + Stoessel + Valenzuela
Estudiantes: Seitz + Biglieri Aguirre + Figueroa
Proyecto Arquitectónico
“SEDE DE LAS FUNDACIONES AMBIENTALES DE AMERICA LATINA “
La sustentabilidad del planeta está en crisis y cientos de organizaciones se ocupan de remediarla. Se trabajó en una sede que las reúna y fomente el trabajo en común.
Objetivos: Optimización de recursos, ahorro energético. Arquitectura institucional. Síntesis de programa multifuncional. Relación con un entorno calificado, la calle, el suelo y el cielo. Graduación espacial, público, semipúblico, privado. Espacialidad interior, relación con circulaciones. Constructividad, relación con la forma y el significado. Comprensión de la normativa urbana en la conformación del proyecto.
Estudiante: Juan Cruz Ruiz Aptekarski
Estudiante: Camila Biglieri Aguirre
“LA VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN LA CIUDAD DE LA POSPANDEMIA“
La pandemia ha modificado nuestro modo de habitar, particularmente en las ciudades. La cátedra propone una reflexión sobre los espacios donde vivimos, trabajamos y socializamos.
La reflexión abarca las unidades de vivienda, los espacios comunes, los usos complementarios, las superficies básicas, la relación con el exterior, con la naturaleza y todo aquello que surja producto de la investigación individual y colectiva capaz de producir conocimiento en el taller.
Estudiante: German Bueno
Estudiante: Javier Roig
Estudiante: Florencia Bava
Equipo Docente:
Profesor Titular: Arq Daniel Miranda
A1
Profesor Adjunto: Mg Arq Gonzalo Martin Etchegorry / Arq Ezequiel Alvarez
Equipo: Arq. Débora Bellagio y Sebastián Raitman. Coordinación general: Arq. Nicolás Cambon.
A2
J.T. P: Arq. Pablo J. González Chiappe
Equipo: Arq. Marcelo Mancini / Arq. Diego Fernandez Requejado / Arq. Liliana Ferrari /Arq. Natalia Miranda/ Arq. Verónica Segura
A3
Profesor Adjunto: Arq Pablo Corral
Equipo: Arq. Alexis Fenouil + Arq. Tomás Saavedra
PU
Profesor Adjunto: Arq Martin Álvarez
Equipo Docente: Arq Mercedes Mansilla, Arq. Julieta Bossa, Santiago Diaz, Ailén Ruiz
PA
Profesor Adjunto: Arq Ezequiel Alvarez
Equipo: Arq. Daniel Etcheverry + Arq. Héctor Sarlinga + Arqta. Marisa Maselis + Arq. Federico Turovetzky + Arq. Jano de la Vega + Arq. Martin Itze