Nivel 1
“Lenguaje audiovisual“
Título del Proyecto: Fetish
Descripción: Pasaje del lenguaje audiovisual al lenguaje textil, a partir de un videoclip musical como referente.
Video: ”Fetish” de Selena Gómez – Dirección: Petra Collins – Algunos amores pueden tener dos caras que se entrelazan constantemente generando susurros de amor y sombras de odio. Búsqueda constante por mostrar lo bueno y malo de una relación, integrando materiales con transparencias y brillos para poder acercarse a los elementos compositivos de la obra audiovisual.
x Margaux Guerrien
“Composición textil“
Título del Proyecto: Los jardines de Babilonia
Descripción: Introducción a las estructuras compositivas textiles a partir de un referente artístico. Este proyecto toma la obra de la artista Aid Lea Herrera, incorporando un tópico que combina la religión católica y la naturaleza que utiliza en sus obras. Los jardines colgantes de Babilonia forman parte de un mundo esotérico como la religión, que tiene a su vez gran presencia de la flora y fauna del oriente. Se reinterpreta la técnica del grabado y xilografía característicos de la artista.
x Margaux Guerrien
Título del Proyecto: Cataratas del Iguazú
Descripción: Introducción a las estructuras compositivas textiles a partir de un referente artístico. Inspirada en la obra de la artista argentina Mele Bruniard, su uso de la serigrafía y temáticas naturales, se desarrolló una serie de estampas que adaptan estas características a la fauna representativa de las cataratas del Iguazú.
x Clementina Boscolo
“Territorio y cultura“
Título del Proyecto: Las manos de las mujeres yaganas como constructoras y contenedoras del pueblo.
Descripción: Ejercitación que tiene como ejes principales el Territorio y la exploración de técnicas y materiales como estrategia retórica de diseño.
En base a la investigación y análisis del pueblo yagan, se destaca el rol fundamental de las mujeres. En dicha sociedad la mujer era quien entrelazaba y tejía todos los aspectos de la vida cotidiana asegurando el bienestar de su comunidad.
x Clementina Boscolo
Nivel 2
“Diagnóstico“
Descripción: Ejercitación Introductoria. A partir de la exploración expresiva, las estudiantes se presentan a través de la composición de textiles que incorporan en su dimensión comunicacional rasgos personales que las identifiquen: gustos, hábitos y expectativas para el ciclo lectivo. En una segunda instancia proponen un cambio de lenguaje expresivo inspiradas en dos vanguardias artísticas determinadas. Estampado textil para indumentaria y accesorios.
x Maira Furlani
“Identidad nacional“
Título del Proyecto: “La Pulpería, el centro del intercambio”
Descripción: Identidad Nacional – Martín Fierro, se interpreta y resignifica un recorte elegido por cada estudiante para comunicar a través del textil los valores identitarios de nuestra cultura. “Concentración de la actividad, el caos y luego la soledad. Las pulperías del siglo XIX son el espacio de encuentro de la sociedad rural, dónde cantan sus lamentos y expresan sus emociones, para luego volver a la soledad del campo.
x Nicole Begué
“IMAGEN DE MARCA – Rubros textiles“
Título del Proyecto: “Sustrato OP”
Descripción: Planteo de un sistema de textiles para la marca Divina-Bolivia, que fusione el rubro del denim con tejido de punto. La serie representa la performance del vídeo juego, clásico arcade de los ’80: Pac-man. Las estudiantes proponen que cada textil sea un ‘Stage’ y el incremento de color y escala determinen el puntaje a medida que se avanza en la serie y se superan los niveles.
Establecen una variedad de analogías entre los recursos textiles y el video juego, por ejemplo, las roturas del jean son glitches o fallas visuales propias de los pocos bits.
x Nahir Alanis, Nicole Begué, Maira Furlani
Nivel 3
“SISTEMA DE MARCA – Infancias”
Título del Proyecto: “Izar, la bandera de la niñez”
Descripción: Diseño de un sistema de mediana complejidad, para una marca de indumentaria para infancias. “Dicho sistema de marca es un espacio de enriquecimiento, donde a través de los proyectos buscamos llevar en alto la bandera de la niñez. Esta colección se llama “Ciudades vistas desde el cielo”, para izar la bandera de la protección ambiental. Cada textil representa una vista aérea de un espacio emblemático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los diferentes momentos del día, mañana, tarde y noche. Relatando el recorrido de la basura haciendo foco en la agenda cultural para generar conciencia.” Proyecto integrado al Voluntariado Universitario SPU 2022 “Malvinas Argentinas”. Proyecto: Diseñando para (y con) Galilea. Directora Arq. Valeria Grünert
x Nahir Alanis
Título del Proyecto: “Pasean2 – Siempre acompañados”
Descripción: Diseño de un sistema de mediana complejidad, para una marca de indumentaria para infancias. “Acompaña a los niños y niñas en un viaje de descubrimiento por los paisajes y biomas de Argentina, a través del desarrollo textil combinando creatividad, educación y sostenibilidad. Cada colección está inspirada en la riqueza natural de nuestro país, invitando a los más pequeños a aprender, explorar y conectarse con la naturaleza mientras crecen. Al elegir PASEAN2 emprendemos un viaje hacia el respeto por la naturaleza y la promoción del aprendizaje desde la infancia. Juntos, en cada paseo, en cada descubrimiento, ¡siempre acompañados!”
Proyecto integrado al Voluntariado Universitario SPU 2022 “Malvinas Argentinas”. Proyecto: Diseñando para (y con) Galilea. Directora Arq. Valeria Grünert
x Stephanie Aguilera
Nivel 4
“Diagnóstico“
Descripción: Ejercitación Introductoria. A partir de la exploración expresiva, las estudiantes se presentan a través de la composición de textiles que incorporan en su dimensión comunicacional rasgos personales que las identifiquen: gustos, hábitos y expectativas para el ciclo lectivo. En una segunda instancia proponen un cambio de lenguaje expresivo inspiradas en dos vanguardias artísticas determinadas. Estampado textil para indumentaria y accesorios.
x Delfina Grandinetti
Descripción: Ejercitación Introductoria. A partir de la exploración expresiva, las estudiantes se presentan a través de la composición de textiles que incorporan en su dimensión comunicacional rasgos personales que las identifiquen: gustos, hábitos y expectativas para el ciclo lectivo. En una segunda instancia proponen un cambio de lenguaje expresivo inspiradas en dos vanguardias artísticas determinadas. Estampado textil para indumentaria y accesorios.
x Carla Lopiano
Trabajo Final de Carrera | TFC
Título del Proyecto: Proyecto “DMG Interiorismo textil – La unidad en la multiplicidad”
Descripción: El nexo entre la naturaleza y el espacio habitado. El planteo parte de la idea de fusionar naturaleza y espacio utilizando como nexo el textil. El textil dialoga entre ambos espacios: el abierto y el cerrado, teniendo la capacidad de generar la ilusión de un espacio fluido y orgánico, donde el usuario se relaciona con el ambiente sin limitaciones.
La primera colección del proyecto se desarrolla una triada de ejes de diseño: el aire, el agua y el suelo, dando lugar a tres acciones: Respira, Mueve y Siente.
x Delfina Grandinetti
Todos los niveles | DT
JORNADA TALLER DE SERIGRAFÍA
El textil es nuestro medio de expresión para visibilizar las dificultades que atraviesa la universidad pública en la actualidad. Colaborativamente llevamos al lenguaje textil la preocupación de estudiantes y docentes por el futuro de nuestra querida casa de estudios, que es orgullo para nuestro país.
Encontramos en la actividad del “Workshop Serigrafía Textil”, que anualmente organiza la Cátedra, la oportunidad de visibilizar nuestro reclamo: Cuidar lo que sí funciona – Educación pública, gratuita y de calidad.
EXCURSIÓN AL MUSEO DE ARTE MODERNO – Exposición Manifiesto Verde.
Iniciamos el 2024 con una visita a la exposición Manifiesto Verde, que toma su nombre de la declaracion escrita por Nicolas García Uriburu en 1971 y las obras que la integran “son una celebración del arte como herramienta fundamental para descubrir el vigor que caracteriza a la Tierra”
Luego las estudiantes de Proyecto Textil 1 avanzaron en el primer trabajo práctico tomando como referente a un artista de la exposición Manifiesto Verde “Las obras de estos artistas aportaron a los movimientos artísticos lenguajes personalísimos nacidos de nuestro Sur en respuesta a las vivencias del delta del río Paraná, de los humedales, del Litoral, de las selvas misionera y amazónica, del paisaje andino. Estos y otros ecosistemas reencarnan emancipados en estas pinturas, dibujos, grabados y esculturas, donde encuentran lugar para respirar, mostrar su riqueza y sus entrañas.”