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Introducción a los Tipos Constructivos | Arquitectura

ITC | Introducción a los Tipos Constructivos

Para contextualizar la forma de enseñanza, nos realizamos las siguientes preguntas: 

 

¿Por qué enseñar una materia introductoria a las construcciones a través de cuatro tipos constructivos? 

¿Por qué enseñar estas tipologías?  

¿Por qué enseñar con la metodología del taller y en un taller? 

 

La noción de tipología constructiva conlleva necesariamente a la revisión del tipo arquitectónico en tanto que cada una de ellas se considera ligada indisolublemente a un desarrollo tecnológico o tipo constructivo apropiado. 

 

Tomamos como objeto de estudio una misma forma arquitectónica resuelta de cuatro maneras diferentes a los efectos de su comparación.  Definimos la unidad de análisis: una vivienda mínima con dos niveles, teniendo un grado de dificultad y escala aprensible a la instancia de aprendizaje. 

Cuatro tipos son cuatro procedimientos, formas de concebir e internalizar los saberes la construcción, la arquitectura y el diseño. El cuatro nos remite a los cuatro elementos, el cuadrado, lo hiperestático, la tierra, las estaciones, los puntos cardinales, las tétradas, etc.. 

En nuestro caso los analizamos bajo dos formas constructivas antinómicas, la construcción tradicional y la industrializada. Todas ellas de amplia difusión en nuestro medio la región metropolitana de Buenos Aires.  

Para las tradicionales elegimos una Mampostería Portante y una Estructura Independiente de Hormigón Armado, mientras que para las industrializadas el Steel Frame y el Ferrocemento tipo Cassaforma o similar. Las dos primeras más habituales, mientras que las dos últimas, por su empleo y difusión representan formas constructivas de sumo interés y potencial tanto técnico como didáctico y económico.  

En el taller, mesas de trabajo son el lugar donde se visualizan, discuten y apropian las formas y procesos productivos de una vivienda. Es el lugar de producción donde se articulan los tres escenarios, las aulas teóricas, el aula taller propiamente dicho y el Laboratorio. Un cuarto escenario, distante, pretende incorporar el seguimiento de obra mediante un registro fotográfico. 

La integración de los saberes en los distintos espacios pedagógicos complementarios permite visualizar relacionar y recrear el aprendizaje concreto en una muestra de cortes constructivos a escala real 1 en 1,  realizados por los alumnos y expuestas en las paredes del Laboratorio Interactivo de Materiales y Tecnologías ubicado en el subsuelo de la FADU. 

En síntesis, tratamos de transformar el taller en una obra y llevar la obra al taller con la consigna de …”Subir a la práctica para bajar a la teoría”… 


“TP Procesos contructivos”

Estudiantes: Lorena Lopez – Tania Caceres

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