De Lorenzi
DAC | Diseño Asistido por Computadora
Diseño Asistido por Computadora: Alcances de la Propuesta Académica
La identificación y conceptualización de una necesidad, es el punto de arranque en la resolución de un ejercicio de diseño.
Los sistemas de información gráfica aplicados al diseño han evolucionado en estos últimos 33 años de dictado de la materia, desde herramientas básicas para la organización de la información y el cálculo, al concepto de diseño generativo, modelado inteligente sobre bases de datos (BIM) y la manufactura aditiva.
En esos años desde DAC hemos acompañado la formación de miles de estudiantes de arquitectura, acercando la tecnología digital como herramienta para la identificación, conceptualización y resolución de problemas en el campo del diseño del hábitat.
Estudiante: Agustina Krzyszycha


Estudiante: Gonzalez Schmid

En el pasado, la comprensión de la tecnología digital y las herramientas asociadas a ella, pudieron haber sido un objetivo en sí mismo. Sin embargo, en la actualidad, el objetivo es incorporar la tecnología digital en el análisis de soluciones alternativas y asistir en la ejecución de proyectos y el mantenimiento de productos.
Hoy en día, herramientas y procesos que escuchamos a diario, como el modelado tridimensional, el diseño paramétrico, el renderizado, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, son insumos en un proceso cognitivo para comprender y comunicar soluciones de diseño. Además, estas herramientas son un soporte valioso para lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de la materialidad.
También pueden predecir el éxito o el fracaso de un producto antes de su producción y resultan imprescindibles en el avance y aplicación de nuevas tecnologías constructivas.
Estudiante: Mariano Valle


Estudiante: Sofía Agostino

Estudiante: Tomás Agustín Vázquez


En el dictado de la materia, se reconoce un marco conceptual donde el alumno pueda recomponer los conocimientos de la currícula adquiridos hasta el momento y lo prepare para cerrar su ciclo de aprendizaje a través de un enfoque sistémico del diseño.
En este proceso de análisis, se examinan las instancias de interacción con la informática, y los instrumentos de aplicación, en cada uno de los momentos que caracterizan los procesos de producción: el momento explicativo, el momento normativo y el momento operacional.
La materia se dicta en dos tiempos, uno teórico y otro de práctica en taller.
Las primeras clases dedicadas al momento explicativo de herramientas informáticas, se aprovechan para que los alumnos realicen una experiencia sobre una maqueta física que luego van a representar en una maqueta digital.
Estudiante: Lucas Tessone

Estudiante: Torrico

Equipo Docente
Arq. Alejandro Glasserman, Arq. Atilio Pentimalli, Arq. Jorguina Álvarez, Arq. Florentina Santocono, Arq. Víctor Daniel Pawlowicz y Arq. Norberto Claudio Amato.