Nivel 1
“Presentación personal“
Objetivo del ejercicio: El proyecto se enfoca en diseñar un Autorretrato a modo de collage, con elementos que sean coherentes con algún rasgo de la personalidad, intereses, gustos, actividades, hobbies, preferencias y/o características de su autor/a. El objetivo del proyecto es fomentar en cada estudiante el análisis técnico visual y el trabajo intencionado desde lo gráfico.
Estudiantes: Álvarez, Julieta – Artesi, Sofía – Bareiro, Andrés – Binet, Juan Jesús – Cunz Sanabria, Emanuel – Di Bella, Aldana – Tévez Fernández, Matías – Tomalino, Maximiliano – Vento, Leandro.
“Universos Visuales“
Objetivo del ejercicio: Se investigan y desarrollan distintos universos visuales, explorando técnicas y lenguajes, con foco en la imagen, el color, la tipografía y la composición. A partir de los universos visuales analizados (Punk – Gótico – Tecno), cada estudiante selecciona objetos para trabajarlos según cada marco estético, diseñando postales que los representen de manera atractiva y pregnante.
Estudiantes: Álvarez, Julieta – Bareiro, Andrés – Binet, Juan Jesús – Díaz, Camila – Fernández Devis, Lara – Gualteros Hernández, Makyerlin – Tello, Carolina – Vallingre, Lucía – Vázquez Velasco, Patricia – Vento, Leandro.
“Diseño de Personaje“
Objetivo del ejercicio: Se propone diseñar un Personaje ilustrado, el cual debe plantear visualmente su “identidad” de modo claro y preciso, pautándose también su naming, historia y target. El objetivo es fomentar el trabajo intencionado en la transmisión del mensaje, planteando un código de comunicación en función de un receptor. Pensar qué decir, cómo decirlo y a quién decirlo.
Estudiantes: Fernández, Julián – Gualteros Hernández, Makyerlin – Isasi Sulca, Verónica – Tomalino, Maximiliano – Vento, Leandro.
“Concepto Visual y Retórica visual“
Objetivo del ejercicio: Es un proyecto de 2 etapas. En la 1ra (en equipo) se debe transmitir simbólicamente un concepto con un afiche fotográfico (foto original producida x los estudiantes).
En la 2da (individual) se diseña un afiche para una campaña de concientización (en este caso sobre Salud Mental), donde se comunique retóricamente un mensaje con foco en el rol social del diseño.
Estudiantes:
Etapa 1: Álvarez, Julieta + Vento, Leandro – Aquino, Yanina + Vargas Alvarado, Alejandra – Binet, Juan Jesús + Vallingre, Lucía – Díaz, Camila + Tévez Fernández, Matías – Fernández Willhuber, Constanza + Tomasone Violatti, Sofía.
Etapa 2: Arnijas, Nicolás – Fernández Willhuber, Constanza – Martini Guzmán, Raquel – Tévez Fernández, Matías – Tomasone Violatti, Sofía.
“Identidad visual y Diseño para cine“
Objetivo del ejercicio: A cada estudiante se le asigna una película, que debe que analizar, y diseñar luego una carpeta de presentación con toda su propuesta gráfica, planteándose una idea general y el diseño de diferentes soportes (afiche + redes sociales). También propone diseñar una presentación digital y su storytelling para exponer frente a un jurado.
Estudiantes: Albornoz, Sofía – Binet, Juan Jesús – Díaz, Camila – Madeo Domínguez, Nicole – Tomalino, Maximiliano – Vázquez Velasco, Patricia.
Nivel 2
“Serie Visual“
Objetivo del ejercicio: Proyectar una serie visual, es decir un conjunto de signos visuales que se identifiquen pertenecientes a un grupo. Diseñar un conjunto gráfico homogéneo y coherente, con personalidad e intención discursiva. Comunicar las características particulares de personajes seleccionados (diseñadores destacados en la historia de la disciplina).
Estudiantes: Francisco Monzoncillo
“Sistema Visual”
Objetivo del ejercicio: Prefigurar y diseñar un sistema visual promocional (relanzamiento película de realización nacional): un conjunto homogéneo y coherente, con personalidad e intención discursiva. Contemplar diferentes instancias y propósitos de comunicación en diferentes soportes.
Estudiantes: Giuliana Martin.
“Sistema Identificatorio“
Objetivo del ejercicio: n este proyecto el sistema visual a diseñar debe enunciar el mensaje diferencial del emisor, su razón de ser, su Identidad. Debe destacarse claramente de otras propuestas y marcar su diferencia. El sistema deberá contar con un discurso particular y unívoco construido a partir de la definición de rasgos identitarios que representen al emisor.
Estudiantes: Malena Thomas.
“Sistema Informativo“
Objetivo del ejercicio: El sistema editorial fanzine tiene como premisa principal la construcción de un relato visual y narrativo, que desarrolle una temática específica y genere códigos propios a partir del planteo de una estructura funcional. Son objetivos principales la definición y control de relaciones establecidas desde el lenguaje editorial.
Estudiantes: Micaela González.
“Sistema Persuasivo“
Objetivo del ejercicio: En este proyecto integrador el objetivo es diseñar un sistema visual que renueve y resignifique la imagen actual del Ecoparque de la Ciudad de buenos aires, posicionándolo como un espacio público de gran relevancia en la ciudad. La finalidad es atraer al público, invitar a vivenciarlo, compartir experiencias y dar a conocer las posibilidades que propone.
Estudiantes: Verónica Ayala.
Nivel 3
“Hackaton Transforma“
Objetivo del ejercicio: A manera de evento-encuentro entre talleres, se asume el desafío de proyectar colaborativamente una aplicación que dé respuesta efectiva a un problema, con un abordaje no convencional. Aplicando principios y metodologías de UX se aplica una exploración creativa con visión innovadora focalizando en un problema con profundidad y proyectando una solución transformadora.
Estudiantes:
ECO Blist: Avecilla, Aldana – Paredes, Cecilia – Markeluk, Magalí – Ferrari, Johanna.
BiCu: Cortez, Virginia – Falzone, Melina – Gurrado, Camila – Ramírez, Bárbara.
NOVA: Bresesti, María Luz – Echezuria, Ayexa – Güemez, Lucía – Leotta, Brenda.
Objetivo del ejercicio: El último proyecto del año tiene como objetivo diseñar un programa visual para identificar y ser la plataforma de interacción de un mercado barrial, organizado en sistemas para diferentes públicos y con distintas funciones: poner en valor el signo social como espacio de interés relevante, convocar y expresarse en temas específicos. Integra todos los conocimientos aprendidos.
Estudiantes: Bel Cattaneo, Lola – Cristófaro, Rocío – Liceaga, Natalia – Llorca, Rocío.
Estudiantes: Danon, Camila – Cozzo, Sofía – Vaca, Agostina – Ruiz, Angie.
Nivel 4
Objetivo del ejercicio: El primer proyecto estratégico del curso debe construir una identidad que adquiera forma visual y discursiva y le aporte potencia a un clúster -organización económica social que representa a una región y su hacer ancestral o cultural-, diferenciándolo de formas y productos de consumo masificadas; y lo asocian a valores y conceptos propios e innovadores.
Estudiantes: Camille Bertranou, Abril Sainz Viaggio, Agustina Tecles | Alesia Montano, Belén Pompeo, Loana Speroni.
Objetivo del ejercicio: El último proyecto propone diseñar un ecosistema de diseño, es decir, las relaciones múltiples entre sistemas de piezas de diseño, universos simbólicos implicados y la posibilidad (y el compromiso) de habilitar en los públicos, nuevos usos o nuevos marcos conceptuales que permitan un funcionamiento más potente y renovado del ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estudiantes: Victoria Aljanati, Damaris Cardozo, Agostina Casuscelli y Wanda D’Angelo.
Equipo 2023
DG1
Silvia Pérez, Yanina Arias, Sebastián Gómez, Valeria Araujo.
DG2
Inés Clement, Sol Rosales, Guillermo Matsumoto, Gabriel Medina, Maximiliano Provenzani.
DG3
Diego García Díaz, Sol Rigoni, Soledad Medina, Nahuel González Reyes, Santiago Barzola, Belén Ichazo, María Laura Sotelo, Milena Schek, Luciana Perugini, Morena Navarro, Marina De Caro.
DG4
Sue Takahashi, Leda Barrionuevo, Juan Manuel Reyliste, Agustina Vidal, Bárbara Duarte, Macarena Giménez, María Inés Silva, Candela Jordi, Italo Pajuelo Vargas.