Ex Babino
Literatura en las Artes Audiovisuales | DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO
La conjetura de Medea
Sinopsis: La conjetura de Medea es el ejercicio de revelar las similitudes entre las distintas transposiciones cinematográficas basadas en la obra original. Mediante el montaje, ponemos en evidencia la diversidad entre las aproximaciones de los autores que siguen repensando y reconfigurando el mito, a veces incluso modernizándolo completamente y ubicando a la historia en la sociedad contemporánea.
Estudiantes: Juan Furci, Franco Perata, Emilio Ahumada y Joaquín Khoury Silvestre
Conversaciones con el monstruo contemporáneo
Sinopsis A través de una serie de respuestas brindadas por una inteligencia artificial, se reflexiona acerca del mito del autómata en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo y en la transposición de James Whale. Se profundizará en la manera en que Shelley reversionó el mito de la vida artificial en base a las teorías y prácticas científicas de la época, anticipando problemáticas muy actuales.
Estudiantes: Franco Cutuli, Isabella Mazzoni, Camila Spinelli
Medea es
Sinopsis: En este videoensayo indagamos sobre la tragedia de Eurípides y algunas de sus transposiciones fílmicas preguntándonos ¿quién es Medea? Buscamos resaltar lo que “es” y “no es” al mismo tiempo, ya que creemos que se define en esta tensión. Las contradicciones, las oposiciones y la complejidad que presenta nos permite abrirnos varios caminos a explorar y así poder fabricar nuestra propia Medea.
Estudiantes: Estefanía Abele, Camila Amarilla Umpiérrez, Sofía Corso, Lucía Davanzo
El Frankenstein imaginado
Sinopsis: El Frankenstein Imaginado plantea un análisis basado en Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, de 1818, realizando un recorrido por sus variadas representaciones audiovisuales. De la mano de nociones teóricas, recursos de montaje y un presentador, se explora la analogía entre la hechura a retazos del monstruo y la construcción del mito moderno en la cultura popular.
Estudiantes: Facundo Lombardo, Paloma Mollo Cunningham, Facundo Rodríguez, Marcos Roldán
¿Qué es la areté?
Sinopsis: La areté, concepto oriundo de la Antigua Grecia, es intrasladable a la sociedad de hoy. Pero ¿qué significa? ¿Qué rol cumplió? Tomaremos la areté presente en el film Ulises de Mario Camerini y la contrastaremos con nuestra interpretación de la misma. En su disparidad con la Odisea de Homero, encontramos su sentido y su irrevocable anclaje a un paradigma.
Estudiantes: Marina Clara Griffiths; Sofia Arroyo Henriksen; Ezequiel Gonzalez Dardik