Fabio

Vegetación | Diseño y Planificación del paisaje

Nivel 2

La Cátedra Fabio orienta la enseñanza en re-agrupar y re-ordenar las especies vegetales con criterios que permitan, con mayor facilidad y sin pérdida de rigor científico, su formulación como elementos significativos en el Diseño y Planificación del Paisaje. 

El énfasis se pone en aquellos caracteres morfológicos, plásticos y sensoriales, que, junto al conocimiento de sus necesidades fisiológicas, permiten conformar espacios, estructurarlos y transmitir sensaciones. Esto se lleva a cabo en línea con las posibilidades y objetivos del diseño buscado, con un criterio ecosistémico, como agentes activos de cambios culturales y biológicos sobre la tierra. 

Los 12 pilares en que se sustentan nuestra cátedra son:

01- Ideología Humanista
02- Vegetación Articulada: Arquitectura + Paisaje
03- Teoría + Práctica
04- Saber + Placer
05- Comunicación e Interacción
06- Academia + Comunidad
07- Interacción Académica + Transversalidad
08- Prácticas Sociales Educativas
09- Profesión-Práctica Profesional-Principio de Realidad
10- Investigación y Desarrollo
11- Cambio Climático
12- ODS 2030 

PROYECTAR ESPACIAL Y SENSORIALMENTE CON LA VEGETACIÓN

 

Objetivo del ejercicio: Se eligió como área de proyecto el jardín de acceso y de fondo del Jardín de Infantes de Ciudad Universitaria, CABA.
Se trabajó sobre la estructura de masas vegetales generales. Durante la cursada se suelen realizar ejercicios grupales sobre espacios específicos, foco en las características físicas y ornamentales de la vegetación a incorporar, los usos de los espacios, la escala, las asociaciones vegetales y la generación de nichos de biodiversidad. 

Estudiante: Rosana CotSophie Decloux.

Estudiante: Joaquín Manuel Castro – Tituan Vernieres.


PROYECTAR CNICAMENTE CON VEGETACIÓN

 

Objetivo del ejercicio: Se eligió como área de proyecto el patio la Escuela Nº3 “Primera Junta”, CABA, que constituye uno de los casos de estudio del Programa de Investigación-Acción Breathe. Respirar (PBR). El mismo se fundamenta en el conocimiento sobre el uso de la Infraestructura Verde (IV) y las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) fomentando acciones de investigación, capacitación y concientización en temas relacionados con la sostenibilidad urbana, aprendizaje en la naturaleza, salud y bienestar.  

PBR es una iniciativa que se lleva a cabo desde la cátedra Vegetación2, en la LPDP-FADU-UBA conjuntamente con el departamento de Geografía y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield (UK).

Se desarrollaron las etapas de:

  • Anteproyecto, en la que se trabajó sobre la estructura general de la Vegetación. 
  • Proyecto y Documentación: se elaboró un plano de plantación, con listado de vegetación, codificación, especificación por envases y tamaños de vivero, esquemas de plantación y detalles. 

Estudiantes: Lucas ValcarenghiArian FerstlEven Thelu.


BITACORA DE RECONOCIMIENTO DE ESPECIES – ASOCIACIONES – NICHOS DE BIODIVERSIDAD

 

Objetivo del ejercicio: Tanto la observación del material vivo en clase dirigido por los docentes, como las visitas técnicas, fomentan la capacidad de identificar las especies que estudiamos. Durante el año 2023 se trabajó sobre la elaboración de una Bitácora de registro de las especies, sus posibilidades de uso, escala, fenología, posibilidades de asociación con otras especies y su fauna asociada. 

Estudiantes: Luciano Coria – Rosana Cot – Luciana Mardegan – Malena San Martín.


Breve recorrido de la cursada 2023

 


Equipo 2023

ING. AGR. Verónica Fabio.
ARQ. Sebastián Mouzo.
Ayudantes, estudiantes de la LPDP: Gianna Farinaccia, Maia Fink, Franco Iantorno.
Colaboradores: Ariadna Alcalde, Benjamín Cárdenas, Natasha Catalina Rosá, LG Francisco Inomata, LPDP Luciana Santangelo.