Nivel 1
Iniciamos la cursada anual de tipografía a partir del conocimiento de las raíces tipográficas para posteriormente generar una actividad grupal en donde todo el curso interactúa con las fuentes que tiene en su contexto inmediato, afiches, marcas, carteles, publicidades, toda expresión gráfica que comprometa a la letra es de nuestro interés y genera gran utilidad en lo pedagógico. Esta actividad introductoria abre los ojos de nuestros educandos y permite que orienten su mirada hacia el material básico de estudio en nuestra materia, la tipografía.
Con ese eje temático se desarrolla la cursada en donde diversos prácticos están vinculados entre sí por el estudio de los signos, su génesis, gestación y función en el mundo de la comunicación.
Expresamos aquí los lineamientos y objetivos buscados en cada ejercicio y exhibimos unos pocos resultados visuales de algunos de ellos.
“TP 4 Caligrafía“
Objetivo del ejercicio: Analizar escrituras caligráficas formales. Observar sus diferencias y similitudes, Ejercitar el trazado de letras con plumas de punta chata analizando, ángulos, altura del renglón y ductus de cada signo. Creación un de marca y desarrollo de piezas comerciales para ensayar las posibilidades expresivas de los rasgos gestuales.
Estudiante: Camila Escobar.
“TP 5 Lettering“
Objetivo del ejercicio: Se trabaja una marca resuelta en lettering. La naturaleza del práctico es analógica y todos los elementos y recursos están realizados a mano. Con el objetivo de incorporar la estructura y naturaleza constructiva de los signos tipográficos, reforzar el concepto de sistema, analizando el balance entre constantes y variables y explorar el concepto compositivo, estudiando el manejo de jerarquías, equilibrio y recorrido visual.
Estudiante: Camila Escobar.
“TP 7 Monograma“
Objetivo del ejercicio: Experimentar sobre la creación de una marca personal a través de la creación de un monograma partiendo de las iniciales del nombre. Implementar lo aprendido en ejercicios anteriores para conseguir una cuidada e ingeniosa vinculación gráfica entre 2 o más letras y capitalizar lo desarrollado durante la cursada para generar un elemento gráfico de valor.
Estudiante: Alejandra Bardeci.
Estudiante: Abril Destasi.
Estudiantes: Autores varios.
Nivel 2
“TP 5 Logotipo“
Objetivo del ejercicio: Dotar de identidad a una “Publicación tipográfica” generada por la Cátedra, a partir del diseño de un logotipo. A partir de la observación de los signos tipográficos, se agudiza la mirada para destacar sus posibilidades expresivas, poniendo en juego los conocimientos retóricos, semánticos y sintácticos para la resolución del logotipo.
Estudiante: Belén Almada.
“TP 6 Publicación“
Objetivo del ejercicio: Diseñar una “Publicación tipográfica” en formato desplegable, donde se ejercita la resolución de problemas de diseño editorial de mediana complejidad. Se establecen las relaciones necesarias entre los elementos de una composición, jerarquizando las categorías que permitan el funcionamiento y comprensión de los contenidos de la pieza.
Estudiante: Mateo Shigihara.
Estudiante: Maria Delgado.
“TP 7 Anuncios Tipográficos“
Objetivo del ejercicio: Se introduce en la problemática de diseño de un sistema de difusión y publicidad de una Publicación. Trabajando con un cartel interior y pantalla de celular. Se define y aplica las categorías tipográficas al servicio de la comunicación. Entender las distintas complejidades de los medios y plataformas, definir estilos y variaciones de un sistema.
Estudiante: Natalia Ricci.