Galiana
Taller de Dibujo | UBAXXI
“Dimensión experimental: Humanidades al papel / Saturados de color”
Objetivo del ejercicio: Para este ejercicio les pedimos que elijan de una galería de imágenes provista por la cátedra: una imagen de una pose estática y otra de una pose en movimiento. Les pedimos que al elegirlas reconozcan que sean diferentes entre sí, x la posición de todo el cuerpo, x la luz, x la sombra, x la dirección de esa luz y que sean en de distinto género.
La idea es que dibujen ambas poses usando técnica seca y técnica húmeda eligiendo dos paletas de colores.
Les pedimos también que tengan en cuenta sus relaciones y proporciones , la gestualidad global , la gestualidad de las partes, la estructura y composición de las imagenes , que interpreten el movimiento y el volumen, la armonía. Para poder asi construir un mensaje dibujado.
Los objetivos de esta actividad son, entre otros:
- observar y reconocer las distintas proporciones y relaciones del cuerpo humano.
- identificar distintas posiciones de la figura humana y representar sus principales rasgos.
- reconocer las complejidades de la figura humana en movimiento.
- conocer y explorar las cualidades expresivas de técnicas húmedas y secas.
Estudiantes: Andrés Rivero, Camila Romero, Gimena Ronco, Gonzalo Martos.
“Dimensión Instrumental: Sistemas de representación”
Objetivo del ejercicio: Este ejercicio consta de 2 etapas.
La primera es la confección de una maqueta en cartón de 3 volúmenes según las indicaciones que encuentran en el campus.
La segunda etapa es la representación de esa volumetría reconociendo, por un lado, las diferentes vistas, y por otro, la posición de esos volúmenes en el espacio según la vista elegida. Para esto es necesario que reconozcan estas posiciones y las relacionen con los valores de línea según lo visto en el sistema Monge.
Los objetivos de esta actividad son, entre otros:
- Experimentar la observación del objeto en la tridimensión y su representación gráfica.
- Reconocer al dibujo como un lenguaje con códigos y métodos.
- Lograr la interpretación del sistema de proyecciones.
- Adquirir hábitos de prolijidad, cuidar la precisión (ya que se trata de dibujo exacto con instrumental técnico) y expresión en el dibujo (diferenciar valores de línea: líneas visibles y líneas ocultas).
- Reconocer la información relevante y la accesoria y sus distintos modos de representación.
Estudiante: Camila Bocalandro
“Croquis“
Objetivo del ejercicio: Con este ejercicio lo que buscamos es que las y los estudiantes reconozcan, por un lado, la diferencia entre una proyección cónica y una paralela, y por el otro, que pueden representar un espacio real, interior y exterior, otorgándoles por medio del dibujo: expresividad y sentido al mensaje.
Los objetivos de esta actividad son, entre otros:
- Experimentar la observación de los espacios y su representación gráfica
- Reconocer al dibujo de croquis como un lenguaje expresivo con características propias.
- Adquirir hábitos de prolijidad y expresión en el dibujo (diferenciar valores de línea: líneas visibles y líneas auxiliares de construcción)
- Reconocer la información relevante y la accesoria
- Reconocer los distintos modos de representación de los espacios.
Estudiantes: Camila Romero, Esmeralda Melgarejo, Valeria Brandan, Gimena Ronco.
“Imitar o intencionar”
Objetivo del ejercicio: Lo primero que le pedimos en este ejercicio es que puedan armar una escena, una imagen que incluya un objeto de vidrio frutas y un textil con pliegues.
Despues les pedimos que definan el lugar del observador desde el cual quieran representar la composición, que observen y reconozcan los atributos, las proporciones y las luces y sombras de la composición, para luego definir el encuadre.
Les pedimos que representen los objetos de esa composición buscando imitar y registrar esa composición tal cual la ven, con la técnica seca de lápices de colores.
Por ultimo, les pedimos que definan qué elemento será protagonista de la nueva composición , que identifiquen con qué formas geométricas es posible delinear cada elemento y que decidan qué atributo del elemento protagonista de la composición se va a destacar en el dibujo. Finalmente, bocetar los objetos geometrizados de la composición, en este caso alterando los atributos tal cual los ven, para intencionar el dibujo, pero sin que ningún elemento pierda las cualidades distintivas por las cuales podemos identificarlos.
En este caso aplican la técnica húmeda de acrílicos con uso de color libre para definir los planos resultantes de la geometrización de cada objeto en el boceto.
Los objetivos de esta actividad son:
- Observar e interpretar las cualidades de los objetos del mundo que nos rodea, sus relaciones con el contexto, sus proporciones y sus formas.
- Interpretar la incidencia de las luces y sombras y del color en la materialidad de los objetos.
- Desarrollar habilidades a través del Dibujo para registrar observaciones.
- Identificar las posibilidades del Dibujo intencionado como instancia previa a la prefiguración.
- Conocer y explorar las cualidades expresivas de técnicas húmedas y secas.
Estudiantes: Sofía Arisi Dubois, Camila Romero, Gimena Ronco, Angie Manzano.
“Dimensión analítica y proyectual. Preguntale a la naturaleza”
Objetivo del ejercicio: A partir de una lista propuesta por la cátedra les pedimos que investiguen y elijan un ser vivo del sistema natural. La idea es analizar su forma, y hacerle preguntas.:¿Por qué será así? ¿Cómo se alimenta? ¿Quién es su depredador en la cadena alimentaria? ¿Se traslada? ¿Cómo? Para después diseñar un motivo a partir de una forma inicial simple que surge de alguna cualidad y caracteriza el ser vivo elegido.
Luego, diseñan dos tramas a partir del motivo mediante la repetición, transformación y comportamiento en el plano del motivo como unidad mínima
Una trama mutante regular: repetición constante del motivo, con variaciones unicamente al interior del motivo y una trama mutante dinámica: repetición con variaciones en el comportamiento del motivo en el plano.
Los objetivos de esta actividad son, entre otros:
- Incorporar los lenguajes gráficos como instrumentos conceptuales de generación y transformación de la forma.
- Utilizar las tecnologías digitales para la prefiguración y representación de la forma.
- Estimular el pensamiento proyectual: estratégico, anticipativo, prefigurativo e iterativo.
Estudiantes: Gimena Ronco, Lara Jamal, Agustina Romero, Agustín Aiy.