Jaimes

Taller de Arquitectura | Arquitectura

Nivel 1

El Proyecto Material 

La propuesta académica de Arquitectura I tiene como objetivo indagar sobre la construcción material del espacio en el campo específico de la disciplina, teniendo en cuenta su relación con el campo fenomenológico en el marco más general de la cultura contemporánea. 

La construcción se entiende aquí como una estrategia de pensamiento capaz de abordar los problemas inherentes al espacio arquitectónico, y como un vehículo eficaz para que el estudiante pueda establecer fundamentos acerca de las lógicas y las coherencias del proyecto de arquitectura a escala de la pequeña parcela urbana. 

Estas lógicas y coherencias incluyen la noción de estructura arquitectónica, entendida como orden capaz de generar espacio en términos tectónicos: involucrando el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales; las formas, y los requerimientos humanos. 

1. TERRITORIO 

 

El primer ejercicio aborda el estudio de la ciudad como espacio de trabajo. En carácter introductorio, lxs alumnxs se acercan a diferentes problemáticas del vivir en la urbanidad. Para acotar la escala y el área de estudio se enfoca en las inmediaciones, los contactos y las condiciones físicas próximas. De esta manera estudiamos vecinos, densidades de llenos y vacíos, relaciones público-privado, vegetación y paisaje urbano, asoleamiento y clima como condicionantes en la ciudad. El ejercicio apunta a la construcción de un recorte urbano que discrimine la mínima cantidad de elementos urbanos necesarios para reconocer un lote de la ciudad dado por consigna como el lugar a intervenir. 

 

Estudiantes: Max Chinen, Gerónimo Rocco Mencara, Elison Chavez, Juan Villca 


2. DISPOSITIVO 

 

El segundo ejercicio busca reconocer y poder reconstruir todas aquellas medidas que en un caso de estudio den cuenta de la condición de uso específico en la domesticidad. Es en este ejercicio que lxs alumnxs estudian medidas y materiales puestos en relación directa con el ser humano y las acciones que este necesita desarrollar para habitar en una vivienda. También se busca identificar cuál es la afección espacial que el uso determina dentro de un recorrido arquitectónico, su relación con el medio donde la vivienda se encuentra y con los grados de privacidad hacia el interior. El ejercicio apunta a la construcción de un recorte de un dispositivo de uso que discrimine la mínima cantidad de elementos arquitectónicos (escaleras, muebles, hogares, baños, patios) que organicen una serie de acciones particulares y la doten de las condiciones espaciales para que sucedan en una vivienda que se da como caso de estudio. 

 

Estudiantes: Malena Dubois, Zoe Casagrande, Valentina Trama, Elison Chavez, Joaquin Chavez 


3. INSERCIÓN 

 

El tercer ejercicio sugiere un trabajo de inserción del objeto arquitectónico (recorte arquitectónico/tectónico y dispositivo de uso) en el recorte urbano del primer ejercicio. Así se buscan las relaciones físicas y de continuidad/discontinuidad que construyen sentido entre ambos recortes. Las piezas extrañadas, al despojarse de información de origen, tienden a exponer la cantidad suficiente de información propia que lxs alumnxs consideran necesaria para trabajar. De esta manera se busca atender continuidades de llenos y vacíos con vecinos, continuidad material y formal con contiguos, espacios compartidos con aledaños, modos de acceder a una vivienda en la ciudad, jerarquía de espacios en relación a lo público y lo privado. El ejercicio apunta a la construcción de hipótesis de fusión del material producido en ejercicios previos y a sus primeras variaciones de transformación. 

 

Estudiantes: Malena Dubois, Matias Cabano, Valentina Trama 


4. HABITAR 

 

El cuarto ejercicio tiene por meta introducir habitantes ficticios y una serie de acciones específicas que, sin ser un programa, ayudan a pensar espacios de habitación de una vivienda para unas pocas personas en la ciudad. De esta manera se estudian modos contemporáneos de habitación, temporalidades y sincronicidad de acciones, y la relación entre producción y habitar (el trabajo en la vivienda). Es en este ejercicio donde se determinan condiciones del lenguaje arquitectónico asociadas a la relación estructura portante y organizativa/espacial con los sistemas de cerramientos. La expresividad material y su relación con la medida necesaria del habitar. El ejercicio apunta a la construcción de una vivienda unifamiliar en un lote pequeño situado en la ciudad de Buenos Aires. 

 

Estudiantes: Violeta Novacovsky, Malena Dubois, Matias Cabano, Tiziano Spagnuolo 


Nivel 2

“Proyecto Material y Sistemas de Repetición”

La propuesta académica de Arquitectura II tiene como objetivo indagar sobre la construcción material del espacio en el campo específico de la disciplina, y su relación con el problema de los sistemas de repetición a escala de la unidad de agregación urbana de Buenos Aires: la manzana. 

Los conceptos y trabajos elaborados en el curso acerca de la construcción de la unidad espacial sirven de paso inicial para generar procesos de asociación de prototipos, estudiándose luego los resultados que conforman al unirse. Los procesos de análisis e interpretación se utilizan, en pasos posteriores, como herramientas básicas para producir sistemas de vinculación coherentes entre las partes, que habiliten lógicas arquitectónicas y urbanas de repetición. 

Estudiantes: Stefano Orsini, Tomas Yivotinsky.


Estudiantes: Kevin Copa, Nelson Lenis.


Estudiantes: Victoria La Boccetta, Florencia Orsi.


Estudiantes: Pilar Maza Izurieta, Yamile Nazer.


Estudiantes: Zoe Casagrande, Tiara Chero.


Nivel 3

“Centro comunitario multipropósito de la ciudad”

 

El objetivo del ejercicio que se desarrolla durante todo el año se enmarca en el contexto del jury que atraviesan los y las estudiantes a mitad de su carrera, y consiste en resolver un edificio de usos mixtos con gran impronta pública de unos 3300m2 en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

El ejercicio propone por parte de los y las estudiantes una mirada crítica sobre cómo operar en la ciudad. El eje principal tiene que ver con completar el tejido existente en una manzana del microcentro. Las reflexiones y propuestas se explican a través del estudio de los elementos básicos de la ciudad, y a partir de allí se incorpora el programa de necesidades y su propuesta técnico material.

Estudiante: Juan Cruz Peralta


Estudiante: Milagros Vega


Nivel 4

En nuestro curso de Arquitectura 4 proponemos una experiencia alternativa en la enseñanza del proyecto. Fuertemente experimental, basada en la abstracción y la sintaxis, nuestra cursada evita la obsecuencia referencial y las soluciones formalistas, funcionalistas y estilísticas. En su lugar, la comprensión de las estructuras sintácticas, las operaciones ligadas a la transformación y las variaciones, los efectos de la repetición y la poesía ligados a la creatividad. 

 

Estudiantes: Aguilar,Bisbano, Stringhini, Bellome, Bonavota, Quaglia


Estudiante: Sebastián Bellome


Estudiante: Diana Aguilar


Estudiante: Sol Cantero


Proyecto Urbano

“Rescalantes”

Para un proyecto de arquitectura-urbanismo después de la Metrópolis 

El curso de Proyecto Urbano desarrolla un programa que permite aprender a proyectar con teoría en las condiciones de metropolización pluriescalar contemporánea de Buenos Aires. Para ello, se apoya en un comprobado paso metodológico que permite lograrlo a lo largo del cuatrimestre, atravesando tres etapas: la primera de lecturas de teoría urbana contemporánea aplicadas a la interpretación del territorio donde se va a proyectar; la segunda de actuaciones generales de proyecto urbano, y la tercera de actuaciones particulares de proyecto que preparan el terreno para el trabajo a desarrollar en Proyecto Arquitectónico. 

 

Estudiantes: DE LUCA, Bernardita – FISZMAN, Juana – GARCIA BALLARATI, Candelaria – GONZALEZ COLLADO, Rocío


Estudiantes: ACUÑA, Antonella – FÉVOLA, Mónica – LUCERO, Jimena – MASTRAZZI, Sofía


Estudiantes: KLOTZ, Matias – FREUE HOLLENBERG, Gonzalo – MELAMED, Martin – SZTAJN, Ariel


Estudiantes: BOADA, Pilar – HORNOS, Lucia – JENSEN, Carolina – NEVILLE, Camila


Estudiantes: COHEN, Micaela – MICHALSKI, Malena – RACKI, Carolina – STRAJMAN, Mijal – SZLAZER, Iara


Proyecto Arquitectónico

“Rescalantes”

Para un proyecto de arquitectura-urbanismo después de la Metrópolis

El último curso proyectual de la carrera de Arquitectura es continuidad del curso de Proyecto
Urbano, y su meta principal es que los y las estudiantes, a través de su experiencia en el taller,
lleguen a aprehender, entre otras, las siguientes nociones:
• Que la Arquitectura es una disciplina que se constituye, como tal, si los objetos que piensa
son portadores de sentido.
• Que el edificio a proyectar es, simultáneamente, causa y efecto de un Proyecto Urbano.
Que es efecto de una inteligencia que lo precede y es causa de su puesta en acto. Que el
edificio es a la vez entidad de creación y entidad creadora.
• Que el sentido que valida un proyecto como contemporáneo es su capacidad de crear valor.
Los edificios que se proyectan ejercen una o varias acciones que se proponen transformar
entornos adversos.

 

Estudiante: Pilar Boada


Estudiante: Alejandro Fatuzzo.


Estudiante: Sofía Mastrazzi.


Estudiante: Carolina Racki.


Estudiante: Mijal Strajman.

Equipo Docente:

Profesor Titular: Arq. Polo Jaimes

A1

Profesor Adjunto: Arq. Daniel Ventura

Equipo docente: Arqs. Federico Paz, Federico Forciniti, Gala Traversa, Josefina Llambías, Juan Pablo Berbery

A2

Profesor Adjunto: Arq. Daniel Ventura

Equipo docente: Arqs. Nadia Donato, Nicolás Nucifora, Santiago Bech

PA

Profesor Adjunto: Arq. Diego De Paula

Equipo docente: Arqs. Guido Fischer, Rosendo Gagliano, Martín Lipski, Helena Kleinman, Julia Yabkowski Marino, Francisco Accornero, Giuliana Mura, Fernando Yaben.

A3

Coordinador de nivel: Arq. Fernando Cynowiec

Equipo docente: Arq. Delfina Calcagno

A4

Profesor Adjunto: Dr. Carlos Campos

Equipo docente: Mag. Martín Lisnovsky, Arq. Belén Fortuna

PU

Profesor Titular: Arq. Polo Jaimes

Equipo docente: Arqs. Guido Fischer, Helena Kleinman, Julia Yabkowski Marino, Francisco Accornero