Nivel 1
“Espacios para el Encuentro“
Consigna 1er cuatrimestre | En esta primera etapa, el curso se divide en dos, una inicial de un mes de duración en la que trabajamos sobre los conceptos básicos de arquitectura 1, el reconocimiento de los elementos de la arquitectura, el estudio de casos de arquitectura, y nos introducimos en problemas de tipo constructivos, estructurales y de representación.
La segunda etapa de este 1er cuatrimestre, realizamos cómo proyecto de cierre, un invernadero y espacio cultural, que lo denominamos “Espacios para el Encuentro” en el que desarrollamos junto al municipio de Escobar, más específicamente con el programa Escobar Sostenible y el Polo educativo de la UBA (sede CBC Escobar) un proyecto que se basa en el diálogo con el territorio, con la demanda de estas instituciones y sus vecinos, y en el desarrollo de un edificio con fuertes condiciones de asimilación con el lugar y también con la construcción de un pensamiento crítico en los estudiantes. Estudiamos como determinada condición material predispone una determinada forma, y lo articulamos al lugar y al propósito del proyecto
Estudiante: Agustín Vidal, Micaela Godoy, Ezequiel Escalera, Marcos Pascualini
Estudiante: Micaela Godoy.
“Vivienda para investigadores“
Consigna 2do cuatrimestre | El segundo cuatrimestre realizamos una Vivienda para investigadores del polo educativo Escobar, que se relaciona con el TP del Invernadero, Buscamos ampliar los conceptos desarrollados en el primer cuatrimestre.
Los trabajos son individuales lo colectivo se desarrolla en el trabajo en el taller, y la propuesta es propiciar el intercambio entre lxs alumnxs y con lxs docentes a partir del encuentro en clase
Estudiante: Agustín Vidal
Estudiantes: Micaela Godoy
Estudiantes: Ezequiel Escalera
Nivel 2
“Imaginación Material“
Arquitectura 2 es el ciclo donde los elementos del proyecto se inscriben conceptualmente en el proceso creativo que denominamos Imaginación Material, reflexionando y experimentando estrategias proyectuales propias. En 2023, el Laboratorio Cuenca Luján-Paraná de las Palmas tomó como ejercicio un Hotel de Turismo Social en el puerto de Escobar, lugar para vincular el paisaje y la comunidad.
Estudiante: Avila, Priscila
Estudiante: Centellas, Brian
Estudiantes: Avila, Priscila | Centellas, Brian
Nivel 3
“Expansión para el Polo de Educación Superior de Escobar“
Proyección de expansión para el Polo de Educación Superior de Escobar con la inclusión de aulas, talleres, auditorio cubierto, anfiteatro, biblioteca y servicios: 1800m2 aproximadamente. Se evaluaron nociones de arraigamiento al sitio, lectura de contexto, análisis y desarrollo de forma y materialidad a través del procedimiento propuesto por la cátedra así como la rigurosidad técnica y espacial.
Estudiantes: Elizabeth Garces
Estudiantes: Jordan Villanueva
Estudiantes: Michelle Roque
Estudiantes: Pilar Fernández
Nivel 4
“TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE“
Entendiendo que todo proyecto es parte de una cultura determinada, un cuerpo arquitectónico, un paisaje y una cultura buscando diálogos y líneas de fugas posibles.
Trabajo: Tejidos mixtos para el puerto de Escobar, Paraná de las Palmas. Trabajamos diferentes programas de usos mixtos: productivos, culturales, recreativos y de viviendas colectiva que surgieron del trabajo con el territorio y la cultura del lugar, en la conformación de lugares para vida.
Pensar arquitectura, hacer arquitectura, estar arquitectura es una manera de hacer mundos. Ese mundo propio del pensamiento proyectual solo es posible por la puesta en relación dinámica del hacer proyectual y una cultura determinada. El propósito de esta exploración es entender que todo proyecto pertenece y se alimenta de una cultura particular y que como arquitectos/as somos mediadores/as culturales. De esta forma se buscará interpretar el contexto, (hacer contexto) desde múltiples miradas, escalas y problemáticas para luego dar forma, dar vida.1
Véase el texto escrito por Maestripieri, Eduardo – Dar forma, dar vida, para la Revista de Arquitectura de la SCA, Holanda Permanencia Innovación.
Estudiantes: Stefania Castro Kramarenko
Estudiantes: Mariana Habarnau
Estudiante: Julián Morelli
Estudiante: Carolina Vivas
Proyecto Urbano
“Preservando la herencia natural, costanera de Escobar, ocupaciones en un territorio fluvial”
El ejercicio propuso pensar las relaciones actuales del sector de la costanera de Escobar en tanto enclave aislado del centro urbano. El reto consistía en reflexionar sobre esta costanera como enclave particular que aglutinara múltiples usos y condiciones, lidiando entre las tierras altas y bajas, entre el continente y las islas.
Estudiantes: Alvaro Tirado_Marcos Rueda_Mercedes Guzman
Estudiantes: Angela Britez Morales_Luciano Enriquez_Jose Gallardo_Federico Ruggeri
Estudiantes: Nazarena Gasparini_Anabella Lentini_Franco Zocco
Proyecto Arquitectónico
“Universidad del Delta, Facultad de ingeniería Naval, visibilización, educación y promoción del Delta y su ecosistema.”
Desde una mirada profesional comprometida con la idiosincrasia del lugar, La Facultad de Ingeniería naval de la Universidad del Delta condensará distintas situaciones donde se relacionarán el nuevo foco educativo con el agua, la costanera de Escobar y su ubicación alejada del centro urbano del partido, su relación con las islas y con la hidrovía Paraná Paraguay, promoviendo la preservación de la biodiversidad y medioambiente del Delta.
Estudiante: Angela Britez
Estudiante: Luciano Enriquez
Estudiante: M. Agustina Brzezinski
Equipo Docente:
Profesor Titular: Arq. Eduardo Maestripieri
A2
Profesora Adjunta: Arq. Carolina Quiroga
J.T.P: Arq. Fernando Álvarez de Toledo
Docentes: Arq. Mauro Kubransky / Arq. Pablo Suburu Marranti
A3
Docentes: Arq. Luis del Valle, Arq. Gabriel Katz, Arq. Santiago de Echave, Arq. Karina Mellace, Arq. M. Lucía Quinteros.
A4
Profesor Adjunto: Arq. Gustavo Sabella
Docentes: Arqta. Ivana Bernardos / Arq. Ezequiel Biangioni / Arq. Pablo Comte
PU
Profesor Adjunto: Arq. Silvestre Castellani
J.T.P: Arq. Pablo Gomez Casella
Docentes: Arq. Benjamín Arata/ Arq. Federico Mengide/ Arq. Brenda Vazquez/ Tatiana Pickenhayn
PA
Profesor Adjunto: Arq. Silvestre Castellani
J.T.P: Arq. Pablo Gomez Casella
Docentes: Arq. Federico Mengide/ Arq. Brenda Vazquez/ Tatiana Pickenhayn