Maestripieri

Taller de Arquitectura | Arquitectura

Nivel 1

Espacios para el Encuentro

 

Consigna 1er cuatrimestre | En esta primera etapa, el curso se divide en dos, una inicial de un mes de duración en la que trabajamos sobre los conceptos básicos de arquitectura 1, el reconocimiento de los elementos de la arquitectura, el estudio de casos de arquitectura, y nos introducimos en problemas de tipo constructivos, estructurales y de representación. 

La segunda etapa de este 1er cuatrimestre, realizamos cómo proyecto de cierre, un invernadero y espacio cultural, que lo denominamos “Espacios para el Encuentro” en el que desarrollamos junto al municipio de Escobar, más específicamente con el programa Escobar Sostenible y el Polo educativo de la UBA (sede CBC Escobar) un proyecto que se basa en el diálogo con el territorio, con la demanda de estas instituciones y sus vecinos, y en el desarrollo de un edificio con fuertes condiciones de asimilación con el lugar y también con la construcción de un pensamiento crítico en los estudiantes. Estudiamos como determinada condición material predispone una determinada forma, y lo articulamos al lugar y al propósito del proyecto 

 

Estudiante: Agustín Vidal, Micaela Godoy, Ezequiel Escalera, Marcos Pascualini


Estudiante: Micaela Godoy.


Vivienda para investigadores

 

Consigna 2do cuatrimestreEl segundo cuatrimestre realizamos una Vivienda para investigadores del polo educativo Escobar, que se relaciona con el TP del Invernadero, Buscamos ampliar los conceptos desarrollados en el primer cuatrimestre. 

Los trabajos son individuales lo colectivo se desarrolla en el trabajo en el taller, y la propuesta es propiciar el intercambio entre lxs alumnxs y con lxs docentes a partir del encuentro en clase 

 

Estudiante: Agustín Vidal


Estudiantes: Micaela Godoy


Estudiantes: Ezequiel Escalera 


Nivel 2

Imaginación Material

 

Arquitectura 2 es el ciclo donde los elementos del proyecto se inscriben conceptualmente en el proceso creativo que denominamos Imaginación Material, reflexionando y experimentando estrategias proyectuales propias. En 2023, el Laboratorio Cuenca Luján-Paraná de las Palmas tomó como ejercicio un Hotel de Turismo Social en el puerto de Escobar, lugar para vincular el paisaje y la comunidad. 

 

Estudiante: Avila, Priscila


Estudiante: Centellas, Brian


Estudiantes: Avila, Priscila | Centellas, Brian 

 


Nivel 3

“Expansión para el Polo de Educación Superior de Escobar

 

Proyección de expansión para el Polo de Educación Superior de Escobar con la inclusión de aulas, talleres,  auditorio cubierto, anfiteatro, biblioteca y servicios: 1800m2 aproximadamente. Se evaluaron nociones de arraigamiento al sitio, lectura de contexto, análisis y desarrollo de forma y materialidad a través del procedimiento propuesto por la cátedra así como la rigurosidad técnica y espacial. 

 

Estudiantes: Elizabeth Garces 


Estudiantes: Jordan Villanueva 


Estudiantes: Michelle Roque 


Estudiantes: Pilar Fernández 


Nivel 4

TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE

 

Entendiendo que todo proyecto es parte de una cultura determinada, un cuerpo arquitectónico, un paisaje y una cultura buscando diálogos y líneas de fugas posibles.  

Trabajo: Tejidos mixtos para el puerto de Escobar, Paraná de las Palmas. Trabajamos diferentes programas de usos mixtos:  productivos, culturales, recreativos y de viviendas colectiva que surgieron del trabajo con el territorio y la cultura del lugar, en la conformación de lugares para vida.  

Pensar arquitectura, hacer arquitectura, estar arquitectura es una manera de hacer mundos. Ese mundo propio del pensamiento proyectual solo es posible por la puesta en relación dinámica del hacer proyectual y una cultura determinada. El propósito de esta exploración es entender que todo proyecto pertenece y se alimenta de una cultura particular y que como arquitectos/as somos mediadores/as culturales. De esta forma se buscará interpretar el contexto, (hacer contexto) desde múltiples miradas, escalas y problemáticas para luego dar forma, dar vida.1   

Véase el texto escrito por Maestripieri, Eduardo – Dar forma, dar vida, para la Revista de Arquitectura de la SCA, Holanda Permanencia Innovación.

Estudiantes: Stefania Castro Kramarenko


Estudiantes: Mariana Habarnau 


Estudiante: Julián Morelli


Estudiante: Carolina Vivas


Proyecto Urbano

“Preservando la herencia natural, costanera de Escobar, ocupaciones en un territorio fluvial”

 

El ejercicio propuso pensar las relaciones actuales del sector de la costanera de Escobar en tanto enclave aislado del centro urbano. El reto consistía en reflexionar sobre esta costanera como enclave particular que aglutinara múltiples usos y condiciones, lidiando entre las tierras altas y bajas, entre el continente y las islas. 

 

Estudiantes: Alvaro Tirado_Marcos Rueda_Mercedes Guzman 


Estudiantes: Angela Britez Morales_Luciano Enriquez_Jose Gallardo_Federico Ruggeri 


Estudiantes: Nazarena Gasparini_Anabella Lentini_Franco Zocco 


Proyecto Arquitectónico

“Universidad del Delta, Facultad de ingeniería Naval, visibilización, educación y promoción del Delta y su ecosistema.”

 

Desde una mirada profesional comprometida con la idiosincrasia del lugar, La Facultad de Ingeniería naval de la Universidad del Delta condensará distintas situaciones donde se relacionarán el nuevo foco educativo con el agua, la costanera de Escobar y su ubicación alejada del centro urbano del partido, su relación con las islas y con la hidrovía Paraná Paraguay, promoviendo la preservación de la biodiversidad y medioambiente del Delta.  

 

Estudiante: Angela Britez


Estudiante: Luciano Enriquez 


Estudiante: M. Agustina Brzezinski 


Equipo Docente:

Profesor Titular: Arq. Eduardo Maestripieri

 

A1

Profesora Adjunta: Arq. Carolina Jaroslavsky 

J.T.P: Arq. Marcos Kummer 

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A2

Profesora Adjunta:  Arq. Carolina Quiroga 

J.T.P:   Arq. Fernando Álvarez de Toledo  

Docentes: Arq. Mauro Kubransky / Arq. Pablo Suburu Marranti 

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A3

Docentes: Arq. Luis del Valle, Arq. Gabriel Katz,  Arq. Santiago de Echave,  Arq. Karina Mellace, Arq. M. Lucía Quinteros. 

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A4

Profesor Adjunto:   Arq. Gustavo Sabella 

Docentes: Arqta. Ivana Bernardos / Arq. Ezequiel Biangioni / Arq. Pablo Comte 

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PU

Profesor Adjunto: Arq. Silvestre Castellani 

J.T.P: Arq. Pablo Gomez Casella 

Docentes: Arq. Benjamín Arata/ Arq. Federico Mengide/ Arq. Brenda Vazquez/ Tatiana Pickenhayn 

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PA

Profesor Adjunto:  Arq. Silvestre Castellani 

J.T.P: Arq. Pablo Gomez Casella 

Docentes: Arq. Federico Mengide/ Arq. Brenda Vazquez/ Tatiana Pickenhayn 

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