Meygide

Diseño | Diseño Gráfico

Nivel 1

Máscara 2D

 

Objetivo del ejercicio: A partir del análisis y la síntesis de una máscara y de la cabeza de un insecto, creamos una nueva máscara que nos permite comprender las relaciones entre el objeto y su representación gráfica; e introducirnos en cómo la cultura expresa su visión de la naturaleza. Introducción al trabajo con estructura, grilla y módulo, aplicado a la ilustración vectorial. 

Estudiantes: Camila Hugo, Sabrina Fernández Lambrecht, Guadalupe Larrañaga, Meihui Chen, Natalia Bevaqcua, Hector David Ayala, Bianca Lapenta, Katherine Aspis.


“Máscara 3D”

 

Objetivo del ejercicio: A partir de la experimentación, la reflexión y la puesta en práctica de las relaciones entre el diseño y su representación corpórea, realizamos la transposición de la máscara 2D a una máscara 3D. Introducción al lenguaje visual con objeto, volumen y maqueta, mediante la técnica de paper craft (construcción en papel). Introducción al diseño de personaje.

Estudiantes: Katherine Aspis, Olivia Quiroga Arrieta, Nina Bolencian, Nicole Jusbicher, Camila Navarro, Martina Ventroni, Iara Bertazza, Brenda Oviedo, Catalina Rojas, Sabrina Fernández Lambrecht, Camila Diez, Keila González de los Santos.


Fanzine

 

Objetivo del ejercicio: Introducción al trabajo editorial mediante el desarrollo de un fanzine. La identidad, el concepto y la imagen gráfica en la pieza editorial. Comprensión de las partes de un texto, jerarquías y organización de la información. La tipografía como texto y como forma. 

Estudiantes: María Brubacher, Camila Diez, Julieta Aguilar, Rocío González Amaya, Belén Duarte, Brenda Oviedo, Marcos Girardi.


Postales

 

Objetivo del ejercicio: Introducción al lenguaje visual mediante el desarrollo de una serie de postales.  Exploración de diferentes tipos de técnicas como sistemas de representación. El discurso visual y la lógica en la serie de imágenes. El mensaje a comunicar y el contexto. La ilustración y su función.

Estudiantes: Camila Ortiz, David Ayala, Sabrina Fernández Lambrecht, Azul Rezola, Belén Duarte.


Sistemas

 

Objetivo del ejercicio: Introducción al lenguaje visual mediante el desarrollo de un sistema gráfico de identidad. Creación de la identidad gráfica para un festival de música, contemplando su aplicación en distintos medios, soportes y productos. 

Estudiantes: Rocío González Amaya / Luciana Musacco, Agustina Gastaldo / Emilia Sciglitano, Brenda Oviedo / Karen Daiana Paucara Tellez.


Nivel 2

Retórica de la imagen

 

Objetivo del ejercicio: A partir de la experimentación, la reflexión y la puesta en práctica de operaciones retóricas en la construcción del discurso visual, desarrollar tres piezas digitales animadas de objetos asignados, estudiando la relación entre el mensaje visual y el mensaje textual de anclaje. 

Estudiantes: Reloj – Candela Cingolani | Teléfono – Ana Paula Contratti | Teléfono – Agustina Bustamante | Teléfono – Carolina Granda | Libro – Violeta Hiriart | Lámpara – Mercedes Dima | Reloj – Evelyn Larragueta | Reloj – Florencia Marañón 


Afiche para plataforma de streaming

 

Objetivo del ejercicio: Diseño de sistema de afiches para obra cinematográfica en plataforma de streaming, estudiando interrelación entre estructura, color, tipografía, lenguaje, retórica y estrategia comunicativa, variables en la apertura del sistema, comportamiento de banners animados y reel en redes sociales. 

Estudiantes: “Delicatessen” – Camila Moressi | “El Crimen Ferpecto” – Rocio Cuenca | “Roma” – Violeta Hiriart“Delicatessen” – Ailén Muiño | “Los Campos Magnéticos” – Sofía Lilla | “Bolivia” – María Belén Krombalew | “Delicatessen” – Jazmín Louro | “Bolivia” – Candela Cingolani.


Diseño de personaje animado

 

Objetivo del ejercicio: Seres creados, manifestados en relatos visuales. Diseño de concepto y relaciones entre personajes animados y posibles miembros de su pandilla, familia o antagonistas, estudiando jerarquías, status, roles, uso de los atributos, interacción con el medio y vínculo del personaje con sus poderes. Pieza continua digital de características infográficas con momentos de estudio del universo y sus actores, detalle de poses y animación final de 10 segundos en loop. 

Estudiantes: Mercedes Dima, Rocío Golinowski, Érika Cerdá, Violeta Hiriart, Delfina Frascarelli, Camila Moressi, Carolina Granda, Candela Cingolani, Ailén Muiño.

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Sistema de identidad

 

Objetivo del ejercicio: Diseño del sistema de identidad visual institucional para un museo de mediana escala del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Desde una investigación metodológica profunda se abordará el concepto y la construcción de lenguaje que se verá representado en un sistema de mediana complejidad en diferentes manifestaciones: marca gráfica, paleta cromática, señalética, piezas retóricas como afiches, banners impresos, estandartes, murales, aplicaciones digitales, web y redes sociales. 

Estudiantes: “Museo de Arquitectura y Diseño” – Margarita Arce | “Museo de Arte Popular José Hernández” – Candela Cingolani | “Museo Nacional de la Historia del Traje” – Belén Krombalew | “Museo de los Inmigrantes” – Camila Moressi | “Casa Museo de Carlos Gardel” – Violeta Hiriart.


Nivel 3

Metamorfosis. Más allá de la forma

 

Objetivo del ejercicio: ¿Cómo utilizar la transformación para contar una historia que trascienda lo morfológico? 

Este proyecto se enfoca en la construcción retórica de imágenes a través de un discurso audiovisual, empleando la imagen cinética como medio de expresión. Se exploran las variables de tiempo y espacio, con énfasis en el microrrelato y la sorpresa en las transformaciones, buscando trascender lo morfológico para transmitir un mensaje retórico. 

Estudiantes: Garcia Maria Lara, Tania Yebrin, Davalos Mara Daiana, Saba Ludmila.

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Infografía. Definir nuestra mirada sobre el objeto.
Etapa 1: Infografía dinámica interactiva digital: línea de tiempo.
Etapa 2: Infografía estática digital.

 

Objetivo del ejercicio: ¿Cómo estructurar una narrativa sólida con hitos destacados para involucrar al espectador en nuestra historia? 

En este trabajo, se presenta una visión personal de objetos cotidianos mediante una infografía. La primera etapa se centra en una infografía dinámica interactiva digital, utilizando la técnica de “scrollytelling” para una experiencia interactiva de navegación en la web; mientras que la segunda aborda una versión estática. 

Estudiantes:
Etapa 1: Cantor Carolina Belen, Scarfo Valentina Nora, Delfina Freundlich.
Etapa 2:
Grecco, Karen | Tobal, Celeste | Castro, Felipe | Ciancio, Valentina.

ETAPA 1 | MIRÁ EL VIDEO ACÁ

Marca Dinámica. Diseño de la Identidad de un espacio recreativo

 

Objetivo del ejercicio: ¿Cómo crear identidad a partir de la exploración de los imaginarios que componen un espacio y una narrativa única? Realizamos un recorrido por los imaginarios asociados al espacio, desarrollamos los universos visuales que los harán ofrecer experiencias distintivas. Partiendo del discurso de identidad se diseña un Sistema de Identidad que utiliza la resolución cinética para crear un sistema de identificación abierto y dinámico.  

Estudiantes: Zugazti, Candela | Freundlich, Delfina | Cantor, Carolina.


Nivel 4

PROYECTOS DEL AÑO

Scrollytelling

 

Objetivo del ejercicio: Construcción del discurso narrativo digital interactivo: adecuación conceptual, discursiva, visual y gráfica. 

El scrolling como herramienta narrativa en la web.
Recursos para la narrativa digital: “Gramática del Scrollytelling”. 

Estudiantes: Jazmín López Camelo | Sofía Houseman | Valentina Arzani | Agustina Soler Hubscher.


Diseño Editorial Web

 

Objetivo del ejercicio: ¿Cómo diseñar piezas editoriales cuando hay tantos tamaños de páginas como pantallas de dispositivos? 
Tipografía en la web. Diferencias respecto del Diseño Gráfico tradicional. 
Tipos de layouts y grillas flexibles. 
Diseño responsive: breakpoints y rangos de viewports.

Estudiantes: Valentina Arzani | Kevin Guzzo | Nicolás López | Clara Pedernera | Román Vargas.


Diseño UI / UX

 

Objetivo del ejercicio: ¿Qué rol debe asumir el Diseño de Experiencias de Usuario (UX) en la actualidad para construir entornos digitales más transparentes, más inclusivos y más equitativos? 
Diseño atómico y sistemas de diseño. Usabilidad y accesibilidad. Multimedia. Diseño de interacciones (macro y micro-interacciones). Prototipos interactivos y videos simulación de interfaces de usuario. 

Estudiantes: Román Vargas & Jazmín Ríos | Clara Pedernera & Valentina Arzani | Kevin Guzzo & Micaela García.


Diseño UI / UX

 

Objetivo del ejercicio: Empatía e inclusión como ejes claves del Diseño en proyectos de tecnología e innovación. 
Metodologías ágiles en el Diseño UX. Design Thinking. Investigación UX. Arquitectura de la información. Flujos de tareas. Wireframes y wireflows. Audiotría. UX y validación de prototipos.

Estudiantes: Clara Pedernera | Jazmín López Camelo | Paula Salaburu | Agustina Soler Hubscher | Valentina Arzani | Kevin Guzzo.


Hacer haciendo. 

Proyectar es poner en marcha un movimiento generador de acciones. Así pensamos al diseño: una práctica crítica que propone nacimientos, estrategias, tomas de partido, pasiones, un hacer donde quedamos involucrados desde la piel al corazón. Trabajamos en un diálogo permanente: construir, interrogar, reconstruir. Buscando que cada estudiante pueda encontrar la expresión de aquel acorde que lo hace único, partiendo desde la experimentación osada y, siempre, en sintonía con el mayor rigor técnico. Generamos preguntas y proponemos respuestas. 

Confiamos. En el talento y en el laburo de les estudiantes y también en el nuestro. Este año nuevamente nos sorprendimos y nos sorprendieron. 

En 2024 iremos por más.


Equipo docente

DG1
Carla Melillo, Mel Zurita, Maximiliano Bottoli, Camila Natale, Ezequiel Urbano, Aaron Sureda, Eugenia Vallingre, Luna Billoni, Bruno Holoveski, Agustina Forestieri.  

DG2
Carlos Carpintero, Gabriela Vinograd, Florencia Fuentes, Marcela Caruso, Paula Etcheverry, Julio Chacón. 

DG3
Sebastián Gallo, Maximiliano Costa, Marga Guglielmini.

DG4
Nancy Insua, Gastón Martino.