Miglioli

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL | CBC

Nivel 1

 

Los trabajos que se exhiben corresponden a la primera propuesta que se realiza a los estudiantes de Introducción al Conocimiento Proyectual I, en el CBC. Su entrada al mundo del proyecto está pensada desde nuestra cátedra como un reconocimiento de los aspectos dimensionales -en el sentido más amplio- de los objetos y espacios que constituyen la cultura material, universo en el que se van a mover como futuros diseñadores. Se trata de una práctica que está ajustadamente pautada, a fin de minimizar la inseguridad e incertidumbre que sabemos los estudiantes viven al inicio de la vida universitaria, y que se añaden a las particularidades que implica conocer el campo disciplinar. 

Tomando como objeto de estudio las escaleras, la puerta de entrada es la lectura de Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar. A partir del texto, los estudiantes recorren la FADU y relevan fotográficamente alguna de sus escaleras, poniendo la mirada no sólo en las situaciones donde juega la relación dimensiones corporales/dimensiones de los objetos (alzadas, pedadas, barandas, etc.), sino también en usos no convencionales de las mismas, como sentarse, apoyarse o descansar. Esto tiene como objetivo adicional que los estudiantes conozcan la FADU, sus rincones, sus distintos actores. Luego de ese relevamiento fotográfico, se les requiere un relevamiento métrico, y la realización de bocetos de trabajo donde trasladan las medidas.  

Esta primera etapa, que es individual, permite a los estudiantes conocerse, comenzar a comprender la mecánica de trabajo del taller, y habitar la FADU. Es allí donde se les plantea la necesidad de agruparse, de a cuatro personas, para abordar la segunda etapa de la propuesta. 

Esa los desafía a salir a la ciudad, a situaciones de escalinatas urbanas, indicadas por la cátedra, repitiendo el procedimiento -relevamiento fotográfico y de dimensiones métricas- pero incorporando la complejidad que se presenta en el entorno urbano. A partir de los conceptos que incorporan en clases teóricas y en la bibliografía disponible digitalmente, se los invita a reconocer temas dimensionales que no corresponden a lo estrictamente métrico, sino a lo sensorial, sonoro, luminoso, etc., como también, a entender conceptos de escala y escala urbana, donde la medida es en relación a otros parámetros, y no responde a las dimensiones de los cuerpos de las personas que habitan esos espacios, sino a múltiples cuestiones que se encuentran en lo simbólico, lo representacional, lo social, lo contextual. 

El ejercicio cierra con un trabajo colectivo en cada uno de los tres talleres de la cátedra, donde todos los estudiantes montan imágenes dibujadas por cada grupo, en escala 1:1, donde representan alguna de las situaciones relevadas fotográficamente en la ciudad (sujeto en relación de uso con las escaleras/gradas/escalinatas), en una vista plana. Es así como el taller se puebla de múltiples imágenes de las personas que habitan en Buenos Aires, permitiendo reconocer a cada estudiante que es parte de una trama mayor, tanto en el taller como en lo que corresponde a su vida cotidiana y conocida. 

Finalmente, cada grupo selecciona de todas las imágenes registradas, de manera individual y colectiva, y las diagrama en láminas A3, constituyendo la primera experiencia de meta análisis de lo realizado, y de la preparación y concreción de una entrega, que es el instrumento a partir del cual serán evaluados, junto a su desempeño cotidiano en el taller. 

 

Se presentan imágenes sueltas de la preparación y montaje del 1:1, y un video realizado con a partir de un trabajo seleccionado de cada grupo docente.  

Esta mecánica de puesta en común de los resultados a través de una selección de un trabajo representativo de cada uno de los nueve grupos docentes, es una práctica regular que la cátedra lleva adelante para el cierre y la evaluación de cada ejercicio 

VIDEO DIMENSIÓN Y ESCALA

Autores y autoras de los trabajos seleccionados, según el orden en el video:

  1. González Lucía, Guantay Santiago, Kallenbach Carolina, Mango Felipe,  
  2. Caral Iglesias Ona, Navarro Agustina, Sánchez Sofía, Suarez Victoria  
  3. Choque Arias Gabriela, Doleski María 
  4. Del Valle Emilia, Donato Valentino, Urruspuru Juan, Suarez Thiago 
  5. Arias Lucero, Bergareche Mikaela, Di Santo Guadalupe, Usanza Valentina  
  6. Ancugaray Eugenio, Berdar Marco, González Fernández María, Pereyra Martina 
  7. Bettoni Lara, Cotton Tamara, Garantía Almendra, Gurratti Almendra 
  8. Crispín Mora, Corani Copa Luz, Igarreta Clara, Licari María  
  9. Balmaceda Ludmila, Herrera Camila, Irizarri Ana, Von Kesselstatt Florencia 

Equipo docente: 

 

Profesora Titular: Dra. Arq. Viviana Miglioli 

JTP: Arq. Daniel Etcheverry.

Arq. Ana María Ennis, DG.Federico Febre, Arq. Bárbara Francia , DG. Marina Gerbaudo, Arq. Marcela Lati 

JTP: Arq. Florencia Merea

Arq. María O’Reilly, DG. Enrico Rovaletti, Arq. Carolina Tedesco