Miranda

Taller de Arquitectura | Arquitectura

Nivel 1

Esquicio inicial: Tendido de sombras

 

A1 comienza con un tendido de sombras -umbráculo- con el objetivo de experimentar/reflexionar sobre cómo luces y sombras caracterizan lugar y modos de habitar, además de la incorporación de la luz solar al repertorio de instrumentos proyectuales. Se proyectará componiendo a partir de una serie de elementos individuales una pieza -umbráculo- conformado por tramas, texturas, planos. 

 

Estudiantes: Lara Dominguez Sessa, José Palencia, Verónica Martinez, Andrea Martins.


Primer Cuatrimestre: Pabellón “Palermo y el Río” en Plaza Sicilia, Palermo

 

El programa promueve la reflexión entre arquitectura y naturaleza en su complejidad, abordando la construcción del paisaje “natural” a través de la promenade / distintas escalas de acercamiento. Su objetivo, favorecer la concientización en clave social y ambiental por parte de la población local, regional y del turismo de un área cuya valorización diferencial por centralidad, capacidad ambiental y recreativa es objeto de disputa. 

 

Estudiantes: Tatiana Esquivel, Lara Dominguez Sessa, Carlos Perez Gomez, Guadalupe Lamas.


Segundo Cuatrimestre: Vivienda+anexo en pasaje Garibaldi, La Boca

 

El programa de vivienda y anexo aborda el “paisaje urbano” partiendo de sitio y tejido, pero también sobre el “instrumento programa” desde las lógicas proyectuales, y de dimensión y escala doméstica. La reflexión sobre el propio habitar buscará sistematizar experiencias, e incorporarlas como insumo de trabajo, con el objetivo específico de la comprensión de las “dimensiones domésticas”.  

 

Estudiantes: Verónica Martinez, Lara Dominguez Sessa, Tatiana Esquivel. 


Nivel 2

“1er Cuatrimestre. ESCUELA”

 

Sitio suburbano; el objetivo es estudiar la relación entre el mismo, el programa y su arquitectura. Se pondera la relación de las partes y el todo y sus relaciones especiales.

El interés del taller también está en la libertad de elección de los alumnos, la variedad de propuestas sin tender a un proyecto único.

 

Estudiantes:

Amarilla Villalba D. Ezequiel

Chungara José Maria


2º Cuatrimestre. VIVIENDAS”

 

Sitio urbano donde los bordes los límites y posibilidades son la ciudad y su evolución.

El objetivo es resolver un conjunto de viviendas, sus cuestiones individuales y tipológicas, la resolución de espacios semipúblicos, el uso comunitario y la relación entre la parte y el todo.

 

Estudiantes:

Amarilla Villalba D. Ezequiel

Pereira Da Costa J.Manuel

Aguirre Santiago


Nivel 3

“1er Cuatrimestre. PABELLÓN DESMONTABLE EN EL PAISAJE

 

PROGRAMA (S/ PROPUESTA A DESARROLLAR POR EL ALUMNO):  

INFORMACIÓN TURÍSTICA, GASTRONOMÍA, CULTURAL, EXPOSICIONES, ASISTENCIA SANITARIA, EMPRENDEDORES. 

Sup: 100 m2 cubiertos + 100 exteriores=200 m 

BORDE COSTERO DEL RIO DE LA PLATA, CABA. 

OBJETIVOS : Abordar las problemáticas de un edificio contemporáneo de uso transitorio, sustentable, y de bajo impacto ambiental. Se busca profundizar en la eficiencia de las infraestructuras y uso de las tecnologías adoptadas y ahondar en las problemáticas del proceso proyectual desde el boceto preliminar al detalle en un territorio de alto valor ambiental. 

 

Estudiantes: Mauro Schmid y Aguilar G. Ramiro


2º Cuatrimestre. EDIFICIO DE MEDIANA ESCALA EN TEJIDO URBANO CONSOLIDADO

 

PROGRAMA CONJUNTO RESIDENCIAL PARA ALOJAMIENTO DIVERSO / EDIFICIO PÚBLICO PARA USO SOCIAL.  

Sup.: 3000 m2. / UBICACIÓN _ CORREDOR VERDE HOLMERG-DONADO, CABA. 

OBJETIVOS: Se aborda la problemática de la inserción de un edificio de mediana escala en tejido urbano. El alumno deberá, según evaluación e interpretación de los requerimientos del sitio y normativas de código, presentar una propuesta tendiente a re-interpretar y elaborar los diferentes modos del habitar y uso del espacio en términos contemporáneos. El programa y el desarrollo de las unidades funcionales (cantidad, superficie y variantes tipológicas) será propuesta por el alumno de acuerdo a los parámetros antes mencionados y habiendo establecido un análisis previo. Una de las consignas importantes a tener en cuenta para el desarrollo de la ejercitación, es la reconsideración en cuanto a la calidad, articulación, funcionamiento y reformulación de las mismas, como así también su posicionado dentro del conjunto (relación unidad/conjunto y viceversa), como así también el uso apropiado de los espacios de uso común en relación al conjunto. Asimismo, deberá existir en el desarrollo de cada propuesta, toma de decisiones pertinentes con respecto al Sitio, Accesos, Circulaciones, Programa, Estructura, Cerramientos, Instalaciones, Servicios, Orientación y asoleamiento dentro de una estructura de pensamiento que considere la sostenibilidad y sustentabilidad edilicia.  

 

Estudiantes: Belizán Gisela


Estudiante: Aguilar G. Ramiro


Nivel 4

1er Cuatrimestre. Vivienda en RED

 

Plantea abordar las problemáticas del sitio, la ciudad, la estructura, el programa, la tecnología, la densificación  y las nuevas configuraciones espaciales, todo ello, dentro del marco de los objetivos observados por la FADU. Vivienda en Red que involucra Universidades Latinoamericanas y del país, con las que se comparten sitios, intercambios y experiencias.  

Los proyectos realizados abordan las problemáticas planteadas por los sitios de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires. 

Un programa de vivienda en altura y usos mixtos, con alumnos propios y de distintas casas de estudio, estimula la formación del pensamiento crítico, a partir de la diversidad de respuestas. 

Promueve la reflexión sobre  lo esencial de cada sitio y a profundizar en los contextos. 

 

Estudiantes: Yamila Medella / Brian Roca 


2do Cuatrimestre. Ciudad Vertical

 

Como solución condensadora de densidad y eficiencia, lleva al extremo la mínima ocupación del suelo, repiensa los paradigmas de la modernidad y sus generaciones posteriores. 

Vinculado a nuestros saberes, la revisión de la función de los códigos de edificación y de construcción, su incidencia en la construcción de las ciudades y, en la definición de sus perfiles y normativa. 

Se auto abastece y se apoya en una actividad productiva, (agropecuaria, ganadera, industrial, producción de alimentos, producción de energías, etc., o de investigación en general. 

 

Estudiantes: Bruno Bindi + Gonzalo Vazquez


Estudiantes: Luz Asensio + Tomas Lund 


Estudiantes: Yamila Medella / Brian Roca


Proyecto Urbano

Proyecto Urbano en San Clemente

En el litoral de la Costa Atlántica Bonaerense desarrollamos los proyectos en diferentes localizaciones con distintas problemáticas. 

El Municipio posee un borde de más de 40km desde San Clemente hasta el Partido de Pinamar y tiene como objetivo encontrar soluciones acordes a las localidades del Partido de la Costa. 

Se busca la comunicación entre autoridades municipales, un viaje de estudio, e intercambio entre la Universidad y el municipio.

Los proyectos trascienden lo meramente académico y sirven para repensar estos territorios.

El sitio elegido permite oportunidades, que van del descubrimiento de territorios sin desarrollo de San Clemente con el Río de la Plata presentando un paisaje único, “la ría”, hasta la erosión en Mar del Tuyu para la recuperación de la playa.

 

LÁMINA 01:

ECOS DEL MAR: Mirian Adela, Lopez García – María Milagros, Maroni – Luis Alberto, Villanueva Varela

LÁMINA 02:

CAMBIAR LA PERSPECTIVA, CONECTAR CON LA RÍA: Dolores, Corbeta – Victoria, Heredia – Delfina, Romero

LÁMINA 03:

 CONECTANDO LAS HUELLAS CON SAN CLEMENTE: Sofía Godoy – Franco Bassi – Isaac Camacho

LÁMINA 04:

INTERVALOS INDEFINIDOS: Tomas Di Prospero – Luciano Rugiero – Josefina Steinmetz

LÁMINA 05:

PROMOVER SAN CLEMENTE: Agustina Gutierrez – Nicolas Pascual – Tomas Sardini

RE-GENERAR SAN CLEMENTE DEL TUYÚ: Mayra Cahuana – Alejandra Galvez – Yamileth Villegas

LÁMINA 06: 

SAN CLEMENTE TODO EL AÑO: Daniel Flasterztein – Irina Vera

POTENCIAR SAN CLEMENTE: Yanina, Acosta – Andrea Gimenez – Lucia Lois

LÁMINA 07:

LA PLAYA AL LÍMITE: Alexandra Céspedes – Myriam Cáceres

 

Profesor Titular Arq Daniel Miranda

Profesor Adjunto Arq Martin Alvarez

Equipo Arq. Verónica Bernasconi, Arq. Carmen Cadenas, Arq. Julieta Gómez, Arq. Mila Maestri, Arq. Mercedes Mansilla, Arq. Fabiola Osorio, Arq.Ailen Ruiz, Laura Valenzuela.

VINCULACIÓN: Daniela Poma – Sabrina Pawlow – Mateo Dubroca


Proyecto Arquitectónico

MEDIATECA EN EL BARRIO DE SAAVEDRA

 

El trabajo se desarrolló en el barrio de Saavedra, ubicado al Noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se distingue por su entorno residencial de baja a media densidad, en el que predominan las viviendas unifamiliares y algunas edificaciones de mayor altura. Su cercanía a importantes avenidas, como Cabildo y General Paz, facilita el acceso a otras áreas de Buenos Aires. 

El elemento significativo del barrio es Parque Saavedra, un espacio verde de gran importancia urbanística, además de su gran atractivo, funciona como regulador climático urbano, mejora la calidad de vida de los vecinos, siendo un importante referente espacial y visual del barrio. 

El terreno elegido es una manzana irregular, que no se encuentra dentro de la traza urbana ortogonal, sino que es la consecuencia de la intersección de la traza con el parque de morfología circular. 

El tema desarrollado fue una mediateca, de carácter público, compuesto por diversos programas, desarrollando la complejidad espacial conjuntamente con la integración de tecnologías modernas para satisfacer necesidades informativas y educativas en el mundo contemporaneo.  

Uno de los ejes fundamentales del ejercicio es la sustentabilidad, cubriendo aspectos como el ahorro energético, tratamiento de fachadas dando respuestas a orientaciones, aspectos climáticos , techos verdes ,etc.  

 

Estudiantes: Agustín CrespiMarikena Roldan – Micaela Chientaroli 

Equipo Docente:

Profesor Titular: Arq Daniel Miranda

A1

Profesor Adjunto: Mg Arq Gonzalo Martin Etchegorry / Arq Ezequiel Alvarez 

Equipo: Arq. Débora Bellagio y Sebastián Raitman. Coordinación general: Arq. Nicolás Cambon.  

A3

Profesor Titular: Arq Daniel Miranda 

Profesor Adjunto: Arq Pablo Corral 

Equipo Docente: Arq. Débora Bellagio + Arq. Tomás Saavedra 

A4

Profesor Titular: Arq Daniel Miranda 

Profesor Adjunto: Mg Arq Gonzalo Martin Etchegorry 

Equipo: Arq Nicolás Lowden +  Arq  Enrico Santilli + Arq. Sol Seitz 

PA

Profesor Adjunto: Arq Ezequiel Alvarez 

Equipo:  Arq. Daniel Etcheverry + Arq. Héctor Sarlinga + Arqta. Marisa Maselis + Arq. Federico Turovetzky + Arq. Jano de la Vega + Arq. Martin Itze