Nivel 1
“Concreciones de la forma“
Objetivo del ejercicio: A partir de lecturas del cubo que evidencian oposiciones o líneas relevantes, cada estudiante realiza una propuesta de concreción definiendo su propio criterio, cumpliendo varios requerimientos: que resulte una pieza con al menos dos tipologías, que la concreción se apoye en la estructura abstracta del cubo y que logre una imagen unitaria.
Estudiante: Tao Ospina.
“Transformaciones“
Objetivo del ejercicio: Cada estudiante trabaja sobre una forma desarrollada anteriormente, realizando una transformación selectiva. Se propone que modifique las proporciones de la pieza con el objetivo de jerarquizar algún sector o hacer más evidente la oposición planteada originalmente.
Estudiante: Facundo Harris.
“Tramas 2D y 3D“
Objetivo del ejercicio: A partir de una trama bidimensional expansible, cada estudiante genera una transformación del motivo; avanza realizando operaciones de adición y sustracción transformando sus líneas; selecciona un recorte para variar alturas de componentes y darles una concreción diferenciada. Luego, materializa su proyecto con una maqueta funcional.
Estudiante: Juan Carboni.
“Organizaciones“
Objetivo del ejercicio: Aquí nos centramos en verificar las diferencias entre trama y organización y los roles de las figuras en formas compuestas: elementos de unión y componentes; se trabaja a partir de una de las tramas 3D, realizando una organización heterogénea, seleccionando módulos y diseñando un elemento de unión.
Estudiante: Martina Farré.
“Series“
Objetivo del ejercicio: Exploramos diferentes transformaciones ordenadas de una forma y apuntamos a comprender su relevancia. Los estudiantes realizan un análisis de la forma base y una variación secuencial, incorporando el uso de módulos para regular el ritmo de transformación, diseñando también sus leyes.
Estudiante: María Laura Korol.
Nivel 2
“Diseño de superficies espaciales“
Objetivo del ejercicio: A partir de las oposiciones planteadas por una lectura del cubo, selo transforma curvando algunos de sus elementos. Se transformarán selectivamente las aristas y / o las caras de la figura de base para lograr manifestar la oposición de la lectura. Para lograrlo se podrán trabajar con sectores planos opuestos a sectores curvos, sectores de simple curvatura opuestos a sectores de doble curvatura y emplear otros pares opositivos, como cóncavo/convexo, unicidad/multiplicidad, uniforme/progresivo, radial/paralelo.
Estudiante: Juan Ignacio Loto.
“Transformaciones de superficies espaciales“
Objetivo del ejercicio: Como continuación / evolución del TP “Diseño de superficies espaciales” se busca generar alternativas a la propuesta resultante, modificándola para comunicar mejor la lectura y/o la oposición elegida o para hacer menos evidente el cubo inicial. El ajuste implica no perder la identidad de la propuesta inicial, operando en la tensión del reconocimiento del origen.
Estudiante: Rodrigo Caseiro.
“Superficies desarrollables inflables“
Objetivo del ejercicio: Diseñar una forma que obtenga las tres dimensiones por inflado, para señalar un sector de un espacio, interior o exterior, generando un hito. Entre las estrategias posibles se podrá trabajar a partir de formas conocidas, tensando sectores (desde el interior o desde el exterior) para modificarlas y generar la nueva forma. También se podrá diseñar formas nuevas y encontrar el desarrollo plano de sus partes aprovechando herramientas digitales, o se podrá trabajar con partes (con distintos tipos de simetría: isometría, homeometría, catametría) que se puedan vincular para conformar la propuesta final.
Estudiantes: Camila Marti López, Lautaro Blanco Boyeto, Renata Grizzi Diehl, Catalina Telesca, Abril Fernández.
“Particiones del poliedro“
Objetivo del ejercicio: A partir del poliedro asignado al grupo, cada estudiante definirá una partición (entre 2 y 4 partes) cuyos bordes serán algunas aristas del poliedro. Preferentemente las caras del poliedro no se partirán. Eventualmente pueden hacerlo por sus medianas o diagonales si la partición lo requiere.
El interior de cada conjunto estará conformado por superficies curvas (pueden ser continuas o varias yuxtapuestas). La misma superficie será la que separe los casquetes que la comparten.
Estudiante: Lautaro Blanco Bayeto.
“Organizaciones con poliedros“
Objetivo del ejercicio: A partir de una de las propuestas del grupo del TP “Particiones del poliedro”, cada estudiante producirá una organización, del tipo núcleo, columna/fila o panel. En el equipo deberá haber al menos una de cada tipo. Se deberá tener en cuenta que el conjunto resultante debe ser autoportante, que preferentemente los módulos de base se vincularán por las caras del poliedro. De ser necesario, se podrá generar una pieza adicional para facilitar la continuidad, como así también modificar la zona de unión, sin que cambie significativamente la propuesta original.
Estudiante: Camila Zino.
Nivel 3
“Diseño con Intersecciones“
Objetivo del ejercicio: Mediante la sustracción de superficies espaciales conocidas (esfera, toro, cilindro, etc) al cubo, figura base, se busca la generación de una nueva forma con identidad propia. La propuesta es producto del análisis de las lecturas del cubo y las posibilidades de manifestación que admite su estructura abstracta que luego, en una segunda etapa, se respeta sustituyendo al cubo por otra figura.
Estudiante: Briner.
“Categorías Funcionales“
Objetivo del ejercicio: Se trabaja selectivamente sobre superficies, previamente diseñadas por los estudiantes, modificando su forma para comunicar una función. Así, se aborda una aproximación al lenguaje de productos y a la comunicación de funciones a través de sus categorías funcionales. Se anima a la generación de discontinuidades en las superficies y/o cambios en los modos de concreción para lograr el objetivo.
Estudiante: Orlando.
“Superficies Desplegables“
Objetivo del ejercicio: Explorando las posibilidades de modificar las propiedades de los materiales a partir de acciones de diseño con el uso de tecnologías, los estudiantes diseñan un exhibidor/contenedor a partir de una placa flexibilizada por corte láser. El resultado presenta dos estados, abierto/cerrado, correspondientes a las funciones propuestas. Asimismo, se trabaja con uniones móviles producto del mismo corte.
Estudiante: Bustos.
“Significación de la Forma“
Objetivo del ejercicio: Como aproximación al abordaje de la significación de los objetos a través del análisis con relación a otros del mismo tipo (análisis paradigmático) y con relación a su contexto (análisis sintagmático) y caracterización de un posible usuario, los estudiantes realizaron la selección de dos objetos con misma función, pero de características comunicacionales opuestas: velocidad/lentitud, para su análisis.
Estudiante: Ramírez, Trovarelli, Uribe.
“Diseño de un objeto comunicacional multisensorial“
Objetivo del ejercicio: Cada integrante del grupo de estudiantes diseña un objeto multisensorial, en una escala diferente, evocando un parque nacional desde lo artificial. Las escalas se corresponden con un objeto manipulable, uno corporal y uno habitable.
Estudiantes: Oliveto, Cacciavillani, Sirito.
Equipo 2023
Profesora Titular: D.I. Patricia Muñoz.
Profesor Adjunto: D.I. Damián Mejías.
Jefes de Trabajos Prácticos: D.I. Analía Rezk, D.I. Alejandro Bouzón, D.I. María Varela.
Docentes Morfología 1: D.I. Juan Creus / D.I Analía Sequeira / D.G. Axel Tregoning.
Docentes Morfología 2: D.I. Soledad Avila / D.I. Jorge Evangelista / D.I. Renata González / Gonzalo Ihler / D.I. Leonardo Moyano / D.I. Agustina Ocantos / Pablo Sanchez.
Docentes Morfología 3: D.I. José Altini / D.I. Carolina Angulo / D.I. Martín Helmer / D.I. Fernando Marecos / D.I. Diego Ocampo / D.I. Rocío Nerón Coiro / Rodrigo Escalera.
https://youtu.be/qffRN1GUT9w