Najmías

Introducción al Conocimiento Proyectual | CBC

Nivel 1

“Geometrías Materiales”

 

 

Objetivo del ejercicio: El trabajo se divide en dos etapas. 

Etapa 1: Propone explorar las posibilidades y oportunidades que yacen ocultas en las tramas que definen superficies como punto de partida para el desarrollo de una estrategia proyectual. Esta exploración espacial se realiza a partir de una serie de operaciones sobre una cartulina de papel. Aprender a operar y manipular la geometría como herramienta esencial para comprender las cualidades y consecuencias espaciales que genera el trabajo con superficies es el objetivo de este ejercicio.

Etapa 2: Se desarrolla un proceso proyectual en dos escalas diferentes: individual y colectiva, poniendo en juego habilidades y valores que serán fundamentales para encarar la carrera que cada estudiante tiene por delante: el pensamiento multidisciplinario, la colaboración y la exploración de diversos contextos y aplicaciones. Este ejercicio final, integra y transfiere los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, considerando aspectos materiales, culturales, éticos y simbólicos para comprender la escala y proporción, con énfasis en la escala humana, explorando aplicaciones y contextos diversos. 


Nivel 2

(Inter)acciones urbanas. Aspirando a inspirar.” 

 

 

Objetivo del ejercicio: El ejercicio plantea un desafío extraordinario: encontrar un problema en la ciudad y resolverlo. Aunque la propuesta parezca sencilla, en realidad implica recorrer las diversas etapas de un proyecto de diseño, ya sea en el ámbito de la Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Planificación del Paisaje, Diseño de Indumentaria o Textil. Lo que proponemos son actividades con un profundo impacto en la formación académica de los estudiantes como futuros profesionales, proporcionando una oportunidad única de aprender y aplicar habilidades en un contexto real. Además, esta iniciativa fortalece la conexión entre la universidad y la comunidad, sin comprometer el proceso de formación profesional. 

Generar conciencia, fomentar el sentido de responsabilidad y acercar la universidad a la comunidad son valores centrales en nuestra propuesta. Esta interacción bidireccional no solo enriquece la experiencia de los estudiantes, sino que también contribuye de manera significativa al bienestar de la comunidad que los rodea.  A medida que exploramos y transformamos los espacios de nuestra cuadra, nuestro barrio o nuestra ciudad, aspiramos no solo a ser diseñadores, sino también agentes activos de cambio. 

Estudiantes: Antonella Bianchi, Juana Cerecedo Pauli, Lucas Dopazo, Judith Lee, Victoria Pawlow, Morena Salvatierra | Camino hacia una parada inclusiva.

Estudiantes: Florencia Barceló, Verónica Castarés, Michelle Czerniecki, Micaela Guanca, Mora Rebés, Fátima Santillán | ¿Cuál es la fila de mi cole?


Estudiantes: Mia Galeano Macchiavelli, Morena Alfieri, Iara Maskin, Emma Rosental  | Detrás del festejo.