Pujol

Diseño | Diseño Gráfico

Nivel 1

“Lenguajes visuales para construir sentido”

 

  • Ilustración

Objetivo del ejercicio: Se trabaja a partir de un animal asignado previamente del cual se deben analizar características y cualidades particulares. 

A continuación, se deben construir imágenes muy diferentes entre sí donde se reconozca el referente por alguno de sus rasgos principales tomando decisiones desde lo formal, la estructura, la ubicación en el espacio, el uso de plano o línea. 

 A partir de esa síntesis se deberán generar imágenes experimentando con diferentes grados de complejidad, combinados con las técnicas de representación de producción manual vistas en el taller: técnicas húmedas y secas, transfer, stencil, sello, recorte de papel. 

Estudiantes: Salgado Sofía, Kovalink Anahí, Botello Candela, Moreno Xammar Cristian, Carrizo Luciana.

 

  • Fotográfico

Objetivo del ejercicio: A partir de un universo simbólico asignado como marco de referencia estética y conceptual, se debe generar una producción fotográfica que tenga como objetivos centrales la construcción de climas gráficos bien diferentes entre sí y el “extrañamiento” de la realidad material tal cual la conocemos. 

Se deben generar composiciones, experimentando con distintas estructuras y recursos del lenguaje fotográfico utilizando tres modelos de distinta escala: un objeto, un cuerpo y un espacio.

La actividad consiste en construir una mirada propia sobre el universo simbólico asignado y se trabajará sobre esto: transformar la materialidad, las texturas, el color y los espacios mediante los recursos técnicos utilizados en la fotografía (enfoque, plano, perspectiva, composición, iluminación y uso del color). 

Estudiantes: Botello Candela, Nuñez Ludmila, Coloma Candela.

 

  • Collage

Objetivo del ejercicio: Se asigna un fragmento de una pieza literaria que debe a su vez relacionarse con el universo simbólico de la actividad del lenguaje fotográfico. 

La actividad consta de la construcción de piezas gráficas en las que se deberá resignificar el texto asignado utilizando la técnica collage con sus características constitutivas: reemplazo de imágenes, exageración, cambios de escala, repetición de elementos, cambio de contexto, etc. 

Estudiantes: Ceballos Julieta, Quezada Calderón Fiorella, Andrada Baduc Rocío, Gago Camila, Carrol Camila.

 

  • Tipográfico

Objetivo del ejercicio: En esta actividad se tendrán que diseñar piezas utilizando la tipografía como recurso principal. Se parte de una palabra relacionada con el universo simbólico la cual se deberá componer como imagen utilizando uno o varios de los recursos previamente explorados (Técnicas de ilustración, collage y recursos fotográficos). La construcción de la palabra deberá reforzar de diferentes maneras el o los sentidos del universo. Se deben incluir a su vez otros tipos de información que generen diferentes tipologías de texto a partir de las cuales se explorarán las distintas variables tipográficas para construir nuevos niveles de lectura que permitan jerarquizar la información y proponer un recorrido. 

Estudiantes: Roldán Milagros, Andrada Baduc Rocio, Escobar Ledesma Camila, Bazán Martina.


Afiche de película (identidad y resignificación)

 

Objetivo del ejercicio: A partir de un género asignado se debe elegir una película de la cual se deberá analizar: Historia, Trama, Clima, Conflicto, Personajes, etc. 

Se debe Diseñar un afiche cuyo objetivo será construir sentido evitando elementos que respondan a la literalidad de la película y el estilo de los afiches comerciales. En esta pieza se resignificará el relato aportando una mirada propia que refuerce ese sentido. 

La mirada propia se deberá construir a partir del análisis de la película y el uso del lenguaje gráfico. Se deberá trabajar con alguno(s) de los lenguajes visuales abordados en el primer cuatrimestre. 

El afiche deberá incluir el nombre de la película como primer nivel de lectura y una bajada que refuerce el sentido buscado como segundo nivel de lectura. 

Estudiantes: Cairoli Fiamma, Terradas Gonzalo, Massalin Dammann Valentina, Roldán Milagros, Merens Candela, Moreno Xammar Emanuel, Escobar Camila, Caino Abril, Rammer Sofía, Andrada Baduc Rocío.


“Relato editorial”

 

Objetivo del ejercicio: Diseñar un libro a partir de un cuento dado por la cátedra de manera tal que exprese una nueva versión sobre el mismo a partir de una metáfora que lo resignifique. De esta forma no se construirá la imagen a partir de elementos literales de cada relato, sino que se deberá construir un universo gráfico con sus propias lógicas que acompañe el ritmo y la estructura del cuento.  

Se debe trabajar desde el formato de páginas, la materialidad, las relaciones en las dobles páginas, la construcción de imágenes propias y el texto con uso de sus variables. 

Estudiantes: Perez Giselle, Massalin Dammann Valentina, Andrada Baduc Rocío.


“Sistema de identidad”

 

Objetivo del ejercicio:

Se debe diseñar un sistema de identidad para la presentación de una serie que será exhibida en una plataforma de streaming a partir de la resignificación del cuento asignado en el trabajo de cuento. Se puede partir de la propuesta gráfica trabajada previamente o elegir un nuevo camino, teniendo en cuenta la finalidad de cada pieza y el uso de constantes y variables. 

El trabajo se desarrollará en 2 etapas, una persuasiva enfocada en medios y formatos digitales y otra informativa que resultará en una pieza de formato físico. 

La primera etapa consta de una serie de publicaciones para redes sociales en las que cada estudiante podrá definir el ritmo y periodicidad de esos micro relatos, un banner que servirá de portada para la plataforma de streaming y un teaser o pequeño avance en formato video. 

La segunda etapa consta de un desplegable que funciona como pieza editorial informativa en una de sus caras desplegadas y como afiche de interior en la otra. 

Estudiantes: Nuñez Ludmila, Kovalink Anahí, Caino Abril, Cairoli Fiamma.

Equipo Docente:  

Karina Kusner, Carolina Leal, Belen Pianessi, Julieta Romero, Mariana Strano, Ezequiel Calvo, Lucas Obelar, Gabriel Villalba.


Nivel 2

TP Retórica

 

Objetivo del ejercicio: En este ejercicio se busca experimentar y analizar los procedimientos de la retórica visual y comprender la importancia, en el proceso proyectual, del análisis previo como desencadenante de las propuestas. 
Para ello se pide plantear una estrategia comunicacional persuasiva para un personaje asignado. 
Haciendo uso de las siguientes tipologías: Afiche, Feed de IG, Stories de IG. 

Estudiantes: Arguello Villar Violeta, Pacheco Bernarda.


TP Géneros Discursivos – Dobles Páginas

 

Objetivo del ejercicio: Este trabajo práctico busca que el estudiante comprenda el concepto de género discursivo y analice su relación con el Diseño Gráfico. Que entienda el concepto de enunciado como unidad de toda comunicación discursiva y comprenda a “la doble” como una unidad conformada por dos páginas independientes que se potencian la una con la otra. 
Se pide diseñar cinco alternativas de una doble página de revista. 

Estudiantes: Pacheco Bernarda, Zecchi Malena, Rizzoli Fiorella.


TP Géneros Discursivos – Tipologías

 

Objetivo del ejercicio: Este trabajo pretende experimentar con las distintas tipologías como condicionantes de sentido. Considerando sus particularidades estructurales, estilísticas y temáticas como condicionantes de su relación con el intérprete. 
Para ello se pide diseñar un mismo contenido en tres tipologías diferentes, estudiando las posibilidades de innovación en cada una de ellas sin perder el reconocimiento.

Estudiantes: Weistein Lara, Perez Princ Julieta, Alvarez Milite Estefanía.


TP Diseño en Movimiento

 

Objetivo del ejercicio: Con este trabajo práctico se pretende investigar, analizar y poner en práctica las particularidades gráficas en el diseño de imagen en movimiento. Entender la importancia del análisis, organización, jerarquización y distribución de la información. Para ello se pide que, a partir de un cuento dado, se diseñe un video que indique el “paso a paso” de algún aspecto de su argumento. 


TP Diseño de Información

 

Objetivo del ejercicio: Este TP busca que el estudiante comprenda el concepto de Diseño de Información y su relación directa con el Diseño Gráfico, como indispensable en el proceso de comunicar y de revelar conocimientos. Entender la importancia del análisis, organización, jerarquización y distribución de la información. 
Para ello se pide diseñar una infografía persuasiva acerca de algún aspecto del Diseño argentino. 


TP Sistema de Identidad Visual

 

Objetivo del ejercicio: Se pretende que el estudiante desarrolle una estrategia comunicacional, que se pueda visualizar en el desarrollo de las diferentes tipologías que pongan en juego para transmitir los valores y argumentos. El diseño de las tipologías debe considerar diferentes contextos, formatos, soportes.  
En este caso los estudiantes debían armar una campaña para poner en valor el diseño argentino 

Estudiantes: Zecchi Malena, Pacheco Bernarda.


Nivel 3

El objetivo general de diseño 3 es trabajar en los contextos de interpretación como condicionantes de la comunicación. “Entendiendo al sentido como una construcción dinámica, múltiple y externa a la pieza de comunicación visual.” Lejos de subestimar las cualidades formales, esta concepción ubica a la pieza/enunciado de comunicación visual en un lugar estratégico. Ya que es a través de las piezas que los contextos se actualizan y modifican permitiendo nuevas posibilidades. Esta cualidad estratégica es la que permite un abordaje complejo de la comunicación visual.  


Micronarrativas

 

Objetivo del ejercicio: Exploración en la construcción de narrativas sintéticas.
[historias para redes sociales en contextos reales] 


Experiencia inmersiva

 

Objetivo del ejercicio: Desarrollo de una experiencia inmersiva mediante entornos virtuales propiciando narrativas descentralizadas que trascienden los medios.
[narrativa transmedia redes sociales – entornos virtuales – vistas 360] 


“Sistemas emergentes”

 

Objetivo del ejercicio: Diseño de una experiencia de usuario para aplicaciones móbiles que posibilite comportamientos emergentes.
[ interfaces de usuario de apps – mapas de navegación ]


“Sistemas distribuidos”

 

Objetivo del ejercicio: Desarrollo y presentación de una propuesta de valor para inversiones del sistema emergente desarrollado en el trabajo anterior.
[ entrevista a inversores – presupuestos – canvas – modelo de negocio ]


“Co-Diseño”

 

Objetivo del ejercicio: En el marco de Diseño Estratégico, acción de Co-diseño, junto al IPAF, INTA, de la identidad visual de la Red de Ensayos de Bioinsumos en San Martín, San Juan.
[ sistemas visuales complejos – presentaciones – múltiples tipologías ] 


Nivel 4