Rico

Diseño | Diseño Gráfico

Nivel 1

Estudiante: Da Silva Mariana.

Estudiante: Lores Guillermina.


Estudiante: Morrone Yaco.

Estudiante: Vera Aaron.


Estudiante: Nastasi Ignacio.


Estudiante: Rodríguez Salvador.


Nivel 2

El trabajo en taller está atravesado por la dimensión comunicacional: entendimiento de signos representativos y la retórica de la imagen.

Aproximación a la gestión de proyecto, composición y refinamiento tipográfico, narrativa editorial y cinética. Introducción al pensamiento estratégico, la complejidad y el trabajo de planificación y edición de sistemas visuales.

Trabajo con comitentes reales, entrevistas y análisis de material provisto, proponiendo nuevas perspectivas alternativas no-hegemónicas que promuevan nuevos significados y representaciones que priorizan el desarrollo de la comunidad.

“M1. La imagen, los lenguajes y los sentidos: Música para los ojos, primavera democrática”

 

Objetivo del ejercicio: Diseñamos la presentación visual de un tema musical en un medio físico y otro digital: un contenedor de un disco de vinilo de 12 pulgadas y un video animación en bucle para Spotify.
El proyecto busca expresar libremente aspectos sensibles y atributos del tema musical de manera visual y gráfica.

Estudiantes: Rosario Arrúa / Camila Rotundo.


“M3. Diseño editorial: Revista El Galpón, de la Comisión de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”

 

Objetivo del ejercicio: La lectura entre la organización y la expresión.
Trabajamos en propuestas de rediseño partiendo desde la diagramación general, la secuencia, la doble página y el ajuste visual en cada bloque tipográfico. Definición de estilos tipográficos, texto y paratexto. Relación texto-imagen. Sistematización – serie. Tapa como síntesis conceptual y gráfica. Origen y tradición del cartel y su influencia en la portada.

Estudiante: Rosario Arrúa.


“M4. Identidad: Radio Viral Comunitaria. Introducción al diseño de sistemas de identidad de mediana complejidad”

 

Objetivo del ejercicio: Trabajando con metodologías proyectuales y procedimientos para el proceso de diseño de la construcción de identidad visitamos la institución y su entorno, analizamos y definimos valores de marca y desarrollamos un sistema visual de forma progresiva e iterativa.

Estudiante: Camila Rotundo.

Estudiante: Caterina Pinilla.


Nivel 3

TP01 – Editorial

 

Estudiante: Rodrigo Paternoster.

VER PROYECTO

TP02 – Web

 

Estudiantes: Ayelén Muñoz- Florencia Belotti.

VER PROYECTO

TP03 – Sistema

 

Estudiantes: Ayelén Muñoz- Florencia Belotti.

VER PROYECTO

TP04 – Sistema

 

Estudiante: Josefina Tamargo.

VER PROYECTO

Nivel 4

Módulo 1: Diseño Estratégico de Marca Ciudad | Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires

 

Objetivo del ejercicio: Este Trabajo Práctico propone abordar la producción de un Programa complejo de identidad en el marco de un área del diseño que se ha constituido como objeto de estudio por derecho propio: el llamado branding de ciudades/ marca ciudad-país. El proyecto se materializará en un dispositivo que permita hacer inteligibles las diversas opciones metodológicas de gestión y de articulación del diseño con el sector productivo y las políticas públicas en el mundo contemporáneo.
El comitente para esta práctica profesionalizante será el Municipio de Mercedes. 

Este trabajo se fundamenta en la relación de la Universidad Pública con las organizaciones gubernamentales. Se constituye como un espacio de encuentro entre la Enseñanza, la Extensión y la Investigación, tres pilares del conocimiento y la acción universitarias. El ejercicio promueve los valores de la responsabilidad social del diseñador y del profesional universitario. Indaga sobre la cultura y la identidad nacional a través de la construcción de sistemas de comunicación visual en una concepción crítica del rol del Diseño sobre la identidad y del diseño de identidad y comunicación visual para instituciones del ámbito público y de la cultura. Esta experiencia proyecta un diseño centrado en las personas, para ellos y con su participación, construido en el diálogo, en la experimentación formal y estética y en la investigación exhaustiva. Una concepción del diseño que se asienta en las necesidades de todos los actores involucrados: habitantes y lugareños, trabajadores de la ciudad, profesionales, comunidades cercanas, organizaciones de fomento social y cultural, etc. 

Estudiantes: Melody Perco, Aldana Hoton, Natalia Mignelli – Matias Oliviero.


Módulo 2: Diseño de servicios: hacia la gestión del conocimiento | Desarrollo estratégico a través del diseño de servicios para un sistema de información para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

 

Objetivo del ejercicio: Este módulo especializado en Diseño de Servicios se creó en Diseño Gráfico 4 en respuesta a la creciente demanda de profesionales que puedan manejar las complejidades del diseño de servicios públicos y privados. Para lograr este objetivo, el programa combina la teoría general con la metodología y la experiencia práctica, con el objetivo de crear nuevas competencias para abordajes de soluciones sistémicas y complejas. Desarrollar un proyecto de diseño estratégico basado en diseño de servicios para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). El proyecto refiere a la importancia de la información y circulación de conocimiento que es gestionado en el programa. Se deberá desarrollar a partir de la investigación organizacional, con informantes claves referentes, ejercitar metodologías del diseño de servicios para hacer una propuesta de rediseño de procesos, considerando el manejo de la información/comunicación interna y externa como un «servicio» hacia los diferentes usuarios/actores de la organización.
El proyecto podrá incorporar diferentes metodologías participativas que son consideradas dentro del abordaje del diseño de servicios  

Estudiantes: Natalia Mignelli – Matias Oliviero – Lucía Ladisa – Fernanda Gómez.