Roldán

Ilustración | Diseño Gráfico

Ilustración 1

Experimentamos con el lenguaje visual para adquirir recursos de representación. Creamos personajes, los hacemos actuar y funcionar en relación a un texto. Introducimos la dimensión temporal en la ilustración para desarrollar una secuencia narrativa que se publica en un fanzine. Durante la cursada, usamos un cuaderno a modo de bitácora gráfica.

Cada año, realizamos el Retratón, que es un festival de una tarde en un centro cultural. Allí mostramos el trabajo final de los alumnos al público en general. Además, hay una feria de
editoriales y talleres, ilustradores hacen retratos a aquellos concurrentes dispuestos y tocan músicos invitados.


Ilustración editorial

“Actividad en el taller

 

Esquicios de ejercicios, correcciones, colgadas, puestas en común, charlas de invitados, clases teóricas, exposiciones dentro y fuera de la FADU y visitas temáticas.


Retratón

 

Evento creado y organizado por las materias Ilustración 1 e Ilustración Editorial, cátedra Roldán. Realizado desde el año 2018 en el Centro Cultural Recoleta. Con exposición de trabajos prácticos de la cursada de los alumnos. La feria cuenta con editoriales y producción de talleres de ilustración. La actividad central son los retratos realizados por invitados en vivo para todo el público asistente. 


Experimentación + figuración

 

Objetivo del ejercicio: Obtener herramientas técnicas por medio de la experimentación, propiciando el desarrollo de las mismas en la necesidad de comunicar, utilizando los  materiales de varias maneras según algo que quiero decir. El encuentro  de las ideas previas del estudiante con lo que proponen los materiales da por resultado una tercera dimensión: la ilustración.  

Estudiantes: Greta Marazzi, Micaela Dubini, María Alejandra Castro Pardo 


Activismo Gráfico, 40 años de democracia

 

Objetivo del ejercicio: A partir de una temática propuesta, nos proponemos investigar y analizar un tema; entender la ilustración como una herramienta de comunicación; posicionarnos como lectores y luego como productores de imágenes; categorizar y jerarquizar la información para poder construir un relato visual; generar ideas y realizar una pieza de ilustración/diseño que pueda comunicar el tema propuesto. 

Estudiantes: Mailen Cheuquecoy Licera, Lucía Victoria Combi Gaggino.


Microálbum

 

Objetivo del ejercicio: Nos proponemos lograr una coherencia narrativa que aporte una mirada autoral del ilustrador en base a unos textos. Mediante un lenguaje gráfico personal, uso de retórica, desarrollo de narración, sentido y secuencia, problematización y conciencia de las relaciones posibles entre el texto y la imagen y la implementación de los recursos de diseño editorial aprendidos durante la cursada de la carrera. 

Estudiantes: Leandro Stavorengo.


Daniel Roldán, Martín Laksman, Florencia Capella, Patricio Oliver, Alina Najlis, María José de Tellería, Juan Dellacha, Paula Maneyro, Margarita Cubino, Julia Masvernat, Mariana Ruiz Johnson, Lulú Maranzana, Sonia Basch, Brenda Ruseler.