Saldaña

Introducción al Conocimiento Proyectual | CBC

ENFOQUE DE LA CÁTEDRA:
Las materias Conocimiento Proyectual 1 y 2 pertenecen al Ciclo Básico Común de la UBA. Forman parte del primer año de las carreras de la FADU y están orientadas a construir uncConocimiento introductorio y transversal a las disciplinas del Diseño. 

Las disciplinas del Diseño comparten una praxis cultural común: la Producción Material y Simbólica del Hábitat Cultural. 
Se aborda una doble dimensión de conocimiento, una que refiere a la producción de objetos de carácter material, formas visuales, audiovisuales, espaciales y al mismo tiempo se piensa en cómo va a ser usado, apropiado, habitado, percibido y simbolizado por los sujetos sociales. 

ENFOQUE PEDAGÓGICO:
Nuestra perspectiva de la enseñanza es constructivista. La construcción del conocimiento es colectiva, situada, reflexiva y crítica. Valoramos la articulación de los saberes previos con los saberes disciplinares, la multiplicidad de miradas, la interacción entre formulaciones teóricas y las experiencias prácticas. 


Nivel 1

TP4: Visiones físicas, sociales y simbólicas del habitar

 

 

Objetivo del ejercicio: Introducir la comprensión de la complejidad y múltiples aspectos que intervienen en la conformación del Hábitat Cultural, material y simbólico.
Se introduce la noción de los modos de Habitar y la interacción entre Sujeto social, Objetos y el Sitio.
Desarrollar la observación reflexiva, el registro sensible y la comunicación a través de múltiples lenguajes.

Etapa 1 – Serie fotográfica a partir de un eje conceptual: Registrar fotográficamente un espacio público significativo en distintas situaciones, la interacción de las personas con lugares, la relación con el contexto físico y cultural, el contexto temporal (en distintos momentos del día), relación con otros lugares y objetos. 
Etapa 2 – Producción de un video minuto: Producir un vídeo minuto como continuidad de la serie de fotos y el eje conceptual.
Etapa 3 – Lámina gráfico conceptual integradora: Se constituye en un trabajo de integración conceptual y de comunicación visual. 
La lámina debe relacionar los conceptos recorridos en la materia Proyectual con los aspectos significativos que caracterizan al “lugar” registrado, desde una mirada sensible y reflexiva.  


Nivel 2

TP2: Espacio. Propuesta De Exposición ‘Democracia, 40 Años’” 

 

 

Objetivo del ejercicio: Comprender el Espacio como una construcción social. Espacio y Contexto. El Espacio habitado, físico, percibido, simbólico, representado.
Los componentes del espacio físico: límites, materiales, forma, direccionalidades, niveles, planos, iluminación, dimensiones, proporciones, escala.
Cualidades del espacio percibido.
Noción de Espacio desde las distintas disciplinas del Diseño.
Proceso de transposición de lenguajes: Se parte del lenguaje audiovisual, se produce una representación espacial de las cualidades y calidades surgidas.
Experimentación de un Proceso Proyectual. 

Etapa 1 – Experimentaciones previas: Transposición de conceptos espaciales inspirados en videos de música, danza y artes visuales a configuraciones espaciales en maqueta y con la consigna de experimentar con sistema de módulos y encastres. 
Etapa 2 – Propuesta de Exposición ‘Democracia, 40 años’: Proponer y diseñar una exposición transitoria como continuidad de las experimentaciones con sistemas de módulos y encastres en cartón. La exposición se ubicará en un sector del patio de la PB de FADU. Se expondrán fotos alusivas a la conmemoración de los 40 años de Democracia en la Argentina.  


TP3: Libro objeto. Materialidad, forma, función, significación” 

 

 

Objetivo del ejercicio: Comprender la relación entre la concreción material de los objetos de diseño y sus dimensiones de Forma, Uso, Función Y Significación.
Concepto de Materialidad (estructura, forma, dimensiones, escala, textura, materiales, color, proporciones).
Análisis relacional. Objeto-Contexto-Sujeto.
Experiencia de un Proceso de Diseño completo desde las primeras ideas hasta la materialización y verificación en el uso. 

Etapa 1 – Análisis de o}un objeto: Elegir  un objeto de uso cotidiano que tenga significación social y cultural. Fundamentar la elección a través de un breve Texto. Analizar las relaciones entre la forma, materialidad, función, formas de uso y significación del objeto elegido.
Etapa 2 – Proponer, diseñar y construir un libro objeto: Debe expresar un “Concepto o eje conceptual” en relación a la historia, vivencias, significados y/o contexto del “objeto significativo” que han analizado. 
El Libro-objeto es una estructura tridimensional espacial que “narra” a través de su forma, sus múltiples posibilidades de lectura sensorial, de las estructuras lingüísticas o visuales diversas. Se puede realizar con papel, cartón, cartulina, la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados.