Nivel 1
“TP1 – INTRODUCCIÓN AL RELATO VISUAL / Booklet foto-gráfico”
Objetivo del ejercicio: Este trabajo aborda el principio de realidad, el objetivo es redescubrir con una mirada intencional el espacio habitado y común, apropiarse de los contextos a través de una hipótesis visual que oficie de hilo conductor construyendo desde ahi un relato visual. A través de 8 imágenes vinculadas dar lugar a una pieza que se completa con el diseño de una portada y un cierre.
Estudiante: Orlein González.
“TP2 – INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA / Tapa de libro”
Objetivo del ejercicio: El desafío es interpretar y diseñar tres portadas de libro de narraciones de la literatura universal. Recuperar sentido y transitar diferentes lenguajes visuales propuestos agrupados por modos de representación. Comprender a través de la representación gráfica las posibilidades de renovación en el campo de lo visual, interpretando su función, su carga simbólica y reconociendo los elementos esenciales que las conforman.
Estudiantes: Joaquin Pangaro / Catalina Padilla / Valeria Santellan / Sofia Mariani / Laila Winer / Candela Luján / Ayelén Altilio / Lourdes Barona / Fabrizio Vivas / Martina Zenoni.
“TP4 – INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE IDENTIDAD / Personaje”
Objetivo del ejercicio: Para este trabajo la propuesta es la generación de la identidad de un personaje imaginario, inventado, con lo cual el desafío es la interpretación; asumir, editar y generar atributos que le posibiliten “cobrar vida” y que construyan un universo sistémico que se aplicará en diferentes estilos de soporte cambiandol tipo de información y función de los mismos. El diseño de identidad y con él un sistema es la posibilidad de diversificar recursos y elementos que confluyan en un mismo punto, que nutran y cooperen desde una idea rectora.
Estudiantes: Abril Zucchi / Victoria Goliste / Agustina Balsamo.
Nivel 2
“TP 1 – AFICHE”
Objetivo del ejercicio: El desafío que se plantea es el diseño de un afiche de documental/docuserie de streaming. Se deberá desarrollar un discurso visual no redundante con el documental al que representa, estableciendo una mirada particular sobre el mismo que pueda ser compartida por el público que ya lo haya visto como público que no lo haya visto también. Este afiche representará al documental como totalidad (más allá de la cantidad de capítulos que pueda tener) y deberá condensar el sentido y espíritu total de la obra.
Estudiantes: Anahí Serra / Milagros Sinobiezer / Bárbara Vonpetery / Magalí Dagnino / Sabrina Vega / Mercedes Rodríguez / Camila Martinucci / Martina More.
“TP2 – DISEÑO DE CAMPAÑA CULTURAL”
Objetivo del ejercicio: Este trabajo es introductorio del diseño estratégico en comunicación. Se plantea un marco de trabajo donde un grupo social en torno a una subcultura necesita presentarse al mundo a través de Instagram. Por esto dicho grupo requiere de un proyecto de comunicación (difusión) que permita dar a conocer como adhiere a dicha subcultura, haciéndola propia pero a su vez que dicha comunicación permita tener nuevos adherentes, seguidores, suscriptores, simpatizantes, etc. Este proyecto se materializará en una serie de 9 (nueve) posteos.
Estudiantes: Kiara Alvarez / Macarena Ranedo / Lourdes Bestilleiro / Aime Giuliana.
“TP5 – DIRECCIÓN DE ARTE”
Objetivo del ejercicio: Este trabajo apunta a hacer una introducción al diseño estratégico desde la lógica de la dirección de arte. Esta introducción al diseño estratégico será una intervención sobre el arte, los modos de representación de un objeto preexistente. De esta manera el desafío planteado será cómo mantener la vigencia y reconocimiento de un objeto existente y proyectarlo al futuro desde el presente con una renovación en su arte. Para esto trabajaremos sobre el rediseño del arte de 3 juegos de mesa clásicos, el TEG, el Estanciero y el Juego de la vida. El rediseño apunta a una actualización, modernización del arte del juego, no así de la mecánica del mismo, ni la usabilidad.
Estudiantes: Dante Santini -Denise Lucci – Iriel Fioravante.
Estudiantes: Valentina Briseño – Thalia Perno – Paula Orellana.
Estudiantes: Dulcinea Cordoba – Julia Canosa – Agustina LedeRey.
Estudiantes: Camila Di Stilio – Sofia Marquez – Milagros Sinobiezer.
Estudiantes: Andy Pedraza – Karolismar Contreras – Rita Persi.
Nivel 3
“TP1 – CORPORALIDAD: El cuerpo como dispositivo individual y social”
Objetivo del ejercicio: El cuerpo humano es receptor de los acontecimientos sociales y culturales que suceden a su alrededor, y además constituye una unidad biológicamente cambiante que en contacto con su entorno se halla sujeto a significados diversos, importantes para la comunicación social. Para esta instancia cada estudiante de forma individual trabajará una pieza gráfica que representará el universo simbólico del cuerpo. Y tendrá como eje “el Cuerpo es el discurso” donde trabajarán narrativas visuales en profundidad y extensión.
Estudiantes: Erika Alicia Gamarra Cardozo / Jesica Romano / Romina Longo / Barbara Aldana Montero / Marina Succi.
Nivel 4
“TP 1 – Diseño de identidad”
Objetivo del ejercicio: Se propone la realización de un sistema de identidad para conmemoración de los 40 años de democracia argentina. Para ello cada estudiante deberá diseñar un signo identitario alusivo a la fecha. Cada estudiante elegirá dos hechos históricos de relevancia correspondiente a esos 40 años para realizar con uno de ellos un afiche y con el otro un desplegable. Las características de la totalidad de las piezas será la siguiente: Signo identitario. Desplegable: Tamaño A2 abierto, A5 cerrado. Afiche A2. Tanto el desplegable como el afiche, deberán contener el signo identitario como firma institucional.
Estudiante: Marina Daminco.
Estudiante: Sofía Bruno.
Estudiantes: Mariano Loza / Adrian Veja / Kheira Othname.
“TP 3 – Diseño estratégico en los Medios Públicos”
Estudiantes: Diseñar una estrategia de comunicación vinculada a los medios públicos.
- Ejercitar el diseño aplicado a la comunicación, las nuevas tecnologías y los medios.
- Identificar características de diseño en un entorno mediático complejo.
- Identificar y caracterizar estratégicamente un público destinatario.
- Utilizar instrumentos de diseño tradicionales y alternativos para tender a la innovación como parte del proceso de diseño.
Estudiantes: Sofia Bruno, Gaston Denza, Gonzalo Tarela, Agostina Lorelli.
Estudiantes: Flores-Moreira-Otmane.
Estudiantes: Dante Diaz, María Hovsepian, Julieta Reh.
Equipo 2023
Profesor titular: Pablo Salomone.
DG1: Vanesa Maciel (Adjunta).
Nicolás Risso (JTP).
Daniela Pires, Johnatan Vigo, Manuel Martínez Silva, Natalia Intonio, Lara Yuziuchuk.
DG2:
Juan Francisco Miranda (Adjunto).
Martín Etchebehere (JTP).
Juan Bogisich, Azul Cannaparo, Julián Fernández, Constanza Sanchez, Lara Spedaletti, Belén Kakefuku.
DG3:
Florencia Alvarez Rojas (Adjunta)
Carla Corbijn (JTP)
Javier Risso, Florencia Mirabella, María Larsen, Joaquín Cardelli, Belen Janeiro, Romina Culebras, Victoria Castro.
DG4:
Mariano Addesi (Adjunto).
Agustina Lerones (JTP).
Guillermo Altube, Marcelo Vera, Manuela Nanclares, Jessica Cicilio, Mariana Caceres.