TABA Ex MYVS

Taller de Arquitectura | Arquitectura

NIVEL I

1er cuatrimestre

Pabellón público para el Estudio Clasificación y Preservación de semillas nativas. El programa suma  áreas  de reuniones y laboratorios de clasificación de las semillas. Parque lineal ferroviario. 

Estudiante: Germán Patricio Ramírez Larcos

2do cuatrimestre

Vivienda con trabajo en el tejido existente, dando respuestas a los nuevos modos de habitar. 

Estudiante: Germán Patricio Ramírez Larcos


NIVEL II

Ensayos de Recomposición Urbana en LobosVivienda Colectiva y Equipamiento Barrial

Proponemos desarrollar un ejercicio de completamiento de tejido existente, el objetivo es trabajar con distintos emplazamientos en procura de conseguir la mayor cantidad y calidad de respuestas a estas variables en cuanto a las resoluciones estéticas – formales, implementando para ello referentes de tejidos y tipologías edilicias conocidas como herramientas estratégicas básicas del proceso proyectual.

Estudiantes: Ezequiel Canavire – Tiago Brener


NIVEL III

Abordamos en Arquitectura III, una suerte de Ejercicio único que contenga todas las actividades habituales, procurando abarcar la totalidad de las temáticas que corresponden a este momento de la Carrera. 

Se realiza en una primera instancia un Master Plan del Territorio a intervenir, contando desde el inicio con todos los programas del mismo  

Se trabaja entonces en un Conjunto de Viviendas en la primera fase, ajustando la mirada sobre el Edificio público en la segunda mitad del curso

1er cuatrimestre

Roldán – Demarco

Torrelli – Rodriguez – Pejito – Cisnero

2do cuatrimestre

Lucas Stoll

Matías Roldán

Ludmila Torrelli

Agustín Labajian


NIVEL IV

1er cuatrimestre

Introducción a la escala urbana – con desarrollo del espacio público. Se busca operar sobre el fortalecimiento y densificación de ciudades intermedias, articulando la ciudad existente con nuevas centralidades. 

Estudiantes: Prieur – Gibson

Estudiantes: Roldán – Rodríguez

Estudiantes: Allende – Hesling

Estudiantes: Jareño – Galli

2do cuatrimestre

Un edificio con características socio culturales, un programa que combine la función de una biblioteca y centro comunitario.

Estudiantes: Fernandez – Veloso

Estudiantes: Diaz – Imaz

Estudiantes: Di Mari – Andujar

Estudiantes: Ambesi – Tubio


PROYECTO URBANO

El objetivo principal es fortalecer los conocimientos y competencias profesionales para abordar los problemas actuales de la sociedad, con un enfoque especial en nuestra región y ciudades. Se busca identificar el rol del Proyecto Urbano como una herramienta clave para intervenir en la ciudad de manera inclusiva y democrática, integrando la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana. Además, se enfatiza la importancia de reflexionar sobre las transformaciones en diversas escalas dentro de nuestro sistema urbano contemporáneo, contraponiendo lo público a las perspectivas de mercado en la construcción del territorio. Esto incluye reconocer las relaciones funcionales y simbólicas de la ciudad existente, y fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios, comprometidos social y ambientalmente, para ofrecer soluciones equitativas a los desafíos emergentes. 

Estudiantes: Melisa Santander – Andrea Vicuña Nomberto – Juan Francisco Pantano

El proyecto Respira busca revitalizar Lobos mediante un enfoque sostenible que proteja los ecosistemas y mejore la calidad de vida de sus habitantes. Integrando principios arquitectónicos con estrategias de ecourbanismo, promueve un desarrollo urbano equilibrado que armoniza ciudad y naturaleza. La sustentabilidad ambiental es esencial en el urbanismo actual, y la reconciliación de los procesos urbanos con la naturaleza, inspirada en modelos históricos y ecológicos, permite avanzar hacia ciudades más eficientes, funcionales y respetuosas con el medioambiente. 


PROYECTO ARQUITECTÓNICO

El programa permite a los estudiantes desarrollar proyectos arquitectónicos de escala intermedia, integrando conocimientos de disciplinas complementarias para un enfoque multidisciplinario. Busca prepararlos para el ejercicio profesional mediante herramientas y experiencias que reflejen los desafíos contemporáneos, desarrollando habilidades avanzadas de diseño, planificación, creatividad e innovación. Además, se fomenta la capacidad de realizar evaluaciones críticas y autocríticas para mejorar continuamente sus proyectos. 

Estudiante: Camila Pisano

Dentro del contexto de alerta ambiental mundial y encontrándonos en un área de explotación rural en contacto directo con la naturaleza, el proyecto busca a través de la SIMBIOSIS encontrar una relación armoniosa entre lo construido y su entorno natural. Creando espacios no solo funcionales y estéticos sino también respetuosos con la naturaleza. Generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la comunidad que lo rodea.