Taller A77

Taller de Arquitectura | Arquitectura

Nivel 1

Durante 2024 se trabajó con la Fundación Isla Maciel en el desarrollo de un espacio público de recreación que a la vez cumpliera con la función de estación de trasbordo de los botes que cruzan diariamente el Riachuelo desde la isla hacia La Boca.

En la segunda parte del año se desarrolló una vivienda-taller en la Isla Maciel, explorando en la producción de espacios, el diseño estructural y la materialidad.

Estudiante: Damián Quiroga

Estudiante: Emiliano Álvarez

Estudiante: Johelda Llanos

Estudiante: Julián Lorenzo

Estudiante: Martina Anzani

Estudiante: Martina Manzo


Nivel 2

La propuesta de aprendizaje en Arquitectura 2 tuvo dos momentos muy definidos. Durante el primer cuatrimestre se desarrolló un proyecto de vivienda colectiva de baja escala en el barrio de Villa Crespo, dentro de una exploración sobre los espacios de vecindad y el ejercicio de las herramientas de proyecto.

Durante la segunda parte del año se trabajó codo a codo con las autoridades de Parques Nacionales en el desarrollo de un proyecto integral para el Parque Nacional Campos del Tuyú.

Estudiante: Camila Gomez

Estudiante: Gonzalo Ceraso

Estudiante: Iara Basin

Estudiante: Juan Cruz Mosquera


Nivel 3

A partir de un trabajo en estrecha colaboración con el área de desarrollo urbano del Municipio de Quilmes se estableció durante el año una investigación territorial que apuntó al planteamiento de hipótesis de proyecto en el área del triángulo de Bernal y sus barrios aledaños, con el consecuente desarrollo de una propuesta de un centro de trasbordo necesario para el distrito el cual debía incluir, además, un equipamiento comunitario.

Estudiante: Nicolás Posru

Estudiante: Agustín Fabrizio

Estudiante: Pilar Castro

Estudiante: Violeta Barbero


Nivel 4

En el contexto de nuestra colaboración con el Municipio de Lanús, durante la primera parte del año se trabajó en un ejercicio de hábitat colectivo a partir del diseño de un conjunto de viviendas de mediana densidad con equipamiento comunitario, en un predio definido en forma conjunta con la secretaria de desarrollo urbano.

Las imágenes de esta exhibición responden al trabajo desarrollado en el segundo cuatrimestre en colaboración con la Escuela Popular San Roque y el IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) del Municipio de Moreno sobre el predio cedido a la escuela, en la que se desarrollará como polo educativo y sanitario a partir de la incorporación complementaria de un Centro de Atención Primaria de la Salud.

Estudiantes: Aizemberg – Paz – Sánchez

Estudiantes: Alzeman – Aquino – Moschen

Estudiantes: Cassullo – Pauluk – López Sapriza

Estudiantes: Raimondo – Velasco

Estudiantes: Siamarella – Perez Monsalvo – Cortés


Proyecto Urbano

El trabajo colectivo 2024, desarrollado en colaboración con el Municipio de Lanús, cerró el ciclo de un ejercicio académico de tres años de investigación y propuestas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, elaborado en conjunto y con el apoyo de ACUMAR.

Las propuestas para Lanús abordaron problemáticas de reflexión y desarrollo urbano que se apoyaron en el fortalecimiento del plan general que la municipalidad tiene en marcha desde la diversidad que cada propuesta desplegó a partir de sus particulares manifiestos, conceptos, principios y líneas de acción.

Estudiantes: Butiler – Liand – Pereyra – Stubrin

Estudiantes: Abus Tasat – Acevedo – Barañao – Carvalho

Estudiantes: Farias – Lucardi – Preliasco – Quiros


Proyecto Arquitectónico

En función de lo elaborado en Proyecto Urbano se continuó trabajando en Lanús en el segundo cuatrimestre, a partir de los insumos y contenidos que los proyectos proveyeron como áreas de oportunidad para el desarrollo de edificios relacionados a programas públicos y a la mejora del equipamiento institucional del distrito. Se consensuaron dos locaciones con las autoridades del Municipio y asimismo el respectivo programa de necesidades enfocado en actividades deportivas, de rehabilitación y de acción social.

Estudiante: Agustín Loureiro

Estudiante: Barbara Browne

Estudiante: Karen Choque

Estudiante: Sofía Preliasco

Estudiante: Valentina Lucardi