Nivel 1
Creemos, como lo dice Frank Lloyd Wright, que la buena arquitectura nace del espacio interior. En nuestro curso del 2023 trabajamos en el interior del tercer patio del histórico edificio El Zanjón de Granados, proponiendo una biblioteca, un auditorio, nuevos circuitos de exposiciones y la vinculación vertical entre el arroyo entubado que pasa por el subsuelo del edificio con la terraza, rematando en un café y barra de tragos. La comprensión de las complejas relaciones de escala que se desarrollan en el interior del edificio, junto con la cuidadosa continuidad con las circulaciones existentes hacen de la intervención dentro de una preexistencia, un trabajo de precisión (casi quirúrgico) y poético al mismo tiempo. En este año 2024 trabajaremos dentro de una cúpula de un edificio de viviendas sobre Av. De Mayo. Alumnos: Gomes Eugenia, Troha Linka, Hammerschmidt Anastasia, Cabeza Federico, Bastardo Ashley, Soria Giselle, Gullo Luciano, Bravo Noelia.
Estudiante: Gomes Eugenia, Troha Linka.
Estudiante: Gomes Eugenia, Troha Linka, Hammerschmidt Anastasia, Cabeza Federico
Estudiantes: Gomes Eugenia, Troha Linka, Bastardo Ashley, Soria Giselle.
Nivel 2
“CONJUNTO DE VIVIENDAS PARA ARTISTAS.“
Un objetivo principal de la cursada es comprender que la buena arquitectura debe constantemente establecer un DIÁLOGO con el sitio y encontrar una nueva realidad POÉTICA que se presenta con el lugar. La lectura crítica y poética del barrio de San Telmo y su lenguaje arquitectónico preexistente fue estableciendo las lógicas compositivas que dan forma al proyecto.
Estudiante: Soledad Palomba, Julián Atamara.
Nivel 3
“Escuela de Música“
Trabajamos en San Telmo, sobre la calle Defensa a metros de la Plaza Dorrego. Es una manzana de valor patrimonial significativo, donde el tejido histórico y la tipología de patio, resultan las claves para la investigación del proyecto.
Proyectamos una Escuela de Música, dentro del circuito Institucional de San Telmo. Pensamos la INSTITUCIÓN y el ESPACIO PUBLICO, la CULTURA y el LUGAR, como aporte a la identidad arquitectónica del barrio y de la ciudad.
Estudiantes: Hilario Martinez,
Estudiante: Daiana Cordova.
Estudiantes: Gustavo Ariel Chuquimia
Estudiantes: Adriana Rodriguez
Nivel 4
En A4 trabajamos la relación entre la vivienda colectiva y la ciudad. Para esto consideramos tanto su relación con el exterior como su orden interno: ¿cómo podemos conceptualizar y materializar el pasaje de lo individual a lo colectivo?. En el 2023 pensamos en la escala metropolitana, desde el frente de la ciudad hacia Paseo Colón con su recova, hacia el tejido de pasajes y la vida barrial; descubriendo la relación intrínseca entre la topografía y el tejido a través de una posible vida social en común.
Estudiantes: Ana Gabriela Fernández, Jennifer T. Condori P.
Estudiantes: Juan Manuel Dobón Martínez, Paz Choperena
Proyecto Urbano
“Lo que quiere ser la ciudad. “
Al trabajar en el barrio de San Telmo podemos plantear cual es el problema de las “ESCALAS” de la ciudad en relación al río y su memoria histórica. Comprender como esta relación con el “BORDE” ha ido mutando de acuerdo a las búsquedas históricas de las distintas dimensiones de la ciudad, puede darnos algunas pistas para involucrarnos de manera “CRITICA” con la morfología actual del barrio, su borde y sus distintas capas incluso “TOPOGRÁFICAS” que dan cuenta de un pasado muchas veces perdido por el llamado “PROGRESO” inminente en la búsqueda del crecimiento de la ciudad.
De acuerdo a esto cabe preguntarse cuál es efectivamente la” ESCENCIA” y la identidad morfológica de San Telmo que contiene las contradicciones de la “ESCALA PEATONAL” de veredas angostas y modulación de lotes históricos al igual que las grandes infraestructuras de borde de “ESCALA INSTITUCIONAL” mediadas por los grandes umbrales urbanos como lo pueden ser las recovas de Paseo Colón que en este caso nos presentan un buen punto de partida para preguntarnos ¿Qué quiere ser la ciudad?
Proyecto Arquitectónico
“El acontecer de la memoria.”
Si pensamos al edificio institucional en el barrio de San Telmo, podemos ver que su contexto urbano de escala peatonal de veredas angostas y autopistas creadas por el paradigma “MODERNO” genera diferentes preguntas acerca de que puede ofrecer al espacio público un edificio como lo es el predio del ex Pa.de.la.i (Patronato de la infancia). Ubicado en Balcarce y Av San Juan.
Una Institutitución pública de carácter formativo y educativo que funcionará como nexo de ámbitos públicos y privados integrándose con las diversas instituciones locales tales como, el museo de arte Moderno, el MACBA entre otras escuelas e instituciones públicas.
El proceso de transformación y desarrollo de ciudades contemporáneas se adapta lentamente a los cambios en las costumbres y el estilo de vida de las sociedades que las construyen. El proyecto, es un conjunto complejo de instalaciones y servicios educativos, que ocupará el predio del ex Pa.de.la.i, el predio pretende ser un ejemplar de transformación en patrimonio urbano construido de Buenos Aires.
El papel que estos edificios desempeñan en las ciudades contemporáneas es fundamental, no sólo por la capacidad que los mismos poseen para promover los acontecimientos relacionados a la integración y la cultura, sino también por el aporte de vitalidad que significan estos espacios urbanos en los centros históricos de la ciudad y su antigua conexión con el río.
Equipo Docente:
Profesor Titular: Arq. Alejandro Vaca Bononato
A1
Profesor Adjunto: Arq. Atilio Pentimalli.
JTP: Arq. Juana Gandino.
A2
Profesor Adjunto: Arq. Nicolás González Abbati.
JTP: Arq. Nicolás Stiberman.
Docentes: Arq. Iván Sipavicius, Micaela Cersósimo
A3
Prof. Adjunto: Rodolfo Torrás
JTP: Gabriela Grisolia, César de Lucca
Docente: Luciana Bringas
A4
Profesora Adjunta: Arq. Sofía Han
JTP: Arq. Santiago Lorenzo
Docentes: Arq. Francisco Tamargo, Arq. Mairon Saavedra
PU
Profesor a cargo: Arq. Alejandro Vaca Bononato
JTP: Arq. Carlos A. Jurado.
Docentes: Arq. Ignacio Llaneza.
PA
Profesor a cargo: Arq. Alejandro Vaca Bononato
JTP: Arq. Carlos A. Jurado.
Docentes: Arq. Ignacio Llaneza.