Taller Sudamérica

Taller de Arquitectura | Arquitectura

Nivel 1

Intervenir Sudamérica, permite entender las condiciones históricas, topográficas y sociales de nuestro territorio, entender nuestro contexto permitirá entender lo universal. 

Trabajamos en aprehender las estrategias de proyecto con elementos materiales, que permiten canalizar de forma sencilla, espacios intuitivos. En los cuales, con la utilización de los materiales y su tecnología pertinente, se lograrán proyectos de fuerte arraigo contextual. 

En Arquitectura 1 del Taller Sudamerica, trabajamos en dos aspectos fundamentales, en la introducción al proyecto arquitectónico, apoyándonos en la cultura arquitectónica y el el oficio de la construcción de arquitectura. Como segunda instancia en la formación instrumental, en la incorporación de herramientas de representación proyectual. 

La cursada se divide en dos cuatrimestres, el primero con una serie de ejercicios en los cuales se explora intuitivamente el espacio y el territorio circundante, posteriormente realizamos un redibujo de una obra de arquitectura, especialmente seleccionada para comprender aspectos teóricos / constructivos. 

En el segundo cuatrimestre planteamos dos ejercicios, el primero con un proyecto aislado en el territorio de trabajo del taller, de pequeña escala y alta complejidad, en el segundo ejercicio aumentamos la complejidad interviniendo un edificio existente con un pequeño programa. 

 

Estudiante: Condori, Norma


Estudiante: Leiva, Ester


Estudiantes: Varela, Sergio


Nivel 2

En la segunda parte del año, se propusieron aproximaciones en tres contextos distintos (Humedal, Barranca y Alto) buscando puntos de tensión entre el paisaje y soportes infraestructurales de conectividad en sectores medianamente aislados en la Ciudad de Rosario. Se desarrollaron las Unidades de Convivencia Doméstica aggiornadas a las necesidades y requerimientos contemporáneos. El Área estimada de intervención fue de 1 ha y se generaron espacios domésticos para 100 personas en formas vinculares múltiples y variables.

 

Estudiante: Sosa, Brian 


Estudiante: Ojeda, Mario 


Estudiante: Valverde, Melisa 


Estudiante: Gomez, Nahuel 


Nivel 3

En el marco de la experiencia Rosario Global Regional vivida por el taller durante 2023 y dentro del abordaje a la arquitectura en el paisaje como hilo conductor del curso, A3 propuso a lo largo del año reflexionar sobre como la arquitectura aborda la producción y el agregado de valor con los recursos humanos y naturales existentes en lugares de cualidades paisajísticas particulares. En la parte final del curso, coincidente con el jury, se desarrolló un centro municipal de capacitación en oficios con guardería infantil en la Reserva Villa Gob. Gálvez al margen del Río Saladillo.  

La geografía y el lugar establecen los datos para buscar una aproximación sensible y pertinente para potenciar las cualidades del lugar.  

El carácter social del programa, la solidez del discurso y la pertinencia de los recursos empleados en la propuesta de proyecto son temas que acompañan la incorporación de la escala de paisaje a los temas sobre los que reflexionan por los estudiantes.  

 

Estudiantes: MILLARES, Juan Manuel 


Estudiante: RATTEGNI, Serena 


Estudiantes: SIDERO, Facundo 


Nivel 4

“Rosario Global-Regional” exploró el papel futuro de la ciudad en la agroeconomía y como nodo del corredor bioceánico al Pacífico. En Arquitectura 4, se diseñaron infraestructuras para integrar paisaje, programa y materiales.  

El proyecto incluyó un edificio y parque de ciencias agrícolas. Se fomentó el trabajo en equipo y la autonomía estudiantil para contribuir al desarrollo nacional en todos los aspectos. 

 

Estudiantes: Tarucelli, Julieta Maria  | Maidana, Jeronimo Leonel | Castellet, Adan Colosia 


Estudiantes: Martelliti MarianaHoogstra Celeste | Iannelli, Martina Bianca 


Estudiantes: Tarucelli, Julieta MariaMaidana, Jeronimo Leonel | Castellet, Adan Colosia 


Estudiantes: Rojas, Jaquelina | Nicora, Camila | Purralef, Andres 

Reel 2do Cuatrimestre

Reel 1er Cuatrimestre


Proyecto Urbano

En el transcurso de la cursada del 2023 se abordó el sitio de la provincia de Santa Fe centrándonos en la ciudad portuaria de Rosario. Específicamente nos enfocamos en entender las relaciones que posee estratégicamente esta ciudad en relación a la cuenca del Paraná y su hidrovía, como así también las relaciones que mantiene con el corredor bioceánico y las ciudades vecinas como Bs As. y Córdoba. A la vez tratando de comprender una escala mayor vinculada a ciudades del Mercosur y la “medialuna fértil” incorporado a Brasil, Uruguay y Chile. 

Estos dos “corredores” horizontal bioceánico Este – Oeste y vertical hidrovía Norte – Sur dieron sentido a muchas acciones para ampliar la escala de la ciudad. 

En relación a estos dos grandes ejes temáticos vinculados al desarrollo la investigación y la producción fueron los ejes de una serie de acciones, que se centraron en operaciones sobre el frente de la ciudad y la cuenca, el humedal frente al rio, un anillo productivo de circunvalación, un par vial con hubs productivos que une Rosario y Córdoba, operaciones sobre el saneamiento de las cuencas Ludueña – Saladillo, Restituciones de suelos productivos en áreas periféricas, y muchas acciones más. 

Todas estas acciones juntas conforman un nuevo plan de acción general que amplía la escala de la ciudad y establece un nuevo horizonte de largo alcance. 

 

Estudiantes: Fiori, Martín Eduardo y Scollo, Federico Esteban 


Estudiantes: Viacava, Juan Segundo y Gonzales Coquet, Francisco Manuel


Estudiantes: Legarreta, Martina y Pomme, Eugenia


Proyecto Arquitectónico

En el transcurso de la cursada del 2023 se abordó el sitio de la provincia de Santa Fe centrándonos en la ciudad portuaria de Rosario. Específicamente nos enfocamos en entender las relaciones que posee estratégicamente esta ciudad en relación a la cuenca del Paraná y su hidrovía, como así también las relaciones que mantiene con el corredor bioceánico y las ciudades vecinas como Bs As. y Córdoba. A la vez tratando de comprender una escala mayor vinculada a ciudades del Mercosur y la “medialuna fértil” incorporado a Brasil, Uruguay y Chile. 

Estos dos “corredores” horizontal bioceánico Este – Oeste y vertical hidrovía Norte – Sur dieron sentido a muchas acciones para ampliar la escala de la ciudad. 

En relación a estos dos grandes ejes temáticos vinculados al desarrollo la investigación y la producción fueron los ejes de una serie de acciones, que se centraron en operaciones sobre el frente de la ciudad y la cuenca, el humedal frente al rio, un anillo productivo de circunvalación, un par vial con hubs productivos que une Rosario y Córdoba, operaciones sobre el saneamiento de las cuencas Ludueña – Saladillo, Restituciones de suelos productivos en áreas periféricas, y muchas acciones más. 

Todas estas acciones juntas conforman un nuevo plan de acción general que amplía la escala de la ciudad y establece un nuevo horizonte de largo alcance. 

 

Estudiante: Fiori, Martín 


Estudiantes: Pomme, Eugenia 


Estudiante: Gonzales Coquet, Francisco Manuel


Estudiante: Bianchi, Franco


Estudiante: Legarreta, Martina


Equipo Docente:

Profesor Titular:  Arq. Marcelo Vila

A1

Docentes: Antonio Carrasco, Esteban Unhold, Mercedes Forero. 

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A2

Docentes: Luciano Intile, Laura Galeazzi, Martina Gazcon, Maria Evangelina Jorge 

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A4

Docentes:Agustin Moscato, Roberto Szraiber, Esteban Córdoba, Maria Evangelina Jorge, Guido Petella, Torunn Vaksvik Skarstad, Gonzalo Sayet, Juan I. Rosales, Ana Wohlers. 

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A3

Docentes: M. Shanahan, M. Michatek, J. Carussi, Carlos Mora, Ever Soto 

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PU

Docentes: N. Pinto da Mota, F. Servido, L. Coviello, G. Cannas, L. Bertoli 

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PA

Docentes: N. Pinto da Mota, F. Servido, L. Coviello, G. Cannas, L. Bertoli 

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